Ley de Movilidad del Distrito Federal

La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral , de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad permita el efectivo desplazamiento de...

16 de julio, 2014

La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral , de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad permita el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte, a un sistema que se ajuste a él para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. Actualmente en la Ciudad de México existen: 2.1 Millones de viajes diarios en la Zona Metropolitana 2.1 Millones de viajes al día 4.5 Millones de vehículos transitan diariamente en todas sus vías Ante tales cifras, la Asamblea Legislativa y el Gobierno local, pusieron especial interés en el tema de la movilidad en el Distrito Federal, por lo que se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el 10 de abril de 2013 por…

La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral , de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad permita el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte, a un sistema que se ajuste a él para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo.

Actualmente en la Ciudad de México existen:

  • 2.1 Millones de viajes diarios en la Zona Metropolitana
  • 2.1 Millones de viajes al día
  • 4.5 Millones de vehículos transitan diariamente en todas sus vías

Ante tales cifras, la Asamblea Legislativa y el Gobierno local, pusieron especial interés en el tema de la movilidad en el Distrito Federal, por lo que se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el 10 de abril de 2013 por Diputados de distintos Grupos Parlamentarios:

Fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea Legislativa el 29 de abril de 2014; publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio y entró en vigor el 15 de julio del mismo año.




La Ley de Movilidad del Distrito Federal consta de 261 artículos y 18 transitorios, dentro de los cuales se consideran los siguientes puntos:

  • Se abroga la Ley de Transporte y Vialidad, y cambia de nombre la Secretaría de Transportes y Vialidad a Secretaría de Movilidad.
  • La obligatoriedad de los ciudadanos a aprobar un examen de manejo para obtener la licencia de conducir.
  • Los vehículos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Se erradicará la corrupción que se había mantenido durante los últimos años en la SETRAVI.
  • Se renovará el transporte público de pasajeros; se construirán más ciclovías, más líneas de metrobús, y se mejorará la calidad de las vialidades.
  • Se creará una Fiscalía Especializada en Transporte Público por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, que tendrá como fin la atención de delitos que se presenten dentro de las unidades del servicio público o transporte de pasajeros, dicha Fiscalía, a su vez, informará a la Secretaría de Movilidad cuando el delito cometido esté dentro de las causas que revoquen la concesión al transportista.
  • Se creará un mejor sistema de transporte integrado que conecte a los usuarios para trasladarse en la capital. A través de una sola tarjeta de usuario se conectará al Sistema de Transporte Colectivo Metro con Metrobús, los camiones de RTP, tren ligero y el sistema Ecobici.
  • Se impulsará el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte eficiente, seguro y económico en calles del DF.
  • Se contemplará garantizar una infraestructura eficiente para el transporte, centros logísticos y regulación de los camiones que movilizan diversos productos para el consumo de la población.
  • Se pretende impulsar proyectos económicos y de servicio alrededor de estaciones del metro y metrobús aprovechando la afluencia de pasajeros.
  • El uso del espacio público se dará bajo la siguiente jerarquía:
    • Peatón (es especial personas con discapacidad y movilidad limitada).
    • Ciclistas.
    • Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
    • Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
    • Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías.
    • Usuarios de transporte particular automotor.

Los tiempos para expedir la normatividad secundaria que se derive de esta Ley serán los siguientes:

  • Dentro de los 180 días naturales siguientes al inicio de la vigencia, se deberán expedir los Reglamentos derivados de esta Ley.
  • Dentro de los 365 días naturales siguientes al inicio de la vigencia, se deberán realizar los ordenamientos administrativos, manuales, lineamientos y dispositivos legales derivados de la Ley.
  • Dentro de los 180 días naturales siguientes a la publicación del Reglamento de esta Ley, deberán quedar instalados:

  • Dentro de los 180 días naturales siguientes al inicio de la vigencia, la Secretaría elaborará el Programa Integral de Movilidad.

  • Dentro de los 365 días naturales siguientes al inicio de la vigencia, la Secretaría elaborará el Programa Integral de Seguridad Vial.

  • Todos los programas y políticas públicas deberán observar los siguientes principios:

 

Fuente:

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal. ALDF. 10 abril 2014.

Ley de Movilidad del Distrito Federal. Gaceta Oficial del DF. 14 de julio de 2014.

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral , de calidad, aceptable,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·