Las deudas de las petroleras y gaseras

De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a conocer hace algunos días por Deloitte… De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a...

23 de febrero, 2016
RHT
crisis-petroleo

De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a conocer hace algunos días por Deloitte…

De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a conocer hace algunos días por Deloitte, la empresa de auditoría y consultoría basada en Nueva York y con presencia en 150 países del mundo, 35 empresas exploradoras y productoras de petróleo y gas estadounidenses se declararon en quiebra entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y solicitaron la protección de la ley para reorganizarse y reestructurar sus deudas (según el diario neoyorquino The New York Times, son 60 las empresas gaseras y petroleras que se han declarado en quiebra durante los últimos 16 meses). La deuda acumulada de las 35 es de 18,000 millones de dólares, dinero que le deben a bancos, proveedores y otros acreedores.

Señala Deloitte que “no solo se declararon insolventes algunas empresas nuevas y pequeñas sino algunas que llevaban más de 10 años en el negocio, o que sobrevivieron la depresión de 2008-2009, o tuvieron ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales, o una producción mayor a los 25,000 barriles diarios de petróleo equivalente (BOE/D)”. Algunas son o eran propiedad de grandes empresas de inversión.

Deloitte revisó la situación de 500 exploradoras y productoras de petróleo y gas alrededor del mundo, todas ellas cuyas acciones se cotizan en los mercados bursátiles, y detectó que una tercera parte de ellas, 175 empresas, “están en un alto riesgo de caer en bancarrota este año en vista de que los bajos precios de las materias primas restringen su acceso al dinero en efectivo y limitan su habilidad para reducir sus deudas”. La deuda acumulada de las 175 es de más de 150,000 millones de dólares.

Para algunos analistas, como Heather Young de la cadena CNN de televisión, muchas de las empresas estadounidenses están utilizando o utilizarán la ley de quiebras para reestructurar sus deudas, lo que significa que no le pagarán todo lo que le deben a sus acreedores.

La situación que priva en la industria energética está afectando a los grandes bancos del mundo que financiaron los megaproyectos de las petroleras y gaseras que creyeron que los precios de sus productos seguirían subiendo o manteniéndose en altos niveles.




Tres de los grandes bancos de Estados Unidos han advertido que los bajos precios del petróleo generará mayores problemas en el sector financiero.

Por ejemplo, Wells Fargo le prestó 17,000 millones de dólares al sector petrolero y gasero y ha apartado 1,200 millones para cubrir sus pérdidas. JP Morgan ha apartado 124 millones de dólares e informó que la cifra podría aumentar a 750 millones si la situación sigue deteriorándose. Citigroup ha reservado 300 millones de dólares y se calcula que este año podría perder hasta 1,200 millones de dólares por pérdidas de sus créditos.

Como siempre, los bancos minimizan el problema y dicen que los préstamos otorgados a las petroleras y gaseras no representan un gran problema. Espero que esta vez no se equivoquen en su apreciación. Todavía recuerdo como trataron de restarle importancia a los malos créditos hipotecarios que llevaron al mundo a la crisis de 2008.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
crisis-petroleo

De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a conocer hace algunos días por Deloitte…...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020