Lo que no sabías de los neumáticos (parte I)

¿Cómo elegir el neumático adecuado para tu vehículo? Es la pregunta que muchos se hacen solamente cuando es necesario reemplazarlos. No se trata de solo… ¿Cómo elegir el neumático adecuado para tu vehículo? Es la pregunta que...

14 de julio, 2015
RHT

¿Cómo elegir el neumático adecuado para tu vehículo? Es la pregunta que muchos se hacen solamente cuando es necesario reemplazarlos. No se trata de solo…

¿Cómo elegir el neumático adecuado para tu vehículo? Es la pregunta que muchos se hacen solamente cuando es necesario reemplazarlos. No se trata de solo comprar los que sean de la medida que utiliza nuestro auto ya que una correcta decisión de compra va más allá del precio y sus dimensiones porque las los neumático poseen otras características que la mayoría de los consumidores desconocen. 

Imagen 1.- Nomenclatura típica de un neumático Goodyear series Eagle.

Cada neumático posee una diferente construcción que lo hace distinguirse de otros. A este conjunto de cualidades se conoce como “nomenclatura de neumáticos”. Aunque un neumático sea de la misma medida que otro, puede ser diferente en su composición, resistencia y durabilidad. Su nomenclatura es tan amplia que no es posible mencionarla en un solo texto. En esta primera parte, explico las características más simples.

Tamaño del neumático

La característica más conocida es la medida de la llanta y está especificada en el manual del automóvil. Se da en milímetros y siempre se encuentra gravada en el costado del neumático.




Tomando como ejemplo la Imagen 1, P195/50 R15 significa:

P: Neumático para vehículos de pasajeros

195: Ancho de la llanta en milímetros (19.5 cm)

50: Se refiere a la relación del a altura del neumático con el ancho, en este ejemplo la altura es del 50% de 195 mm (posé una altura de 9.75 cm del suelo al rin)

R: Significa Radial, se trata de una llanta sin cámara hoy solo se comercializan llantas sin cámara.

15: Hace referencia al diámetro del rin.

Rango de velocidad

Esta característica se refiere a la velocidad máxima que el neumático puede soportar en su movimiento giratorio.  Los vehículos deportivos no deben emplear neumáticos con un rango de velocidad bajo porque estallarán a una alta velocidad.

Esta especificación también está mencionada en el manual de propietario del automóvil. Se representa por letras. Por ejemplo, V indica una velocidad máxima de 240 Km/h.

Índice y máxima capacidad de carga

El índice de carga es otra característica especificada en el manual del vehículo y se refiere a la capacidad máxima de carga que puede soportar cada neumático con respecto al peso del automóvil. Exceder la capacidad de carga permitida por los neumáticos puede ocasionar que estallen al rodar. Por ejemplo, si el neumático tiene un índice de carga 93 significa que soporta una máxima carga de 650 Kg por neumático. Los índices de carga se encuentran definidos en tablas que fácilmente se puede conseguir en cualquier llantera.

Resistencia a la temperatura

Los neumáticos no están hechos para soportar las mismas condiciones ambientales y de uso, hay algunos que pueden soportar temperaturas más altas. Se representa por letras: A, B y C.

Esta especificación no se encuentra en el manual del vehículo. Es responsabilidad del propietario elegir una temperatura adecuada, recomiendo siempre usar neumáticos clase A.

Hasta este momento he presentado parte de la nomenclatura de los neumáticos.  Es necesario explicar en una segunda parte otras características de gran importancia para el consumidor, que en conjunto con esta información le ayudará a identificar el neumático adecuado a su vehículo.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

¿Cómo elegir el neumático adecuado para tu vehículo? Es la pregunta que muchos se hacen solamente cuando es necesario reemplazarlos. No se...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·