Las reglas no legalizadas para el proceso electoral del 2015

Ahora si. Hoy 7 de octubre de 2014 todos los actores políticos del país tienen puestos sus intereses políticos en el proceso y jornada electoral del 2015. El proceso electoral… Ahora si. Hoy 7 de octubre de...

7 de octubre, 2014

Ahora si. Hoy 7 de octubre de 2014 todos los actores políticos del país tienen puestos sus intereses políticos en el proceso y jornada electoral del 2015. El proceso electoral…

Ahora si. Hoy 7 de octubre de 2014 todos los actores políticos del país tienen puestos sus intereses políticos en el proceso y jornada electoral del 2015. El proceso electoral da inicio para organizar la elección de diputados federales, y en 17 estados la elección de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales y en el DF la elección de diputados y delegados políticos.

Las fichas del ajedrez se mueven con estrategia, claro en política, con estrategia política. 

Pero, pero, pero, cabe preguntar: ¿Cuántos serán los servidores públicos de la administración federal y estatal que busquen un cargo de elección popular? ¿Cuáles serán los compromisos políticos de los políticos para colocar a sus candidatos de partido? ¿Cuántos diputados locales serán los que soliciten licencia en su Congreso para buscar una candidatura para diputado federal? ¿Cuántos diputados federales serán los que soliciten licencia a la Cámara de Diputados para buscar una candidatura de diputado local? ¿Cuántos personajes de la vida pública serán los candidatos de un partido político? ¿Cuántos personajes de la vida pública sin haber militado en el partido acepten la candidatura del mismo? ¿Cuántos candidatos de partido utilizarán recursos económicos propios para promocionar su imagen? ¿Cuántos candidatos rebasaran los topes de campaña? ¿Cuántos y cuántos…? 

Bueno, bueno, nos podríamos pasar formulando un sin fin de preguntas, como las anteriores, y/o tratar de encontrar y lograr de darle respuestas a cada una de ellas, sin ningún resultado, pues en política, dicen los que saben, son reglas no escritas, y como tales prevalecen por encima de todo, ya que los intereses y compromisos políticos son lo principal para obtener una candidatura a un cargo de elección popular.

Por tanto, es y sería demasiado complicado saber los compromisos de los políticos por aceptar y/o impulsar candidaturas a cargos de elección popular. 




Lo anterior, tiene, sin duda un contraste, con lo que el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, matizo hoy por la mañana en la ceremonia de izamiento de bandera en el patio central del INE, al hacer un llamado a los demás consejeros electorales para  hacer del proceso electoral 2014-2015 una experiencia de éxito con transparencia, imparcialidad y eficacia.

Sin duda, por su parte los consejeros del INE cumplirán con sus funciones con base a las nuevas reglas de la reciente reforma política-electoral. No obstante, cabe preguntarles lo siguiente: ¿Cuáles son las facultades y/o procedimientos de sanciones que tiene el INE para sancionar a servidores públicos que utilicen recursos públicos e influyan en la competencia entre los partidos políticos? Y, ¿Cuáles son las facultades y/o procedimientos de sanciones que tiene el INE para sancionar a los servidores públicos que difundan propaganda gubernamental sin tener el carácter institucional, y sea con el fin de la promoción personalizada de cualquier servidor público? 

Estimado lector, otras pregunta sin respuesta. La grilla, es la grilla, los candidatos promoverán su imagen para ganar partidarios, y la verdad, no sabemos que estrategia utilicen para ello, pero mientras tanto, resulta que al menos hasta donde se conoce, los dos temas de las preguntas anteriores no han sido regulados en una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional. Por consiguiente, al parecer, el INE tendrá complicada para estas elecciones ejercer la facultad de fijar procedimientos para implementar y aplicar sanciones en propaganda y promoción personalizada de cualquier servidor público que utilice recursos públicos con fines distintos a los institucionales.

Así, qué, querido lector, sabía Usted que la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional tenía que estar elaborada por el legislador desde el año 2007. En efecto, el martes 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 134 constitucional, y por ende, los legisladores disponían a partir del 14 de noviembre del mismo año, de treinta días naturales, para elaborar la ley reglamentaria respectiva. En fin, no importa elaborar una ley que mandata fijar sanciones a los servidores públicos. Son siete años después, y el proceso electoral de 2014-2015, inicia hoy 7 de octubre, ya para que.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021

Ahora si. Hoy 7 de octubre de 2014 todos los actores políticos del país tienen puestos sus intereses políticos en el proceso...

enero 1, 1970




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020