La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., ofrece reconocimiento al Ex Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Sócrates Rizzo García

El pasado 20 de agosto, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un reconocimiento… El pasado 20 de agosto, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y...

22 de septiembre, 2016
RHT
socrates-rizzo-garcia

El pasado 20 de agosto, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un reconocimiento…

El pasado 20 de agosto, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un reconocimiento al consocio y Ex Gobernador del Estado de Nuevo León al Dr. Sócrates Rizzo García con motivo de sus aportaciones a la cultura y al desarrollo del Estado de Nuevo León durante su desempeño como mandatario 1991-1996.

El Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León fué sede para la realización de este magno evento que sin duda forma parte del acontecer histórico de Nuevo León. El Dr. Rizzo estuvo acompañado por su esposa Dra. Alma Eloisa Reyes de Rizzo.

El Ing. Leopoldo Espinoza Benavides mencionó los reconocimientos que ha otorgado a varios de sus socios como la Mtra. María Luisa Santos Escobedo, Héctor Jaime Treviño Villareal la SNHGE y así mismo, el consocio, Lic. Héctor S. Maldonado etc. recapitularon todos los beneficios obtenidos durante la administración de Rizzo García.

Al inicio de su discurso, el Ex Gobernador Rizzo, agradeció al Ing. Leopoldo Espinoza Benavides, Presidente de la SNHGE, consocios, familiares e invitados especiales por dicho reconocimiento a lo cual se refirió como "parte de un equipo de trabajo que juntos intentamos estar a la altura de los desafíos que enfrentábamos en aquel momento en la historia de nuestro Estado".

El Dr. Rizzo honró la memoria de dos distinguidos funcionarios públicos muy apreciados por la comunidad y que se adelantaron en el camino, Benito Morales Salazar y Don Ramón Cárdenas Coronado.




Agradeció la hospitalidad de nuestra alma mater y con tono de melancolía, evocó  sus tiempos juveniles relatando "allá por 1961, cuando en aquel salón del segundo piso, con vista a la Plaza Colegio Civil, cursaba el primer año de la Preparatoria, después de las famosas novatadas, que hacia finales de la misma, mostraría el sueño de los estudiantes de diversas partes del mundo, por cambiar la sociedad y encontrar una filosofía totalizadora".

También destacó que en la actualidad estamos viviendo los tiempos de la Generación del Milenio, la era de las redes sociales, de los mercados globalizados y en competencia y del hiper-individualismo. Para ellos soplan nuevos vientos que debemos tratar de entender en sus razones y sentimientos.

Incorporación a la SNHGE

El Dr. Rizzo se ingresó como Socio hace nueve años con un trabajo de investigación donde delineó los períodos históricos de la economía y la política económica y analizó los esquemas de administración y gobernanza política que sustentan el éxito o explican el fracaso de los programas de gobierno. También, trató la evolución de los sistemas de planeación y evaluación de las políticas públicas.

1990, época de Gobierno

En su época de Gobierno, en los albores de los noventa México avanzaba hacia un modelo económico diferente acorde con los nuevos tiempos de liberalización comercial y financiera que se presentaba a nivel mundial y se revisaba el papel del gobierno en el desarrollo económico y en el manejo de las finanzas públicas.

La industria en los noventa

En ésta década, tuvo un gran crecimiento la industria regiomontana y se aprovechaban los beneficios derivados del Tratado del Libre Comercio. Nuevo León, era el marco referencial de la inversión extranjera. El Dr. Rizzo recordó con orgullo " el caso de la armadora Mercedes Benz, por la cual competimos varios estados, pero ganamos nosotros por la calidad de la mano de obra, por la armonía laboral y el entorno cultural y de aire limpio que les atraía a los futuros funcionarios alemanes. Al final, apoyé a la empresa en su última petición: un maestro de primaria que enseñara en alemán a los hijos de los funcionarios de la empresa".

Nuevo paradigma de Gobierno

Para la generación del Dr. Rizzo, entendieron que la mejor contribución de los gobiernos al desarrollo económico, además de proveer bienes públicos de alta rentabilidad social como la movilidad, educación y agua potable, era importante conservar la cultura laboral de armonía y productividad y un entorno ágil y transparente de procuración e impartición de justicia.

"Nosotros pensábamos en los nuevos paradigmas de gobiernos más eficientes, menos propietarios y más promotores. Gobiernos que tomaran decisiones racionales con planes, programas y presupuestos basados en metas y resultados cuantificados y que garantizaran la rentabilidad social de la acción del gobierno y que planearan también a muy largo plazo como lo que hicimos con los planes de desarrollo urbano. Un ejemplo de éxito fue la creación de Ciudad Solidaridad, cuyo diseño y ejecución mereció premios nacionales. De igual importancia fueron las acciones para la descentralización urbana mediante el impulso de nuevos polos de desarrollo".

Uso eficiente del gasto y de la captación de ingresos

Los propósitos del Dr. Rizzo iban más allá del uso eficiente del gasto y de la captación de ingresos, " en el contacto con todos los grupos sociales nos convencimos que hay un hilo conductor o leitmotiv que es la pasión y orgullo por nuestra identidad cultural, que se nutre del respeto a nuestras tradiciones  y la protección al patrimonio histórico, tal como lo sentimos al recorrer las históricas construcciones del Barrio Antiguo.

Lo mismo sucede al iniciar el recorrido del Paseo Santa Lucía, justo enfrente del Museo de Historia de México y que continua hasta el Parque Fundidora. Todo eso nos recuerda nuevos eventos fundacionales y los primeros días de nuestra industrialización".

En la Rotonda frente al Museo brota un gran chorro que fue instalado en memoria de la lucha de los regiomontanos que representa el valor de sus acciones en la construcción de las Presas de Rodrigo Gómez, Cerro Prieto y El Cuchillo que son ejemplo de un esfuerzo continuo y trascendente de los nuevoleoneses.

Agua potable las 24 horas, clave en la calidad de vida

Para el Dr. Rizzo, disponer de agua potable las 24 horas diarias "es un ingrediente clave en la calidad de vida y que actualmente disfrutamos de ese privilegio cuyos convenios, en donde se sustenta, debemos defender, y pensar que en el largo plazo hay que continuar la búsqueda de nuevas fuentes de agua".

La escasez y los excesos de agua son parte de nuestra historia

En éste apartado, se mencionó como ejemplos los Huracanes Gilberto y Alex "en los viejos tiempos los historiadores dan cuenta de las inundaciones de 1909, cuando murieron más de 3 mil regiomontanos. Pensando en cómo hacer frente a éstos riesgos recuerdo el diseño, y aprobación por parte de Conagua, de nuestra propuesta en 1994, para construir dos presas rompe-picos. Una de ellas se terminó en 10 años después y gracias a eso se redujo significativamente el impacto del huracán Alex", la historia muestra y enseña la importancia del esfuerzo y continuidad institucional de los proyectos de la sociedad y del gobierno.

Historia y rescate de la memoria colectiva

La construcción de la Macroplaza, el rescate del Barrio Antiguo, el Paseo Santa Lucía, la conexión hacia Fundidora y la conversión de ésta en un parque ecológico son parte de la historia y de la memoria colectiva  de nuestros orígenes que fortalecen nuestras raíces culturales. "Recuerdo las primeras etapas del Barrio Antiguo, en 1990, y aquella bella casona de Abasolo y Diego de Montemayor donde estaba la Facultad de Economía de la UANL, en donde cursé ni carrera  y conocí a Alma Elisa".

Vigencia de leyes

Actualmente, siguen vigentes la Ley, Decreto y Reglamento que promovió el Dr. Rizzo durante su administración para defender el patrimonio histórico y cultural y definir el Barrio Antiguo como zona Protegida. La Ley de Patrimonio Cultural fue aprobada por el Congreso en diciembre de 1991 y establece sanciones administrativas y hasta penales a quien afecte las construcciones con valor histórico, artístico o arquitectónico.

Infraestructura cultural

El Dr. Rizzo recalcó que "en el diseño del Museo de Historia revisamos las maquetas junto con el Presidente de la República de quien recuerdo su apoyo para que el INAH proporcionara piezas originales y no las copias que originalmente querían mandar. Adicionalmente, el Museo se benefició con las aportaciones de bellas piezas de coleccionistas privados y el patronato original fue presidido por una distinguida y culta dama de Nuevo León".

También se encuentra el rescate del Antiguo Palacio Federal o de Correos, cuya donación fue solicitada al Gobierno Federal el 18 de junio de 1992, y se cedió mediante un decreto que especificaba que se dedicaría para un Centro Cultural y en caso de no ser así, se revertiría la propiedad al Gobierno Federal.

En ésta administración se creó el Consejo para la Cultura y las Artes en 1995. Se estableció CONARTE, lo que hoy se conoce como Gobierno Abierto, que además de transparencia se traduce en participación y colaboración de la sociedad civil. El Museo MARCO recibió apoyo, compañías de ballet, de ópera y el proyecto exitoso de Orquestas Juveniles.

El Dr. Rizzo enfatizó que actualmente," el auge cultural se está consolidado y  hemos dejado muy lejos aquella falaz y denigrante frase: "Donde empieza la carne asada, termina la civilización".

Nuevo León un Estado, forjado  en el trabajo y la productividad, en un ambiente de competencia, ha surgido una cultura laboral que se fortalece con la armonía en las relaciones entre los factores de la producción, cualidades que forman parte de nuestro patrimonio económico y constituye una de las ventajas comparativas de nuestro Estado que se nutren de la alta valoración que los nuevoleoneses damos a la capacitación y la educación, el Dr. Rizzo, recordó las palabras de Don Alfonso Reyes, que escribió: "El regiomontano, cuando no es un hombre de saber, es hombre de sabiduría…es un héroe en mangas de camisa, un paladín en blusa de obrero, un filósofo sin saberlo…".

Respeto a las instituciones

En su discurso, el Ex Gobernador, señaló que "todo gobierno trata de impulsar el respeto a las instituciones y forjar una cultura de legalidad que es importante, como me lo decía Benito Morales, para impulsar una sociedad justa como diríamos los Economistas: permitiría reducir la incertidumbre, los costos de información y transacción para crear un ambiente favorable al crecimiento de los negocios y el bienestar personal. Se avanzó en el respeto a la autonomía del Poder Judicial y en equiparar sus sueldos con los del Poder Ejecutivo.

Cultura ecológica

En este rubro, el cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura ecológica antes de la década de los ochentas no era considerado prioritario,  "pero en nuestra generación cobra importancia y el tema de la Ecología se convierte en un asunto obligado en los programas de gobierno, aunque hay que señalar que se da en un contexto de tensiones con las metas de progreso económico, pero entendíamos que proteger el medio ambiente es una inversión para beneficio de las siguientes generaciones".

En Nuevo León, se enfrentaba  el problema de las aguas negras que contaminaban los ríos y colonias como parte de la solución se construyen tres grandes plantas con las cuales se tratan el 100% de las aguas negras de la ZMM, lo que no sucedía en ninguna otra parte del país. Se rescata el Parque Chipinque con la colaboración de empresarios, Gobierno Federal y Estatal hoy se dispone de 1,700 hectáreas de áreas verdes, bien protegidas. Quizás el principal impacto para promover la cultura de protección del medio ambiente fue el Pacto Ecológico, integrado y firmado por empresarios, transportistas, sindicatos y universidades.

Educación

En el período de Gobierno de Sócrates Rizzo se benefició de la descentralización educativa, mediante la cual concedía facultades y ejercicio de recursos federales a los gobiernos estatales y permitía introducir contenidos locales, como el curso de valores titulado "Nuevoleoneses del Siglo XXI", se dotaron, por primera vez, de computadoras a las Escuelas Secundarias y clases de Inglés en la Escuelas Primarias, así como invertir en capacitación docente e iniciar esquemas de evaluación para mejorar las remuneraciones de los más aventajados.

Trato digno e incluyente

Cuando el Dr, Rizzo habla de Calidad de Vida, Valor Público Neto o del Bien Común dice que debemos pensarlo más allá de la prestación eficiente de servicios básicos como, agua, transporte, educación. La población "reclama a sus gobiernos un trato digno, sin discriminación y que atemperen las disparidades sociales, o como diría Morelos: "…que modere la opulencia y la indigencia…". En éste sentido se promovió la ceración de la Comisión de Derechos Humanos y, por primera vez la Oficina de Atención a Víctimas del Delito. De igual importancia fueron las iniciativas de Ley de Integración Social de los Discapacitados y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia".

Objetivos de equidad

Otro logro que mencionó el Dr. Rizzo fue el hecho de perseguir los objetivos de equidad permite evaluar los programas de gobierno, los impactos de los mismos en la población más pobre y en reducir las desigualdades sociales. Un agudo contraste económico, sobre todo si es derivado de componendas gubernamentales o poderes monopólicos.

"Se construyó el metro Subterráneo que fue terminado en 1994, y se realizó en un tiempo record y con un gasto final menor al aprobado por el Congreso. Se introducen las Rutas Periféricas  que evitaba el pago doble de usuarios que tenían que trasbordar en el Centro de Monterey para ir a otra parte de la zona metropolitana. Cabe mencionar, la creación de ecotaxis. En la estructura para el transporte privado debemos recordar los 43 kilómetros del Anillo Vial Metropolitano, el Boulevard Constitución y el arranque del Túnel de la Loma Larga y su impacto en Valle Oriente.

Promoción de la cultura cívica

Corresponsabilidad social, confianza, empatía y solidaridad fueron en nuestro tiempo nuevos vientos que impulsamos como parte de la promoción de la cultura cívica, los cuales se concretaban mediante programas de asociación entre vecinos y Gobierno para llevar los servicios públicos, una especie de lo que hoy se llamaría  Presupuestos Participativos.

"Para ésta tarea fue importante el PRONASOL y su filosofía de promover solicitudes de vecinos que estuvieran sustentadas en una organización comunitaria, las cuales deberían presentarse después de que eligieran por voto directo el Comité de Solidaridad y se comprometieran a supervisar y cooperar con mano de obra o dinero, de acuerdo a su nivel socioeconómico. Éste comité avalaría el tipo de obra que se realizaría".

El Dr. Rizzo García hace alusión del caso de un proyecto de pavimentación  en Camino Real por San Bernabé que se puso en consideración del Comité Vecinal destacando "nos sorprendió que se opusieron tajantemente a la pavimentación y en cambio solicitaron unas canchas deportivas…e iluminadas. Ellos nos decían que necesitaban dar una opción deportiva a sus hijos para que no se juntaran en pandillas juveniles en las noches, y agregaban que no les preocupaba caminar en calles de terracería y ensuciarse los zapatos… y al final se hicieron las canchas".

Desde la visión del Dr. Sócrates, estos esquemas además de detectar las verdaderas prioridades, permiten empoderar a la comunidad y generar una cultura de participación solidaria. Actualmente, se están reglamentando los derechos de participación ciudadana. Algunos politólogos sostienen que en la desigualdad en servicios urbanos influye la desigualdad en la participación política vecinal, la cual consideran debe ser permanente y no solo en los momentos electorales.

Función pública

En las actividades de la función pública puede haber muy buenos propósitos y aún realizarse con plena transparencia, pero sus resultados serán deficientes si no cuenta con un equipo y método de trabajo adecuado, con un sistema de medición de resultados, no solo de los procesos.

Esto permite ir más allá de las presiones de grupos de interés y mediáticas en las cuales muchas veces no tienen suficiente voz los que menos tienen. " Se trabajó bajo la filosofía y metodología de la Administración por Calidad Total, se promovió y forjó una nueva cultura organizacional de respeto y libertad de acción a nuestros colaboradores para despertar en ellos su creatividad y amor por la camiseta, y eso hicimos".

Finanzas públicas

EL Dr. Rizzo García refirió que "arrancando con las siete tesis del Pacto Nuevo León, tradujimos esos propósitos en programas y presupuestos concretos y para calcular la rentabilidad social de los grandes proyectos, nos inspirábamos en los principios de Evaluación Social de Proyectos que yo en lo personal aprendí con el Profesor Harberger en la Universidad de Chicago.

En lo que respecta a la transparencia se creó la Contaduría Mayor de Hacienda, reforzado con la aprobación de la Ley de Administración Financiera, con la que se empezó a regular la deuda pública y el manejo de las finanzas estatales, que fue de las primeras leyes, en esa materia, a nivel nacional. Asunto importante en este apartado, es la solución fiscal al problema de ISSSTELEON mediante cuentas individuales y ese modelo ha sido copiado por otros estados y por IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Problemas de gobernanza

Por último, el Dr. Rizzo destacó que además de los problemas de administración y gobierno "debemos pensar en los problemas de gobernanza, es decir el alinear los intereses e ideas de las elites  del poder, de las demandas sociales y de las relaciones con el Gobierno Federal con el fin de darles viabilidad política a los propósitos del Gobierno.  En el ejercicio del poder, el error más frecuente es pensar que el gobierno es omnisciente, omnipotente y omnipresente y además esto conlleva el riesgoso culto de la personalidad como refiere Stalin, con la fotografía del Gobernante en todas las oficinas y provoca que nadie se atreve a contradecir al jefe. En mi  Gobierno se descartó colgar mi foto".

Esto adquiere más sentido en la nueva generación que ha incrementado su participación individual que al empoderarse a través del Internet, reduce casi a cero los costos de información y coordinación, ha llevado a algunos analistas, como Moisés Naim, a hablar del "Fin del Poder", en referencia al ejercido por las grandes corporaciones políticas y de negocios.

En la actualidad las ideologías han perdido su fuerza tradicional, el individuo no necesita tanto de las organizaciones corporativas para expresarse, protestar y coordinar acciones. El Dr. Rizzo comenta que tal vez exagera un poco Naim, pero algo de eso está pasando, en particular en nuestro Estado. Sin embargo, la inercia de la política de antaño sigue presente en la práctica política.

Propuesta

El Dr. Rizzo propone que debemos desprendernos de viejos paradigmas y tratar de entender los nuevos tiempos y buscar nuevas macro-narrativas que le den fuerza al papel que deben tener las ideologías o la visión de Estado.

Pero aún con la evolución generacional de ideas y técnicas y nuevos paradigmas de administración y gobernanza, en la sociedad prevalece la búsqueda y fortalecimiento de nuestra identidad cultural, de preservar nuestra memoria colectiva y mantener nuestro orgullo norteño y regiomontano.

"Hoy me congratulo de ver a tantos amigos y familiares y compañeros que trabajamos juntos y que, más allá de la función pública, construimos una amistad permanente que refrendamos periódicamente he encontrado nuevas amistades en la Sociedad de Historia, en donde me nutro de la experiencia y sabiduría de los historiadores, como es el caso de nuestro querido historiador y cronista, Don Israel Cavazos. Por todo eso acepto este reconocimiento con satisfacción y humildad", puntualizó.

Mi reconocimiento personal y agradecimiento por las facilidaes, tiempo, información y compartir grandes experiencias para la publicación de éste artículo a nuestro Consocio de la SNHGE, amigo, Ex Gobernador de nuestro Estado de Nuevo León, Dr. Sócrates Rizzo García.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
socrates-rizzo-garcia

El pasado 20 de agosto, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., de la Universidad Autónoma de Nuevo León...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020