La siguiente y muy próxima gran batalla electoral

La siguiente gran batalla electoral será el año próximo, en la que se disputarán doce gubernaturas, por lo que a más tardar a mediados de… La siguiente gran batalla electoral será el año próximo, en la que...

30 de junio, 2015
RHT

La siguiente gran batalla electoral será el año próximo, en la que se disputarán doce gubernaturas, por lo que a más tardar a mediados de…

La siguiente gran batalla electoral será el año próximo, en la que se disputarán doce gubernaturas, por lo que a más tardar a mediados de enero, es decir, en poco más de seis meses los partidos políticos tendrán que determinar quiénes serán sus candidatos.

Los estados que tendrán elección para gobernador que actualmente están en manos del PRI son nueve: Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Veracruz.

Las otras tres entidades restantes, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, son gobernadas por ex priistas que obtuvieron el triunfo a través de otros partidos e incluso formando coaliciones.

Esta circunstancia, como es natural, una vez concluida la elección para diputados federales, ha dado pie al inicio formal de la carrera por las candidaturas, provocando una gran efervescencia política en dichas entidades.

Sin embargo, en algunos de estos casos los procesos para las definiciones están ya muy orientados, por lo que a pesar del tiempo que falta para su formalización, las postulaciones ya están literalmente estipuladas.




Considerando el lapso que falta, que para unos podrá ser muy largo y para otros muy corto, no se puede hacer de lado que pudieran suceder coyunturas extraordinarias que propicien un ajuste, un cambio de rumbo, que aún tratándose de un escenario improbable, es necesario apuntarlo.

El mejor ejemplo de ello, a reserva de ir analizando subsecuentemente en este espacio la situación particular de cada una de las doce entidades, es la candidatura del Revolucionario Institucional para el estado de Hidalgo, que materialmente se podría augurar será en favor del senador Omar Fayad Meneses.

Su rival más cercano es el también senador David Penchyna Grubb, pero la diferencia que les separa en materia de popularidad es extremadamente grande; las simpatías locales a favor de Omar Fayad son abismalmente superiores.

Lo anterior obedece a que Omar Fayad, a diferencia de David Penchyna, ha construido una solida carrera política, tanto en el ámbito nacional como en el local y esto último marca un enorme contraste.

Fayad Meneses, además de los cargos legislativos que ha ocupado, ha sido alcalde de la capital, Pachuca, y secretario del gabinete estatal en muy diversas ocasiones y dependencias.

David Penchyna, por su parte, respalda su aspiración sólo con base en las relaciones que ha logrado construir en su paso por la administración pública federal, pero en eso Omar Fayad también lo supera ampliamente.

No olvidemos un factor primordial: que dos de los más influyentes secretarios del gabinete federal -uno de ellos aspirante a la candidatura presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong- han sido mandatarios de esa entidad, por lo que su opinión, pero, sobre todo, su involucramiento directo será fundamental, al grado que la participación de ambos -el otro es Jesús Murillo Karam- en el proceso para la definición, pesa mucho más incluso que la del propio gobernador Francisco Olvera que, en este caso, no podrá proponer a nadie de su equipo cercano.

El gobernador Olvera no tiene un proyecto sucesorio propio que alcance el nivel de Omar Fayad y hasta del mismo David Penchyna, además de que la sucesión hidalguense en esta ocasión rebasa considerablemente el interés local.

Siendo el estado natal del Secretario de Gobernación, quien es hasta este momento el precandidato presidencial priista más visible, independientemente de su cercanía personal con el presidente Peña Nieto, Hidalgo será una cuota para su haber.

Fayad Meneses es mucho más cercano que Penchyna en lo político y en lo personal a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y a Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu, como también lo es de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Senadores, quien es también un factor trascendental de opinión.

De tal suerte que en el balance de los activos y los pasivos, la nominación de Omar Fayad se antoja inminente, se podría decir que por descontado y eso el que más y mejor lo sabe es David Penchyna.

Penchyna está aprovechando la situación para establecer una negociación que le favorezca, con la intención de obtener a cambio un nombramiento en el gabinete ampliado presidencial.

Porque en términos de una eventual competencia interna, ni por relaciones con el primer circulo de poder del régimen, ni por los números que miden la popularidad mediante las encuestas, tendría posibilidad siquiera de estar a la par de Omar Fayad.

Este último aspecto ha sido uno de los elementos que el presidente Peña Nieto ha instruido recientemente de manera categórica a sus gobernadores y a la dirigencia de su partido, para que se privilegie en los procesos sucesorios siguientes.

Explícitamente que en los estados donde el partido tiene un panorama de ventaja, no se fomente una competencia interna desgastante que sólo termine por dividir sin necesidad alguna, sobre todo cuando alguno de los aspirantes tenga precisamente la suficiente ventaja y aceptación social, aparte de los apoyos políticos provenientes de la cúpula del régimen.

De tal suerte que en el análisis de todas las reflexiones expuestas, es innegable la gran ventaja que tiene Omar Fayad en todas y cada una de las asignaturas a considerar lo que, por consiguiente, lo consolida como el más factible a ser el ungido.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·