Las claves de la detención de Javier Duarte, fondos y formas

Si bien es cierto que actualmente predomina una tendencia a no creer en nada…   Si bien es cierto que actualmente predomina una tendencia a no creer en nada, a poner en tela de juicio todo, simple...

25 de abril, 2017
RHT
javier-duarte_audiencia-guatemala

Si bien es cierto que actualmente predomina una tendencia a no creer en nada…

 

Si bien es cierto que actualmente predomina una tendencia a no creer en nada, a poner en tela de juicio todo, simple y llanamente porque se agotó la confianza, también lo es que en el análisis de los sucesos, en este caso refiriéndonos específicamente a la aprehensión de Javier Duarte en Guatemala, hay muchos aspectos que abonan poderosamente a incrementar las suspicacias.

Por un lado, se conjugan especulaciones de orden político que se combinan con acontecimientos relativos a su detención, en los que independientemente de la intención y del resultado mismo, dejan como efecto un amplio margen para las diversas teorías que se han expuesto.

La primera de ellas proviene desde la fuga del ex gobernador veracruzano, hace seis meses, porque desde entonces se estimaba que su eventual captura obedecería a dos aspectos.

Uno, mediante una entrega pactada con la autoridad y, el otro, con base en el cálculo del beneficio que eso podría representar en cuestión electoral, precisamente en estas fechas en que se desarrollan tres elecciones para gobernador y las municipales en Veracruz.

Partiendo de esa base, tendríamos que remontarnos a la fecha de su escapatoria y considerar si efectivamente existió complicidad de la autoridad, puesto que también hay dos argumentos que ponen en tela de juicio el que se le haya concedido irse para apresarlo después, como parte de una estrategia diseñada para tal propósito.




Cuando Javier Duarte solicitó licencia al cargo y dejó el país, Miguel Ángel Yunes, actual mandatario veracruzano y su más férreo opositor, no había tomado posesión como gobernador, por lo tanto, si se le hubiera capturado en el transcurso de los 45 días previos al final del gobierno estatal, Yunes no habría podido obtener ningún beneficio personal de ello.

Yunes intenta hacer parecer, con evidente intención electoral, que su participación mediante denuncias en contra de Duarte fue un elemento fundamental para su captura, para colgarse de la circunstancia y obtener raja política de ello.

A Duarte ya se le investigaba por las denuncias en su contra interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, de las que realmente proviene el proceso legal de su búsqueda.

Siendo así, si el gobierno federal priista en algún momento pensó en obtener algún beneficio directo por la detención de Duarte, ésta tendría que haber sucedido necesariamente antes de que Miguel Ángel Yunes fuera gobernador en funciones.

En el mismo sentido, si a Duarte se le permitió huir para no revelar información comprometedora para el priismo, entonces no tendría lógica correr ese riesgo en medio de un proceso electoral tan importante para el partido.

Los seis meses en que Duarte estuvo fugado, lapso extremadamente largo, han contribuido por lo mismo a incrementar la irritación general en contra del propio régimen.

Eso hace pensar que en estos momentos es imposible, a pesar de que Duarte se encuentre preso, que ni el gobierno ni el PRI puedan recuperar simpatía alguna por el simple hecho. El daño ya está más que hecho.

Aunque en términos reales la postura a todas luces ventajosa y claramente oportunista de Miguel Ángel Yunes no tiene forma de sostenerse, no se puede omitir que de cualquier forma algún impacto mediático tendrá, sobre todo para influir en contra del PRI en las elecciones municipales que actualmente se desarrollan en Veracruz.

Desde esa óptica, aun suponiendo que se hace lo correcto y que consignar a Javier Duarte no era opcional, da la impresión de que en vez de que ello le representara alguna ventaja al gobierno priista, está sucediendo todo lo contrario.

No sólo porque como ya apuntábamos, existen muchos elementos que hacen muy sospechosa su captura, y que por lo mismo no se puede descartar que ésta, haya sido producto de un arreglo.

Esas mismas teorías demeritan el hecho y lo hacen parecer un entuerto mediante el cual, incluso el mismo proceso legal en contra del ex mandatario veracruzano, está en entredicho.

A raíz del acontecimiento, diversos expertos, específicamente del ámbito jurídico, han criticado el procedimiento que está siguiendo la Procuraduría de Justicia para extraditarlo, ya que la forma es endeble en cuestión del proceso subsecuente para poder enjuiciarlo e imponerle penas que correspondan, tanto al tamaño de los delitos por los que se le acusa, como para satisfacer a la opinión publica en ese mismo sentido.

El asunto no depende de lo que los opositores al gobierno, previo a la sucesión presidencial, quieran hacer parecer para debilitarlo electoramente; la cuestión estriba específicamente en las formas y los fondos de la captura de Javier Duarte.

Se trata de una discusión en la que en todo momento lo que está de por medio son reproches del antes y el después, y eso naturalmente, no lo resuelve ni siquiera con el que se le haya aprehendido.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·