Las violacioncitas

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México… No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de...

RHT   |  agosto 14, 2015
pvem-violaciones

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México…

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México por las violaciones sistemáticas y reiteradas a la normativa en materia electoral.

Durante el pasado proceso electoral el Verde Ecologista, en abierto reto a las instituciones y a los demás partidos políticos, desoyó los señalamientos según los cuales ese partido político se estaba apropiando de programas sociales para hacer propaganda electoral, puso en riesgo, a decir del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el principio de equidad en la contienda.

Esas acciones en las que incurrió el partido de la ecología provocaron también que el pleno del Consejo lo sancionara en reiteradas ocasiones con multas a cuenta de las prerrogativas electorales. Se hablaba, incluso, de la posibilidad de retirarle el registro a petición de diversos sectores y actores políticos.

Pero esta semana el Consejo General del INE consideró que las violaciones a la Constitución y a la normativa electoral no eran tan graves como para retirarle el registro o aplicarle alguna otra sanción.

Como dije al principio, no estoy de acuerdo. No podemos estar de acuerdo cuando la autoridad en materia electoral minimiza en grado extremo la falta de acatamiento a las normas jurídicas aplicables al caso. No podemos consentir que se califique de mínimas las violaciones a la ley y más a la Constitución.


La normativa está ahí. Apropiada o inapropiada, justa o injusta, la norma está vigente y su aplicación no depende de la voluntad de terceros, que deciden qué es grave y que no lo es.

La interpretación, en caso de duda, corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de los órganos y procedimientos constitucionalmente establecidos.

La resolución a la que llegó el INE, el miércoles pasado, en estricto sentido, va en oposición a lo ya mencionado párrafos arriba, respecto a la deliberación del Tribunal, de que esas acciones vulneran el principio de equidad. Aún y cuando el caso del Verde dividió a los Consejeros electorales, la resolución aprobada por el pleno, verdaderamente sienta un precedente que muchos analistas han señalado, según el cual, la violación a las normas no tiene mayor significado que una multa que puede ser recurrida en los tribunales.


Considero que no se va al fondo de la cuestión que es la violación per se a las normas jurídicas que regulan los procesos electorales en el país, desde la Constitución a la ley de partidos políticos y en materia electoral.

¿Son poco trascendentes las violaciones del Verde? Yo considero que no. No puede haber violaciones pequeñas o grandes. Transgredir la ley es un hecho lamentable y la propia legislación establece sanciones a conductas específicas tipificadas como graves o no graves, etc., pero insisto, la conducta, que parece reto a las instituciones, es lo que verdaderamente es reprobable.

pvem-violaciones

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México… No estoy de...

pvem-violaciones

No estoy de acuerdo con la resolución del INE por la que libera al Partido Verde Ecologista de México… No estoy de...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…