Lo malo y lo bueno: Defensas Ignorantes

Hoy leí con mucho desagrado la defensa a ultranza de uno de los grupos más violentos del mundo, La Mara Salvatrucha. Hoy leí con mucho desagrado la defensa a ultranza de uno de los grupos más violentos...

9 de agosto, 2017
RHT
mara-salvatrucha

Hoy leí con mucho desagrado la defensa a ultranza de uno de los grupos más violentos del mundo, La Mara Salvatrucha.

Hoy leí con mucho desagrado la defensa a ultranza de uno de los grupos más violentos del mundo, La Mara Salvatrucha. No les repetiré sus palabras ignorantes de este articulista de escritorio del New York Times México. Ni les diré su nombre, ni les referiré hacia el link del supuesto “articulo sesudo”. En cambio, les diré lo que verdaderamente estamos viviendo aquí en Chiapas, tanto en la costa como en la sierra.

Desde que Donald Trump tomó el cargo para dirigir los destinos de los Estados Unidos de América, los migrantes se fueron quedando hasta donde habían llegado y muchos fueron rechazados, y están siendo deportados desde ese país.

Así pues, desde ese día los hondureños y salvadoreños están llegando por miles a nuestro país. De esos miles, un 50 por ciento son gente de bien que viene escapando de una gran guerra no declarada entre la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, instigada por los grandes cárteles de la droga mexicana.

Estas tres facciones aparte de guerrear entre ellos tienen como enemigos a toda la sociedad. El pensamiento de esos jóvenes es que, si algo le gusta, si quieren algo o a alguien lo toman y si alguien se resiste, matan a toda la familia. Ese es el miedo de los hondureños y salvadoreños que vienen escapando de esta violencia sin sentido, pero una violencia muy cruda que infringe miedo… Terror.

Atrás del escritorio ese “articulista ignorante” no sabe lo que es el miedo. No ha sufrido una desgracia violenta impuesta por esas bandas de terroristas. Vive en su área climatizada, su buena ropa, sus gadgets, sus cafecitos de Starbucks, su música nice y su familia segura.




Pero aquí en la costa chiapaneca y en la sierra se respira miedo, porque los Maras y la Barrios 18 ya están aquí y se están peleando los territorios. Están fincándose y la tropa de la banda está tentando a las autoridades desorganizadas en un mando único que no se ve y que de único no tiene nada. Mientras, puedes ver a los líderes de las clikas con sus familias comprando en tiendas departamentales.

Lo bueno de la costa y la sierra chiapaneca es que aquí la gente se defiende y es muy mitotera… Todo lo quieren arreglar por propia mano y eso asusta a los delincuentes. Lucha más la gente y se levanta ante los criminales.

Por lo que, las declaraciones de Donald Trump (https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/07/28/remarks-president-trump-law-enforcement-officials-ms-13) no están tan fuera de lugar, pues sí son terroristas y en el lugar donde dio estas declaraciones está muy golpeado con la violencia extrema. Lo malo es que los Maras y Barrio 18 que detengan allá vendrá por estos lares… ¡Ojalá el articulista del New York Times México no se tope con uno de ellos, porque aprenderá lo que es el miedo!

La armonía democratizadora…

Desde que conozco a Ezequiel Orduña Morga su actitud afable y amistosa ha permeado toda su vida. La nobleza de carácter hace que sea verdadero y confiable con sus dichos y su forma de hacer y que hacer.

Esta forma de ser ha dado resultados en su vida política en beneficio social, ya que pone manos a la obra sobre los temas que necesitan resolverse, tal como les conté en la pasada edición de “De Frontera a Frontera, Parece poquito… pero cuenta mucho” (http://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/parece-poquito-pero-cuenta-mucho).

Nuevamente Ezequiel Orduña Morga vuelve a sorprender a propios y extraños, porque resolvió un conflicto ejidal de manera democrática. Mediante el diálogo y la concertación verdadera el delegado federal en Chiapas de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Orduña Morga dijo que hay el antecedente de los problemas que tiene los Bienes Comunales de la zona Lacandona de tipo Agrario, Social. Económico, Político y Ambiental. Señaló que la etnia Maya Lacandón no tenía la titularidad de la representación de los Bienes Comunales aun cuando el reglamento interno así lo contempla y la representación la tenía la etnia Tzeltal, perteneciente a la sub comunidad de Nueva Palestina.

Así pues, de manera legal mediante un juicio de nulidad se demandó la nulidad de la anterior elección, que tuvo como resolutivo a favor de la etnia Maya Lacandón. Este resolutivo dio como resultado la orden del Tribunal Unitario Agrario 53 para que la Procuraduría Agraria en Chiapas llevara a efecto la nueva convocatoria en la Etnia Maya Lacandona para elegir los Órganos de Representación y Vigilancia de los Bienes Ejidales.

Para aplicar la resolución del Tribunal Unitario Agrario 53 el Procurador Agrario en Chiapas Ezequiel Orduña Morga reunió y limó asperezas entre todos los involucrados incluyendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que sentó las nuevas armonías para lanzar la convocatoria basadas en el padrón de sujetos con derechos agrarios proporcionado por el Registro Agrario Nacional con un total de 1883, acordándose llevar a cabo la elección donde se logró gracias a los consensos una planilla de unidad con un 40 por ciento de mujeres, apoyados por 1100 de los habitantes de las tres sub comunidades participantes.

Este evento fue realizado en un lugar tradicional Maya Lacandona de mucho significado para sus costumbres, todo en santa paz y con presencia del Procurador Agrario en Chiapas Ezequiel Orduña Morga y otras autoridades.

Este caso y los otros que ha protagonizado Ezequiel Orduña Morga no han pasado desapercibidos por los Chiapanecos que ya hablan bien de él para las próximas elecciones del 2018.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·