Las ideas del bien y del mal definen el modelo social

¿El hombre es bueno o es malo por naturaleza? La respuesta a esta pregunta normativa, de carácter ético, y en apariencia simple, tiene profundas consecuencias políticas, económicas y sociales. La… ¿El hombre es bueno o es malo...

9 de octubre, 2014

¿El hombre es bueno o es malo por naturaleza? La respuesta a esta pregunta normativa, de carácter ético, y en apariencia simple, tiene profundas consecuencias políticas, económicas y sociales. La…

¿El hombre es bueno o es malo por naturaleza? La respuesta a esta pregunta normativa, de carácter ético, y en apariencia simple, tiene profundas consecuencias políticas, económicas y sociales. La filosofía y la religión han contestado esta interrogante y a partir de su respuesta se ha construido la sociedad moderna. En el mito de Gilgamesh –la más primitiva concepción del mundo que se tiene registrada– y en el Antiguo Testamento, la naturaleza encarna el bien y la civilización, creación del hombre –que se aleja de lo natural– origina la maldad. La filosofía griega, pero sobre todo la teología cristiana, desde el apóstol Pablo hasta Tomás de Aquino, el hombre y la civilización no son vistos como entidades malvadas per se. De acuerdo con Aquino, el mal no tiene esencia, no existe por sí mismo, toda vez que todo mal busca un bien. ¿Qué implicaciones tienen para nuestras vidas estas dos visiones?

Si se parte de la idea de que la humanidad es mala por naturaleza, que el hombre es el lobo del hombre, de acuerdo con la visión de Hobbes, entonces se requerirá de un árbitro, el Estado, y de un sistema legal e institucional fuerte, que ponga orden e interfiera y arbitre los asuntos humanos. En cambio, si se concibe que no hay maldad en el hombre, que el bien impera sobre el mal, que no hay mal que por bien no venga, entonces la concepción del gobierno y del Estado es laxa, blanda. Bajo esta noción del mundo, el hombre necesita un gobierno más indicativo y menos imperativo: las normas deben ser pocas y levemente coactivas. En el primer caso, las libertades están reguladas y en el segundo el hombre es soberano de su vida y de sus actos. ¿Qué consecuencia tienen estas visiones sobre la economía?

Cuando se concibe el hombre como proclive al mal, los actos económicos deben ser vigilados y la libertad comercial regulada, ya que el pez más grande se come al más chico. Pero cuando se cree que el hombre es bueno por naturaleza, entre menos regulaciones y controles, entre menos Estado, mejor: florecen la prosperidad y el bienestar. Esto implica dejar que la “mano invisible del mercado”, esa fuerza misteriosa, opere a plenitud, pues ella transforma los vicios privados (el mal) en virtudes públicas (en bien). Es, pues, profunda la huella de la teología en la economía moderna. Son ideas que determinan la política económica, y no son neutras: definen a los ganadores y perdedores. En suma, los beneficios de conocer el origen de las ideas económicas que gobiernan nuestra vida es entender que la economía, que se define como neutra o más allá del bien y del mal, trata de Economía del bien y del mal.

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