Lo que se vive en la costa chiapaneca

Mientras que los Tapachultecos enfrentan la inminente inauguración de la Feria Internacional Mesoamericana, con el gesto de que esto es mucho circo y muy poco… Mientras que los Tapachultecos enfrentan la inminente inauguración de la Feria Internacional...

1 de marzo, 2016
RHT
01_detenido_1a_ote

Mientras que los Tapachultecos enfrentan la inminente inauguración de la Feria Internacional Mesoamericana, con el gesto de que esto es mucho circo y muy poco…

Mientras que los Tapachultecos enfrentan la inminente inauguración de la Feria Internacional Mesoamericana, con el gesto de que esto es mucho circo y muy poco pan, la realidad de nuestros tiempos violentos está comenzando a pegar en los habitantes de la costa chiapaneca.

Los ciudadanos sufren todo, desde las campañas anónimas de terror vía WhatsApp, hasta las campañas negras de troles del Diputado Federal Samuel Chacón al que le gusta el fuego amigo. Además, campañas por todos los medios en contra del CEFERESO de Villa Comaltitlan, que se ha convertido en el destino final de los reos más peligrosos de la delincuencia organizada.

Según la Voz Populi, su sentir es que el aumento de la delincuencia común, se debe al funcionamiento del mencionado CEFERESO, pero el modus operandi de estos delincuentes comunes que tienen azolada a la población de la costa chiapaneca, tiene los mismos matices que la delincuencia común pandillera de los vecinos países de centro América.

Los delitos comunes que más ocurren son los asaltos a transeúnte, siendo el objeto de más atracción los teléfonos celulares; el otro delito es el robo en casa habitación, donde los ladrones vacían las casas sin temor y sin pena de ser atrapados por la policía.

Es decir, la impunidad campea a pesar de todas las estrategias gubernamentales policiales para contrarrestar esto.




Toda esta situación ha dado como resultado un fenómeno inusual en la costa chiapaneca, la reacción de la gente para detener a toda costa a los ladrones. En actos casi de linchamiento, la gente que es testigo del hecho delictivo acude a las llamadas de auxilio de lo que han sido víctimas de un asalto.

Los ladrones, tatuados estilo Mara Salvatrucha, sacan sus cuchillos y los blanden frente a los que comienzan a protestar por el hecho y a señalarlo con voces de auxilio. Otros hacen las llamadas de auxilio vía celular al 066. Afortunadamente, en los tres casos que me ha tocado atestiguar, las patrullas han hecho acto de presencia hasta a donde los ciudadanos tienen acorralado al ladrón. En dos de esos tres casos, los ciudadanos atacaron y desarmaron a los delincuentes a pedradas o a palos.

El tercer caso, un despistado ladrón se metió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, al llegar a la sala donde se tramitan las credenciales para votar, la gente reacción con enojo y junto con los perseguidores comenzaron a aventarle sillas al ladrón que rápidamente se vio rebasado a pesar de tener en sus manos un gran y afilado cuchillo. En este caso la mujer policía del lugar dio la voz de alarma a sus compañeros y la 1ª Calle oriente de Tapachula, se llenó de policías que cargaron con el ladrón y dos de los más aguerridos justicieros que querían justicia callejera extrema.

Ha aumentado la frecuencia de los asaltos comunes en Tapachula y la costa, pero la gente está reaccionando, defendiéndose y sobre todo solidarizándose los unos con los otros.

Y para finalizar…

En Tapachula se inaugura hoy 25 de Febrero la Feria Internacional Mesoamericana (FIM), donde las principales atracciones serán el sector Ganadero a cargo de la Secretaria del Campo dirigida por el Secretario José Antonio Aguilar Bodegas. Donde se presentaran los recursos con los que se cuenta, en la costa chiapaneca en cuanto a hatos ganaderos de diferentes razas. La FIM será inaugurada hoy por el Sr. Gobernador Manuel Velasco.

En la Zona Económica Especial de puerto Chiapas, el parque Agroindustrial no está contratando trabajadores locales, por lo que sindicatos del puerto están buscando ser contratados. Protestan ante una entrada cerrada, donde se ven algunos trabajadores al interior. Por lo que, la Voz Populi Tapachulteca se pregunta si los recientes recortes presupuestales serán el golpe definitivo que convierta a la naciente Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial se conviertan en lujosos elefantes blancos… ¡Hasta mañana!

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·