Las Guerras Cibernéticas de Anonymous.

“Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos…” “Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos…” es el lema con el que se presenta una de las organizaciones cibernéticas más poderosas de los últimos años: Anonymous. Se autonombraron como...

21 de marzo, 2016
RHT
anon-mask

“Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos…”

“Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos…” es el lema con el que se presenta una de las organizaciones cibernéticas más poderosas de los últimos años: Anonymous. Se autonombraron como un grupo de “hackers”  con fines de activismo social. A pesar de esto, Anonymous es considerado actualmente el enemigo cibernético más poderoso contra la seguridad internacional.

El origen y la información sobre Anonymous es incierta. Existen teorías que mencionan el 2004 como año de su fundación. Sin embargo, Anonymous propiamente se atribuye los primeros ataques DOS (Denial Of Service) en 2008. Anonymous es reconocido por subir videos y compartir los planes de sus operaciones por medio de internet, a lo que ellos llaman “Guerra Cibernética”. Los videos de Anonymous muestran a un sujeto vestido completamente de negro, la voz alterada mediante programas informáticos encriptados y su sello peculiar: La máscara del conspirador inglés Guy Fawkes.

Hoy en día con un poco de conocimiento en informática no resulta complejo suplantar la voz y aparentar ser miembro de Anonymous. Esto ha traído como consecuencia la divulgación de operaciones falsas por parte de piratas informáticos amateur. Quizá la más popular falacia se dio con el plan que amenazaba tirar los servidores de Facebook. A pesar de haber sido desmentido por los miembros legítimos, el mito se volvió viral.

A partir de 2010, Anonymous ha desmantelado 11 sitios de pornografía infantil, dejando inútiles los servidores y publicando las identidades de los pedófilos a cargo, quienes fueron denunciados a las autoridades.

Una de las primeras guerras cibernéticas de alto rango de Anonymous fue la “Operación Payback” donde trabajaron en conjunto los miembros internacionales con la vertiente de “Anonymous United States”. El plan fue publicado en internet días antes de su ejecución. A lo largo de 30 días, Anonymous dejó inservibles los sitios de derechos de autor (MPAA, IFPI, entre otros). Tiempo después, Anonymous atacó sitios web como Amazon, PayPal, MasterCard y Visa para mostrar su apoyo a WikiLeaks, quienes sufrían la presión provocada por la divulgación de documentos personales.




Tras la clausura de Megaupload, Anonymous anunció formalmente la primera “Guerra Cibernética Mundial”, iniciando con la caída de Sony Music y de Universal Music Group. El contenido musical de ambos sitios quedó disponible de manera gratuita por más de 24 horas. Además, Anonymous anunció su interferencia en temas socio-políticos, lo que alertó a las autoridades de diversos países.

Hablando de México, Anonymous ha atacado el sitio de la Secretaría de Hacienda. Además, filtró todas las acciones y documentos referentes a la reciente “Reforma Laboral”. La Secretaría de Gobernación y el Senado de la República han sufrido suspensión de servicios a causa de estos “hacktivistas”.

Pero el más grande paso de Anonymous (y también el más riesgoso) son las declaraciones de “Guerra Total” debido a la complejidad de sus operaciones y los temas que abarcan en ellas. La primera “Guerra Total” fue anunciada a finales del año 2015, dirigida al Estado Islámico (ISIS). Se crearon más de 4 operaciones que han perjudicado las labores terroristas en territorio Sirio. Anonymous delató algunas de las bases de operación de ISIS y reveló el nombre de los hackers islámicos. Asímismo, nombres y viviendas de los principales miembros del atentado a Francia fueron publicados a través de Twitter. La red social eliminó las cuentas que revelaron dicha información, pero fue demasiado tarde para impedir la propagación de la misma.

Con el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en pleno apogeo, y sumando las controversiales declaraciones del xenofóbico precandidato republicano Donald Trump, Anonymous anuncia su segunda Guerra Total. Se divulgó información personal del multimillonario como su teléfono celular o las propiedades de sus hijos, a quienes además, acusó de cazadores en masa al publicar una serie de imágenes y videos donde, efectivamente, observamos a los hijos de Trump con colas de elefantes o cabezas de jirafas. Todo esto, únicamente como una “embarradita” para demostrar lo que son capaces de hacer. Se espera, basado en las propias declaraciones de los miembros, que la Guerra inicie el 1 de abril del año en curso, cuyo fín es delatar toda la campaña de Trump.

Las decisiones de Anonymous, independientemente su justificación o motivos, son extremistas y radicales. Las consecuencias de sus ataques han puesto en peligro la seguridad internacional y en mi opinión, los enemigos que Anonymous está creando en sus Guerras Totales son de cuidarse. Este es un claro ejemplo de lo poderosa y letal que la informática puede ser.

“En un mundo donde la información lo es todo, una simple palabra se convierte en el arma más poderosa”, Dan Brown

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·