Lineamientos idiotas

El miércoles 21 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) …   El miércoles 21 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación...

1 de febrero, 2017
RHT
ift

El miércoles 21 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) …

 

El miércoles 21 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

El acuerdo consta de 50,110 palabras contenidas en 127 páginas del DOF. Las primeras 34 páginas contienen los Antecedentes y Considerandos por medio del cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) justifica la legalidad de los lineamientos que ha emitido. Las 93 páginas restantes contienen los 72 artículos en que se han dividido los lineamientos más ocho artículos transitorios más nueve anexos. Resulta muy curioso que las páginas 124 a la 127 contienen el Acuerdo mediante el cual se modifican los Lineamientos Generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Telecomunicaciones.

Confieso que no tuve el tiempo ni la paciencia para leer el documento completo, pero después de verlo en ciertas partes concluyo que el IFT ha de tener mucho dinero para tirarlo a la basura al exigirle a sus burócratas de alto nivel que elaboren un extenso documento que contiene lineamientos que francamente son idiotas, pretenden anular la libertad de expresión de quienes informamos, comentamos y opinamos a través de la radio y la televisión y, peor aún, consideran que las audiencias están integradas por estúpidos incapaces de razonar o diferenciar los contenidos que ven o escuchan.

A continuación, transcribo algunos artículos de los lineamientos que sirvan para mostrar hasta dónde llega la imbecilidad de algunos de nuestros burócratas:

Artículo 13, Fracción I: “En el Servicio de Radiodifusión de televisión y en el Servicio de Televisión Restringida: … Para diferenciar los Mensajes Comerciales, al suspenderse y reanudarse el programa, se deberán mostrar, según corresponda, las frases “Se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad.” y “Termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa.” durante al menos 5 segundos en pantalla completa o por medio de una pleca traslúcida ocupando al menos una sexta parte de la pantalla en su parte inferior derecha… Al suspenderse y reanudarse el programa también deberá apreciarse un elemento acústico a afecto de que las Audiencias con Discapacidad visual tengan conocimiento de que lo sucedido en pantalla se trata de mensajes comerciales”.




Artículo 15: “Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Los genios del IFT creen que el público es tonto e incapaz de darse cuenta cuando se difunde un anuncio comercial o propagandístico. Además, pretenden que durante la transmisión de programas de análisis y discusión, como los que yo conduzco, los diferentes participantes estén interrumpiéndose a sí mismos para aclarar si lo que dicen es una información o una opinión.

Tanto la presidencia de la República como la Cámara de Senadores presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de diversos artículos de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tenía razón el físico Albert Einstein cuando dijo que “dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo”. Los lineamientos redactados por los burrócratas del IFT corroboran ese dicho.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
ift

El miércoles 21 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) …   El miércoles...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·