Le Can-Can de Francine: Tango… entre el dolor … y el amor. El Primer Mandamiento

El adquirir una mascota nos llena de alegría y a la vez de responsabilidades. Para que esta convivencia se realice en armonía debemos conocerla y entenderla. “La mayoría de nosotros,… El adquirir una mascota nos llena de...

10 de octubre, 2014

El adquirir una mascota nos llena de alegría y a la vez de responsabilidades. Para que esta convivencia se realice en armonía debemos conocerla y entenderla. “La mayoría de nosotros,…

El adquirir una mascota nos llena de alegría y a la vez de responsabilidades. Para que esta convivencia se realice en armonía debemos conocerla y entenderla.

“La mayoría de nosotros, adorables dueños de perros, somos bienintencionados, pero esta falta de entendimiento sobre su naturaleza puede provocar serios 
problemas. Un perro es un perro y debemos respetarlo como perro.“ Así lo expresa Martín Deeley Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales Caninos.

Tener con nosotros a un perro es una gran ayuda. Convive con la familia, da y recibe afecto, se convierte en un compañero de juego, ayuda a la educación de los niños y jóvenes, acompaña a los ancianos, vigila y protege a sus amos, está al pendiente de la seguridad de la casa, es su guardián. En fin, su presencia es elemento de socialización y en muchas ocasiones, es terapéutica.

Por eso nunca y en ninguna circunstancia se debe permitir el maltrato a los perros. El Primer Mandamiento al adquirir o al recibir como regalo un perro… ¡Es no maltratarlo!

Esta es la historial de un hermoso perro llamado Tango, que sobrevivió gracias al amor y los cuidados de su joven dueño, que lo rescató del maltrato y coraje de su anterior dueño.

Tango era un cachorro de raza Dogo de Burdeos. Esta raza es originaria de Francia. Es el descendiente de los mastines que acompañaron a las legiones romanas 
durante su ocupación en las Galias. Durante esos años ocupaban un lugar muy importante en las guerras, en muchos casos iban al frente de las legiones.

Es un perro fuerte y valeroso, muy fiel a su dueño y cariñoso con los niños. Fuera de su círculo cercano suele ser agresivo en defensa de los suyos. A esta raza se le incluye en los perros de trabajo o perros guardianes.

A Tango lo compró un sujeto que no lo cuidaba por el contrario, lo maltrataba con crueldad golpeándolo con escobas, palos y hasta con los paraguas. Además lo mantenía en contacto con cloro, lo que le provocó quemaduras en el pecho, en el vientre y en las huellas de las patas. De ser un perro fuerte y valeroso lo convirtió en tímido y miedoso.

Afortunadamente, un día lo llevó al criadero dónde lo había adquirido para que se quedará en plan de “ guardería “ mientras se iba de vacaciones. El criador de la raza al verlo en ese estado lo rescató y le buscó una familia que lo cuidara y le devolviera la salud física y mental que había perdido.

Fue muy bien recibido en el seno de la familia y el más joven de los hijos se propuso rehabilitar con cariño y cuidados a su nueva mascota… Lo rebautizó con el 
nombre de Tango y de igual manera lo devolvió a la vida.

No fue fácil, pues al no tener confianza en nadie ni en nada, no respondía ante el cariño. Fue una tarea no solo de afecto, sino de conocimiento de la naturaleza del perro, su nuevo amo se convirtió en su líder. 

Al tener un liderazgo sólido y un lugar seguro, empezó a recuperar la confianza en las personas y en sí mismo.

Lo enseñó a caminar y a correr, pues al tener las patas quemadas no quería moverse y cojeaba todo el tiempo, también a aceptar muestras de cariño, pues al 
sentir una mano cerca de su cuerpo inmediatamente respondía atacando. Fueron días y meses de trabajo con conocimiento de la psicología canina.

Tango volvió a ser el hermoso perro color miel con el pecho blanco, el pelo sano y brillante, fuerte y musculoso que corría al lado de su amo, él en bicicleta, por los campos de la UNAM. 

Tango devolvió a su compañero de juegos y aventuras y a la familia que lo adoptó, un ejemplo de tenacidad y fortaleza. Recibió afecto y devolvió un recuerdo 
inolvidable, que perdura hasta estos días.

Al parecer todo era felicidad, sin embargo, Tango enfermó de cáncer, probablemente derivado de aquellos sus primeros años de cachorro en que lo maltrataron y no lo supieron cuidar y atender.

Por eso, el Primer Mandamiento si vas a tener una mascota es…¡No la maltrates!

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024