¡Las tres iniciativas que no pueden esperar!

El próximo 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y se nos dice que los legisladores aprobaran… El próximo 1 de febrero inicia el...

RHT   |  enero 26, 2015

El próximo 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y se nos dice que los legisladores aprobaran…

El próximo 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y  se nos dice que los legisladores aprobaran entre otras, tres iniciativas de ley que dejaron pendientes en el periodo ordinario de septiembre y diciembre del año pasado. 

La primera iniciativa que entre el PRI, PAN y PRD, discutirán y decretarán es la referente a la reforma constitucional en materia de seguridad pública que envió el Presidente de la República a los senadores. La segunda iniciativa en turno será la reforma política del DF, y la tercera iniciativa es la del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Las tres iniciativas son fundamentales para que el legislador les otorgue lo antes posible su aprobación. Sin embargo, la primera a discutir es la de seguridad pública. 

Sin duda entre los legisladores será importante llegar a ponerse de acuerdo para establecer los términos a incluir en el texto constitucional, con el propósito de instituir el Mando Único Policial Estatal, facultar a los legisladores para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública, asimismo, la facultad de definir con libertad qué conductas deben ser tipificadas en dichas leyes generales y por tanto, la distribución de competencias para su investigación, persecución y sanción. 

En otras palabras, en materia de facultades legislativas se pretende, como bien lo apunta la iniciativa del presidente, “generar nuevos de esquemas de cooperación y coordinación”  para que “las autoridades locales puedan conocer de delitos federales y las autoridades federales de delitos locales”.   


De tal suerte la iniciativa del presidente, además puntualiza “la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado”. 

En definitiva, estimado lector, para el próximo periodo ordinario los temas legislativos son numerosos a discutir y aprobar por los legisladores. No obstante, tres son las iniciativas principales que requieren lo antes posible su entrada en vigencia, pero, pero, pero, también resulta primordial que los acuerdos legislativos sean lo antes posible, y que así sea, antes de que inicie del 22 al 29 de marzo el registro de candidatos a diputados federales y su posterior campaña política. 


Así que, querido lector, en unos días arrancan las discusiones legislativas por aprobar las iniciativas de seguridad pública, de reforma política del DF y del Sistema Nacional Anticorrupción, temas cardinales que la sociedad reclama, especialmente el de seguridad pública. 

Al tiempo, tiempo…

El próximo 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores,...

El próximo 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores,...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…