Laissez faire, laissez passer

Aclaraté: Me caen rebien los franceses. Aunque prefiero a las francesas…   Aclaraté: Me caen rebien los franceses. Aunque prefiero a las francesas. De “aquella invasión” –por mí- todo olvidado. En todo caso nos desquitamos en Puebla....

25 de noviembre, 2015
RHT
paris-peace-sign

Aclaraté: Me caen rebien los franceses. Aunque prefiero a las francesas…

 

Aclaraté:

Me caen rebien los franceses. Aunque prefiero a las francesas. De “aquella invasión” –por mí- todo olvidado. En todo caso nos desquitamos en Puebla. Y por cierto: ¡Qué chula es! Además es de agradecerse (a los franceses) la mejorada que le dieron a La Raza, ¡‘ora Raaza! dejando huellas indelebles sobre todo en el occidente del país.   

Aclarado lo anterior, deberíamos reflexionar sobre todo lo que ha dado Francia al mundo. Desde la Ilustración hasta sus doctrinas constitucionales. Copiadas en buena medida por la mayoría de los países aspirantes a vivir en Democracia.

Aún antes del “13-N” parisino, ya circulaba un video que muchos vimos: "La guerra en Siria explicada en 5 minutos". Documento elemental o superficial, pero ilustrativo. Invita a analizar y a indagar más. Aunque sea para ver un mapa, antes de asumir una posición. ¡Aguas! con lo que digamos frente a los y las y les jóvenes. Podrían acabar más "torcidos" que muchos de nosotros. Ego-Includere.

Sin tomar bandera ni partido, no deberíamos dejarnos llevar por prejuicios que conducen a simplismos y radicalismos. O todos "Buenos" o todos "Malos". ¡Voooy! 




Los "actos criminales" -vengan de donde vengan- solo tienen una cara. No tienen "justificación" por más “explicación" que se dé. Las víctimas, son víctimas. Las que no se ven, ni se sienten. Las que ni tiempo tienen de defenderse.

¿Cómo habrán empezado los "radicales asesinos"? Tal vez con prejuicios y simplismos. Adueñándose de la razón o pretendiendo hacerlo. Fintando con fines “nobles”. ¿Cómo fue su selección y adoctrinamiento? ¿Distará mucho de lo que hace el crimen organizado con los jovenes sicarios en nuestro país? Sin pasar por principios Universales: "Si tú no lo creaste, ¿con qué derecho lo destruyes?"; "Si no es tuyo, ¿con qué derecho lo tomas?"

¿Cómo andaremos por casa…la mental, personal, familiar, vecinal y nacional?

¡Qué desgracia y qué afrenta del "13-N" para la cuna de la Liberté, l'Egalité, la Faternité

Se pone a prueba el ingenio francés y de toda la Humanidad. Como se ha tenido la "capacidad y voluntad" para crear Estados, ojalá se tenga la voluntad, capacidad y decisión de "unificarlos". Todo bajo un principio de "respeto" a sus habitantes. Sin considerarlos autómatas, cosas, objetos de explotación o "monedas de cambio".   

Si ya hicieron su tiradero, ahora hay que recogerlo. Como dice el Cha-cha-chá: "Las visitas -Ergo Nuevas Generaciones- llegaron ya" 

Vale aspirar a una Pax Mundi.

“Utópica-Utopía”. Como la perseguida por los acaparadores a lo largo de la historia. Desde los primeros homínidos y cavernícolas; las primeros invasores por la posesión y el sometimiento. Desde el dominio imperial en una y otras latitudes; visigodos, romanos, celtas, atenienses, vikingos, aztecas, incas, teutones. Sin objetar lo bueno que a veces dejaron y sus "aportaciones".

Pasando por monarquías, regímenes totalitarios, dictaduras militares, hasta llegar a los suburbios criminales; el autogobierno en las cárceles, los narco-estados y a la versión "moderna" de la esclavitud, y su regresión conocida como compraventa y tráfico de Seres Humanos.

Por otro lado, en aras de la "democracia" y la defensa de las "libertades y los derechos humanos" se tuerce la Ley. Se abre la puerta para dar entrada a la injusticia y salida a la impunidad, a cambio del empoderamiento y enriquecimiento de unos cuantos. Mientras muchos se pueden armar hasta los dientes, a otros se les da accesibilidad a cuanta sustancia y embrutecedor esté a la mano. ¡Dañaditos que ya venimos de origen…! Y ahora “métanle”. Desde aquí: saludos a los promotores del churrazo y de que cada quien goce de las libertades de fumarse lo que siembre en su maceta o jardín. ¿Cómo cuantos “verificadores” se necesitarán pa’ pasar –casa por casa- a revisar si los sembradíos son de La Golden o no? Podrían ser los visitadores del INE los garantes de tan encomiable tarea. ¿Se imaginan el “negociototote”? Pero sobre todo, el empachecamiento de la chaviza, regando las inocuas yerbitas con algunos fertilizantes “de diseño” y sabroseadores light. ¡Felicidades por tanto ingenio! No saben la que están armando. ¡La Porra los saluda!       

En fin. El principio de: laissez faire, laissez passer puede ser un buen principio para la Pax Mundi. El principio de saber "renunciar", si no es un "cúralo-todo" puede ser ¡muy terapéutico!

¡Déjala pasar güey…! ¿Cuántas mentadas y broncas callejeras nos habríamos ahorrado? Siempre y cuando el otro no se pase de lanza y contemos con la Señora Justicia.   

Mientras no encontremos el Punto Medio y la "piedra filosofal" de la "Equidad" -para con nuestros congéneres y el entorno- y las leyes que promuevan y protejan esa Equidad, lejos estaremos de alcanzar la capacidad de convivencia y la posibilidad de sobrevivir.  

Como especie humana (Humus=Tierra) ¡Bolas! Ya nos fregaron, al recordarnos que: Polvo somos y ni con abono hemos de retoñar; ya bastante tenemos para ver si –“al final del día”, o al principio de la noche, o a mediados de la tarde-  logramos subsistir.

Hoy más que nunca cobra vigencia la Triple Plegaria: Liberté, Egalité, Fraternité. 

Y –gustos al margen- cobra vigencia Arjona. Dice que “le están jodiendo la vida” (Sic.) Échenle un oído:

Y yo creo que ¡a muchos también!

¿A poco NO? Como decía mi gerenalito Popo Anaya: Y como dice ahora: “Sí se puede”. ¡Cuánta genialidad! No cabe duda.

Au revoir.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·