Las crisis me persiguen

Toda mi vida adulta ha transcurrido entre una crisis y otra. Toda mi vida adulta ha transcurrido entre una crisis y otra. Las primeras cuatro que me golpearon – las de 1976, 1982, 1987 y 1995 –...

2 de diciembre, 2016
RHT
economic-crisis

Toda mi vida adulta ha transcurrido entre una crisis y otra.

Toda mi vida adulta ha transcurrido entre una crisis y otra.

Las primeras cuatro que me golpearon – las de 1976, 1982, 1987 y 1995 – fueron resultado de lo mal que manejaron a la economía y las finanzas públicas los gobiernos de Luis Echeverría (1970-76), José López Portillo (1976-82), Miguel de la Madrid (1982-88), Carlos Salinas (1988-94) y Ernesto Zedillo (1994-2000). Luego, después de poco más de una década de cierta estabilidad, vino la crisis global de 2008 originada por los bancos estadounidenses tramposos y las autoridades que en ese país no los supervisaron correctamente.

Ahora vivo las repercusiones que sobre la economía mundial causó la caída de los precios del petróleo en 2014, crisis que en México afectó las finanzas públicas que tanto dependen de los ingresos petroleros.

A los efectos negativos del crack global de 2008 y del desplome de los precios petroleros seis años después, hay que añadir los que está ocasionando el mal manejo de la deuda pública, que desde 2008 se volvió cada vez más irresponsable. Recordemos que en 2007, el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la deuda representaba el 21.3% del producto interno bruto, porcentaje que se elevó a 26.5% en 2008 y a 33.9% en 2012, el último de Calderón. Durante 2013, el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto, subió a 36.9% y siguió creciendo hasta alcanzar el 53% del PIB que se estima para el año en curso.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la economía estadounidense, de la cual tanto depende la mexicana, no ha logrado despegar totalmente, a pesar de las cifras positivas que se han difundido durante las últimas semanas.




Y, para acabarla de amolar, el 8 de noviembre pasado a los votantes de Estados Unidos se les ocurrió darle la presidencia al neonazi Donald Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá el poder y empezará a cumplir las promesas que hizo durante su populista campaña electoral, entre ellas la de cobrarles un impuesto de importación del 35% a los productos hechos en México por empresas estadounidenses que al venir a nuestro país dejaron desempleados a sus trabajadores, la de construir el muro o barda fronterizo, obligar a México a pagar su costo y la de deportar a delincuentes mexicanos que hoy están en cárceles estadounidenses, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para favorecer a Estados Unidos, y reducir el impuesto sobre la renta a empresas, del 35% al 15%, que haría a nuestro país poco atractivo para los inversionistas de todo el mundo, quienes por ese ISR se irían al norte del Río Bravo.

Es evidente que las cosas no pintan bien para México. Tanto, que hasta el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, renunció a su cargo para encargarse a partir de julio de 2017 del Banco Internacional de Pagos. Él dice que no se bajó del barco; yo digo que se arrojó a las aguas antes de hundirse con ese barco. Solo hay que esperar que el próximo gobernador no sea un amigo del presidente sino un verdadero y experimentado banquero central. La situación no está como para hacer experimentos.

Las crisis me persiguen. Lo bueno es que ya no sé cómo vivir en tiempos de normalidad y estabilidad.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·