Líderes en ventas…, pero no en calidad

Actualmente en el mercado mexicano existen 36 marcas automotrices… Actualmente en el mercado mexicano existen 36 marcas automotrices (sin contar a Ferrari, Lamborghini, Maserati y Mastretta). Gran parte de ellas se agrupan en grupos automotrices: GM (Chevrolet,...

8 de marzo, 2016
RHT
bolsa-aire

Actualmente en el mercado mexicano existen 36 marcas automotrices…

Actualmente en el mercado mexicano existen 36 marcas automotrices (sin contar a Ferrari, Lamborghini, Maserati y Mastretta). Gran parte de ellas se agrupan en grupos automotrices: GM (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac), FIAT – Chrysler Automobiles México (Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Dodge, Jeep, Mitsubishi y Ram) y Grupo VW (Volkswagen, Audi, Porsche y Seat).

Con la presencia de tantas marcas resulta complicado repartir entre ellas el pastel del mercado interno mexicano de ventas de vehículos nuevos, y si sumamos que cada vez llegan más (Hyundai-Kia y pronto la china BAIC), entonces difícilmente cada una de ellas mantendrá sus ventas.

Según las más recientes estadísticas de venta de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) En enero 2016 se matricularon 119,693 unidades nuevas (15.4% más que en Enero 2015).

Los grupos automotrices que registran mayores ventas en México son: 1.- Nissan con 30,568 vehículos vendidos (25.5% de participación en el mercado), 2.- Grupo VW con 19,269 autos (16% de participación), 3.- Grupo GM con 18,963 unidades (15% de participación), y Honda en cuarto lugar con 8,706 vehículos (el 7% de participación)

A nivel mundial, Toyota es el líder en cuanto a su volumen de producción, seguido del grupo VW y GM. El grupo VW estaba confiado en dejar atrás a Toyota durante el 2015, meta que tuvo que posponer tras el escándalo del “fraude VW” que disminuyó sus ventas en los mercados más importantes.




En la lucha de llegar a ser el líder en ventas, se olvidan de ser el líder en calidad. Importa más vender y producir a costa de la calidad de los autos, esas que tanto presumen ser líderes en ventas no muestran vergüenza al anunciarle a sus clientes que el vehículo que compraron salió defectuoso.

Ha ido en aumento el escándalo de las bolsas de aire del fabricante japonés Takata, el principal proveedor de bolsas de aire para Honda, VW, GM y Toyota. El problema se origina en el año 2000 cuando Takata decide fabricar SRS con nitrato de amonio, un químico que puede provocar una explosión súbita y fuerte de las bolsas de aire al punto de reventarlas y expulsar como proyectiles partes metálicas a los pasajeros, pudiendo provocarles lesiones letales, ¡es más seguro golpearse con el tablero o los cristales que sufrir un daño físico de dichas bolsas defectuosas!

En el año 2014 por primera vez se llamaron a revisión (Recall) unos 23 millones de vehículos (modelos 2000 a 2008) potencialmente peligrosos que se vendieron en Asia, América y Europa, que tuvieron la suerte de ser ensamblados con dichas bolsas defectuosas, la mayoría son GM, Toyota, Honda y VW.

En diciembre de 2014 la PROFECO realizó un llamado para que los propietarios de autos modelos 2000 a 2008 de Mazda, Mitsubishi, Chrysler, GM, Toyota, Honda y VW, acudieran a su distribuidor para realizar el cambio de SRS.

A pesar de que el problema se detectó en 2014, nuevamente se está dando a conocer que se llama a revisión unos 70 a 90 millones de vehículos adicionales, (acumulan aproximadamente 120 millones de vehículos defectuosos a nivel mundial desde el primer llamado en 2014)

Este tipo de fallas no pueden pasar desapercibidas por el gobierno mexicano, hace falta mano dura a las armadoras sancionando con cantidades millonarias cuando surjan tales defectos de calidad, pero se prefiere evitar fricciones en las relaciones con tal de que se instalen armadoras para generar empleos (quizá no tan bien pagados).

¿Habrá alguna armadora automotriz que se ocupe por ser líder en calidad y no en ventas? Por lo pronto, nuevamente queda demostrado que aquellas que venden más no garantizan calidad y seguridad. No existe el sistema de producción perfecto, pero de entre todos los autos siempre habrán los menos peores.

___________________________________________________________

Fuentes:

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/11/03/eu-multara-takata-70-mdd-airbags-defectuosos

http://www.amia.com.mx/ventasp.html

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/profeco-emite-alerta-por-bolsas-de-aire-de-takata-despues-de-seis-meses-del-escandalo.html

 

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·