La vacuna en contra de Dengue, ¿buena noticia?

México será el primer país que aplique la nueva vacuna del Dengue a sus habitantes. México será el primer país que aplique la nueva vacuna del Dengue a sus habitantes. Así lo ha anunciado la Secretaria de...

11 de diciembre, 2015
RHT

México será el primer país que aplique la nueva vacuna del Dengue a sus habitantes.

México será el primer país que aplique la nueva vacuna del Dengue a sus habitantes.

Así lo ha anunciado la Secretaria de Salud a través de la Cofepris.

El dengue es un problema mundial que afecta a más de 2,500 millones de seres humanos y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población en el planeta está en riesgo de contraer la enfermedad.

En 2014 se registraron mas de 62,000 casos en México. 14,000 de ellos fueron hemorrágicos que causaron la muerte a 104 personas.

Esta enfermedad representa una tremenda carga económica para el país ya que el costo de la atención médica es el equivalente al 2.5% del presupuesto total del sector salud. El costo de atención a una persona contagiada fluctúa entre los 3,000 a 5,000 pesos al día. Al costo del tratamiento médico hay que añadirle el impacto indirecto que genera el que la persona enferma deje de trabajar y los gastos en que incurren los familiares que tienen que cuidarla.




La nueva vacuna ha sido desarrollada por la compañía farmacéutica francesa Sanofi y en esta primera fase va a estar disponible para personas de 9 a 45 años. Es importante recalcar que ninguna vacuna tiene una eficacia del 100% y esta no es la excepción.

Los datos proporcionados apuntan una eficacia del 60% para evitar contraer el dengue y de un 93% para prevenir el dengue hemorrágico.

Con base en estos estos datos se proyecta que se evitarán más de 100 muertes y 8,000 hospitalizaciones y se generarán ahorros  por mas de 1,100 millones de pesos.

La vacuna será parte del esquema de sector salud.

No se sabe todavía el precio de la vacuna, que por el momento sólo se producirá en una planta en Francia. Sanofi se ha propuesto inmunizar a medio planeta en los próximos cinco años.

Es muy importante tener presente que la vacuna solo es una pieza en el rompecabezas y que hay que implementar y ser exitosos en muchas otras actividades en las comunidades en donde existe el riesgo de contagio. Es necesario controlar la propagación de la larva del mosquito, mejorar las viviendas, lograr un buen manejo de la basura y del agua, distribuir la cantidad adecuada de mosquiteros, educar a la población para aminorar las condiciones que permiten la transmisión del dengue. Todos estos elementos contribuirán a que la nueva vacuna tenga mejores resultados.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

México será el primer país que aplique la nueva vacuna del Dengue a sus habitantes. México será el primer país que aplique...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·