La Zona Desordenada VIP

La mañana del jueves amaneció con refrescante lluvia que inició por ahí de las 0600 horas y con raro clima fresco en Tapachula… La mañana del jueves amaneció con refrescante lluvia que inició por ahí de las...

29 de septiembre, 2017
RHT

La mañana del jueves amaneció con refrescante lluvia que inició por ahí de las 0600 horas y con raro clima fresco en Tapachula…

La mañana del jueves amaneció con refrescante lluvia que inició por ahí de las 0600 horas y con raro clima fresco en Tapachula, la lluvia copiosa no detenía el despertar de la ciudad con los estudiantes caminando apresurados por llegar temprano a sus clases. El día siguió creciendo de esta forma.

Hasta que de repente el sol ganó la batalla a la tormenta y reinó como todos los días. “Ahora si se dará el evento” por lo que me preparé para estar puntual a las 1330 horas, tal y como me dijo el director de COCOSO del Gobierno del Estado de Chiapas José Luis Sánchez García.

Para no hacerles el cuento largo, me apersoné puntual a la cita y poco a poco me fui dando cuenta de la bajeza de José Luis Sánchez García, porque habían cerrado ya los accesos al evento de la Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales. Me volvió a vetar junto con el Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello. Pero aparte de su bajeza se reflejó la mala organización del evento del Sr. presidente Enrique Peña Nieto, por parte de los hombres del Sr. gobernador Manuel Velasco Coello.

Cientos de personas quedaron varados en el acceso del evento. Ahí, varado bajo el inclemente sol de la tarde que en esos momentos pegaba directo en la cara estábamos pueblo, empresarios muy importantes nacionales, locales y banqueros. A ellos lo mismo, les dieron mal la hora del inicio de la entrada del evento.

En ese lugar un banquero muy importante que conocí y al pedir el anonimato, me dijo que “este tipo de errores son acciones deliberadas por la gente del Gobierno de Manuel Velasco Coello para que no estuviéramos presente ya que los elegidos para beneficiarse con la implementación de la Zona Económica Especial en Chiapas trabajaban con otro banco”.




Entre los que quedamos varados estaban empresarios guatemaltecos que tienen el interés de invertir en Chiapas. Platicamos largo y tendido de las oportunidades de desarrollo y sobre quien es quien en Tapachula y cómo hacer las cosas para no caer en las garras de la hambruna del Año de Hidalgo de los funcionarios del estado.

Ante el veto del Sr. Gobernador Manuel Velasco a este periodista y sus medios, me abrieron muchas puertas que a ellos están por cerrárseles. Nos despedimos el grupo que estábamos platicando, intercambiamos tarjetas y me dirigí a la entrada principal del Parque Agroindustrial, donde estuve platicando con un amable Mayor del Estado Mayor Presidencial y me permitió esperar para ver si se daba la oportunidad de tener un foto y saludo con el presidente Peña Nieto cuando saliera del evento de la Declaratoria de la Zona Económica Especial.

En esto estábamos y la app SkyAlert emitió la alerta de sismo en Cuajiniculapa y Ometepec, Guerrero a las 1437 horas, lo que me dio a pensar el futuro al que está sometida la naciente Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Ya que la infraestructura de todos los servicios públicos que se apliquen en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas tienen que estar preparados para los movimientos sísmicos de diferentes intensidades que dan frecuente mente en la región. Aunado a esto, las inundaciones que se puedan dar en esta zona, que por ser muy cercana al mar se anega constantemente en los accesos donde se construirá la Zona Económica Especial.

De hecho, el haber sido vetado para asistir a este evento, volví a constatar lo que he visto desde que tengo uso de memoria al ir a esta zona del municipio de Tapachula, los drenes pluviales en la carretera están anegados y sin mantenimiento, lo que ocasiona que el agua haya permeado completamente la tierra de la zona, y si, hay estaban los lodazales de siempre y de toda la vida.

Mientras que esto pasaba afuera del recinto del evento, los discursos y las buenas intenciones no aclararon nada el panorama para los empresarios que están deseosos de saber los precios, las condiciones y las bondades de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Solamente fue un recuento repetitivo de las bondades que ya sabemos todos y han machacado constantemente desde que inició el Proyecto de las Zonas Económicas Especiales. 

No había ninguna cara conocida entre los empresarios que estaban dentro del evento, sino que los que estaban antes hoy están con Andrés Manuel López Obrador ¿Y quién sabe? Volverán cuando el “Pejezombie Mayor” tome el poder.

Mi pensamiento se corta ante el súbito movimiento de las fuerzas del orden y del Estado Mayor Presidencial y como rayo pasó el convoy del presidente Peña al que alcance a ver como contestaba mi saludo. Atrás quedaron las intenciones de hablar personalmente con él, porque, a decir verdad, la reconstrucción si la hace bien, le impedirá volver a este municipio que espera el ansiado desarrollo con su Zona Económica Especial.

Subí a mi camionera y pensé en los jóvenes católicos asaltados que le hubieran caído muy bien algunos de los policías federales mal encarados que estaban cuidando la seguridad del Sr. Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

La mañana del jueves amaneció con refrescante lluvia que inició por ahí de las 0600 horas y con raro clima fresco en...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020