Las mentiras de Claudia Sheinbaum sobre la contaminación

Corrupción y mentiras, su legado en Medio Ambiente Durante el primer debate de los candidatos para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,… Corrupción y mentiras, su legado en Medio Ambiente Durante el primer debate de...

26 de abril, 2018
RHT
screenshot_2018-04-26-13-52-01

Corrupción y mentiras, su legado en Medio Ambiente Durante el primer debate de los candidatos para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,…

  • Corrupción y mentiras, su legado en Medio Ambiente

Durante el primer debate de los candidatos para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbuam Pardo, del partido MORENA, hizo una afirmación que muestra y demuestra que no es digna de credibilidad y menos de confianza para ser quien dirija el destino de los millones de mexicanos que habitamos esta querida Ciudad. Asegurando que cuando fue Secretaria de Medio Ambiente bajó en 30 por ciento la contaminación. La información difundida y los hechos acontecidos durante el 2000 y 2006 fueron los siguientes.

El Distrito Federal enfrenta una crisis ambiental cuyo deterioro no sólo se manifiesta en la contaminación del aire, sino del suelo y el agua, reconoció Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente el 28 de diciembre del año 2000. Asegurando que 90% de los 365 días del año se viola la norma internacional que tiene que ver con la salud. En entrevista dijo que en breve solicitaría información sobre el avance de los estudios que realizaba el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sobre el impacto de los contaminantes en niños, pues era importante contar con datos que permitieran diseñar las estrategias del próximo Programa de la Calidad del Aire (Proaire) 2001-2010.

A través de estos estudios, recordó, se ha dado seguimiento al impacto que tiene la contaminación en el crecimiento pulmonar; sin embargo, aún persiste la discusión en el sentido de que las consecuencias de ésta sean reversibles o irreversibles, sobre todo en el caso de las partículas suspendidas, pues el ozono aún en grandes concentraciones, sólo provoca irritación de ojos y vías respiratorias. Insistió que aunque durante los últimos años se lograron revertir las altas concentraciones de contaminantes, aún había mucho por hacer, pues la mayor parte de los días del año se violan las normas ambientales. (Universal-29-dic-2000)

Las altas concentraciones de ozono son una amenaza para la salud de quienes padecen alguna enfermedad respiratoria como el asma, enfisema o bronquitis crónica. Tan solo en la ciudad de México y la zona conurbada se conocen por lo menos 1.2 millones de personas que padecen estos males y cuya condición física podría agravarse en temporadas de contingencia ambiental. Estudios hechos en 1996 por el gobierno del Distrito Federal, del Estado de México y la Secretaría de Medio ambiente Recursos Naturales y Pesca revelaron que el ozono y otras partículas contaminantes como el bióxido de nitrógeno reducen la capacidad del sistema respiratorio para luchar contra las infecciones. En el documento de 36 páginas, se explica que las condiciones que pueden convertir a un hombre susceptible ante la presencia del ozono son: una enfermedad respiratoria preexistente (asma, alergias, enfermedad del pulmón); la realización de ejercicio pesado durante la exposición al contaminante y predisposición a infecciones pulmonares, así como la deficiencia nutricional. Otras de las razones por las que el ozono pueden causar daños es por un problema inmunológico, la exposición previa ante otros contaminantes y “la variabilidad genética en la población ya que algunos estudios han mostrado que un cierto porcentaje de personas susceptibles son adultos y niños saludables que, por razones inexplicables, experimentan una mayor reacción de la función pulmonar ante la exposición al ozono”. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), plantel Xochimilco, se han hecho análisis que han demostrado la reducción de 4% en la capacidad pulmonar de los niños que realizaban ejercicios mientras había altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera de la ciudad de México. En tanto, asegura, en niños asmáticos hay el riesgo de un ataque agudo dos días después de haber respirado partículas contaminantes de manera constante, es decir, cuando los índices están más allá del nivel adecuado indicado por autoridades internacionales.

En el capítulo titulado ¿Qué tanto nos afecta la contaminación?, la investigación encabezada por el anterior secretario de Medio Ambiente, Eduardo Palazuelos, señala que hasta ahora se sabe que los efectos de una exposición corta (de no más de 6 horas) en contingencia ambiental son reversibles, pues los males desaparecen cuando los contaminantes reducen su presencia en la atmósfera. No obstante, alerta, hay preocupación de diversos investigadores por saber aún cuáles son los daños que se producen a largo tiempo. Efectos del ozono en humanos.-Si se expone por más de 6 horas a altas concentraciones de ozono se produce: Tos, Flemas, Dolor al respirar, Inflamación del tejido pulmonar. En personas que padecen asma hay el riesgo de una crisis Se teme que después de una exposición crónica (por meses) al ozono se producen daños irreversibles en los pulmones de niños, ancianos y atletas, principalmente. (Universal-07-ene-2001)




Importante destacar que las Normas y estándares impuestos por las autoridades del GDF para la ciudad, se sitúan por encima de las normas internacionales de la OMS. Para no declarar contingencias ambientales a nivel de toda la capital, la dividieron en sectores y ahora estas contingencias son por zonas, pareciera que el aire fuera estático. De esta manera ya no hay contingencias en la ciudad, sino solamente en una parte de ella.

La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) a través de su Centro de Ciencias de la Atmósfera, dio a conocer el 16 de abril del 2003, que sólo 45 días del año, el aire de la ciudad es respirable, 320 días al año son rebasadas las normas estipuladas de buena calidad de aire y aire respirable. La Contaminación, incide en la salud de los capitalinos, desde simples irritaciones nasales, oculares y males bronquiales, hasta plomo en la sangre, y lejos de detenerse, cada día se agrava más. La norma del gobierno del D. F, establece que el aire es respirable 45 puntos más contaminado. Lo mismo ocurre con la norma para el Ozono, permitiendo 0.11 partes por millón por vez al año, quedando muy por encima de lo marcado por la norma internacional. Y como ya se había mencionado, el Ozono es una sustancia tóxica que daña el sistema cardio vascular humano.

El Premio Nóbel de Química, Mario Molina, orgullosamente mexicano, urgió a las autoridades capitalinas, a reducir las normas ambientales mexicanas a las internacionales marcadas por la OMS.

Pero las autoridades capitalinas PUSIERON OIDOS SORDOS, a las alertas de tan prestigiados centros de estudios y de nuestros más importantes hombres de ciencia como el reconocido mundialmente, Mario Molina, que marcaba como punto PRIMORDIAL, DESINCENTIVAR EL USO DEL AUTOMOVIL. Lejos de tomar medidas concretas señaladas por los expertos y peritos en la materia, las ilustres y magnánimas autoridades de la ciudad, empeoraron las cosas. La norma internacional marca un índice de polución y/o ensuciamiento del aire bajo el cual, debe ser declarada contingencia ambiental y suspendidas actividades altamente contaminantes y la circulación de autos y camiones.

Este era un asunto muy importante, toda vez que el Ozono es una sustancia tóxica que daña el sistema cardio vascular humano. Mario Molina, investigador del Tecnológico de Massachussets y Premio Nobel de Química, frente a las autoridades capitalinas, a cargo del señor López, estableció “Es URGENTE que la población use menos el automóvil, pues de lo contrario, la situación agravará”.

PERO QUE HIZO EL PEJE LOPEZ APOYADO POR CLAUDIA SHEIMBAUM

1.-Promovió el uso del automóvil, construyó para los pobres propietarios de coches, distribuidores viales y el segundo nivel (a medias) en Periférico.

2.-Declaraba contingencias ambientales por cuadrantes, dentro de la ciudad, y sólo si la contaminación persiste, aplicaba la contingencia ambiental a la ciudad

En mayo del 2005, Mario Molina y Claudia Sheinbaum, coincidieron en señalar que la contaminación en la zona metropolitana continuaba representando un problema de salud pública, debido a que anualmente provoca 4 mil muertes por enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer, así como 2.5 millones de días perdidos de trabajo.

Sin lugar a dudas, la tala de árboles y la depredación de zonas de reserva, ha sido en las administraciones perredistas, un tema que no les ha interesado, sin peor aún, han promovido las invasiones, permitiendo que sus grupos afines, los que los apoyan en marchas, mítines y plantones, invadan cuanta zona de reserva se les pegue la gana.

Esto es parte de lo que ha sucedido: El Gobierno del Distrito Federal derribó durante la administración del Peje López, más de 36 mil árboles. Cantidad equivalente el 90% del bosque de Chapultepec. De acuerdo con documentos oficiales del Gobierno del Distrito Federal, ocho proyectos y la “rehabilitación” del Bosque de Chapultepec, contribuyeron al derribo de 22 mil 990 ejemplares. A ellos se agregan 12 mil árboles derribados como parte del “saneamiento” del Bosque de Aragón y 1300 por las obras de Paseo de la Reforma. Sumándose a esta cifra la referente a la tala clandestina, estimada por especialistas, autoridades y diputados locales en 26 mil unidades entre el 2000 y el 2005, con lo cual el número de árboles talados podría ser de casi 65 mil.

Como se observa, debido a la realización de las obras viales, segundos pisos y distribuidores, el GDF aceptó haber derribado oficialmente 36 mil 290 árboles. Sin embargo grupos ambientalistas y ecologistas, así como también diputados asambleístas del PVEM y de otros partidos, establecieron que la tala de árboles fue mucho mayor, documentando 26 mil árboles más talados, tanto en el área de las zonas rurales como en el bosque de Aragón, Reforma e Insurgentes, con lo cual el resultado es una tala de 62 mil 300 árboles, entre 2004 y 2005. Significando que el GDF consciente o “inconscientemente”, permitió que se talara una cantidad de árboles igual a todo el Bosque de Chapultepec.

Asimismo, la invasión de suelo de conservación en el Distrito Federal derivó en un año en 718 asentamientos irregulares, donde cerca de 200 mil habitantes ocuparon más de tres mil 100 hectáreas de áreas verdes. Además, las delegaciones encabezadas por perredistas, como Alvaro Obregón, por Leticia Robles; Xochimilco, con Faustino Soto, y Magdalena Contreras, con Héctor Chávez permitieron construcciones en suelo de conservación.

De igual manera, juegos pirotécnicos durante la noche del 31 de diciembre del 2005 y la madrugada del primero de enero del 2006, así como las desfavorables condiciones meteorológicas que impidieron la dispersión de contaminantes, provocaron la activación de la precontingencia ambiental en la zona noreste del Valle de México. La ciudad de México recibió el primer día del 2006 con altos grados de contaminación, principalmente de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), que alcanzaron 170 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Anunciando que en las próximas 48 horas se podría declarar la contingencia ambiental si no mejoran las condiciones atmosféricas, informó la Comisión Ambiental Metropolitana. (Crónica-02-enero-2006)

Información fechada en Washington, EUA, señala:-El desarrollo pulmonar de los niños de la ciudad de México es afectado por la contaminación atmosférica, indican las conclusiones de un estudio elaborado por científicos mexicanos publica una influyente revista científica estadounidense. Los científicos que elaboraron el estudio pidieron mayores controles de la contaminación aérea para proteger el crecimiento de los pulmones de los niños y evitarles problemas de salud a largo plazo. En el artículo, en el que se dan a conocer los resultados de los primeros tres años de investigación, publicado en la edición de este 15 de agosto de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, un equipo de especialistas mexicanos y estadounidenses precisó que su estudio “respalda la hipótesis de que la exposición de largo plazo a contaminantes aéreos está asociado con déficit en el crecimiento pulmonar de los niños”. (Universal-15-ago-2007)

Asimismo, las concentraciones de ozono en el aire de la ciudad de México aumentaron en el último año y la calidad del aire sigue siendo muy mala. Así lo reconoció Armando Retama, director de la Red Ambiental de Monitoreo Atmosférico del Distrito Federal (RAMA) quien afirmó que eso está obligando a las autoridades de Medio Ambiente a replantear las políticas de gestión del aire y tomar medidas emergentes como el Hoy no Circula sabatino. El registro histórico de la RAMA muestra una tendencia a la baja de la contaminación de 1990 a 2006; sin embargo, este año, los indicadores se están elevando. (Universal-11-ago-2007)

Con esta información que es sólo un breve resumen de lo acontecido ¿podemos creerle a Claudia Sheimbaum que bajó la contaminación en 30% siendo secretaria del Medio ambiente?. Cuando le importaron más el negocio de  construir los distribuidores viales y el segundo piso de periférico, creando un Fideicomiso y siendo ella la encargada del mismo. Posteriormente ocultando la información por 12 años para que no se investigara todo el cochinero que hicieron con esas obras que afirman en el segundo piso que costaron 12 mil millones de pesos, cuando expertos que las revisaron señalaron que no costaron ni la mitad.

Tampoco olvida la ciudadanía que Claudia Sheinbaum era esposa de Carlos Imaz, cuando apareció en los videos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, a quien le pagaban millones de pesos por obras que no realizaba.

¿DONDE QUEDAN LOS PRINCIPIOS DE MORENA, DE NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO?. En la misma Honestidad Valiente que un nunca han tenido.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·