La seguridad empresarial amenazada por la corrupción

El pasado 27 de julio, la Cámara Americana de Comercio (ACM por sus siglas en inglés) publicó el “ Informe de Seguridad Empresarial en México:… El pasado 27 de julio, la Cámara Americana de Comercio (ACM por...

2 de agosto, 2016
RHT
corrupcion

El pasado 27 de julio, la Cámara Americana de Comercio (ACM por sus siglas en inglés) publicó el “ Informe de Seguridad Empresarial en México:…

El pasado 27 de julio, la Cámara Americana de Comercio (ACM por sus siglas en inglés) publicó el Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y tendencias 2015-2016 séptima edición”[1] el cual se generó con base en 340 entrevistas a directores de empresas extranjeras (56%), nacionales (41%) y cámaras de comercio (3%). Entre otros importantes hallazgos, el informe señala que la corrupción es hoy el principal problema a erradicar en el país. Es por ello que nos daremos a la tarea de analizarlo.

5 de cada 10 empresarios le temen a la corrupción

De las amenazas más graves que enfrenta una empresa, según el informe son:

1) la corrupción (50%);

2) ataques al trasporte (46%);




3) la extorsión (45%);

4) la impunidad (44%);

5) el robo interno (42%); y

6) el secuestro (40%).

La corrupción incrementó con respecto al 2014, pues la edición anterior arrojó que ésta sólo era mencionada por los empresarios en un 21%. Aunado a ello, hay muy pocas empresas interesadas en denunciar debido a una deficiente actuación por parte de las autoridades. Muestra de ello es que el 21% de las empresas que sufrieron algún delito, decidieron no denunciarlo. Aunado a esto, el 83% de las empresas mencionaron que su seguridad mejoró gracias a que incrementaron medidas propias.

Yucatán el mejor y Tamaulipas el peor

De acuerdo con los encuestados, Tamaulipas es el estado con mayores desafíos en seguridad y Yucatán es el que menos. Cabe destacar que, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[2], así se muestran algunos estados con respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, dentro de la República:

  • Tamaulipas. Es el estado con mayor percepción de desafíos por parte de los encuestados; concuerda con que Reynosa, es también el municipio más mencionado por los encuestados. Sin embargo, la tasa de homicidios no es tan alta, pues ocupa el lugar 12 a nivel nacional de los datos del INEGI.
  • Estado de México. Es el segundo estado con mayor percepción de desafíos por parte de los empresarios encuestados. Con ello, Ecatepec es el segundo municipio más riesgoso dentro de los mencionados. En cuanto a la tasa de homicidios, ocupa el lugar 14 de los 32 estados.
  • Yucatán. Es el mejor estado en cuanto a la confianza de los empresarios y esto se complementa con que tiene la menor tasa de homicidios del país.
  • Tlaxcala. La entidad, vuelve a ocupar el segundo lugar como un estado con  mayor confianza por parte de los empresarios. Aunado a esto, ocupa el lugar 30 de 32, en cuanto a tasa de homicidios.

No obstante, hay casos que son importantes de mencionar porque, atentando contra toda lógica, el nivel de la tasa de homicidios es contrario al resultado que obtuvieron en cuanto a la seguridad percibida por el sector empresarial:

  • Colima. Es el sexto estado más confiable y con ello, con menos desafíos para los empresarios pero, es el cuarto estado con la tasa de homicidios más alta del país. Con respecto a 2014, su tasa empeoró por 11 homicidios, lo que lo hizo subir dos lugares.
  • Baja California Sur. Es el estado que ocupa el quinto lugar con menores desafíos pero entra en el Top Ten de estados con mayor tasa de homicidios, ocupando el séptimo lugar.

La respuesta de Guerrero

Ante tal “agresión” percibida por los resultados de la Cámara Americana, hubo al menos una respuesta de un estado; Guerrero. Éste, ocupa el sexto lugar en la lista de los estados con mayores desafíos percibidos por parte de los empresarios y Acapulco como el séptimo municipio. No obstante, es el primer lugar en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes,

La respuesta del actual Secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Abel Arredondo, fue que en los 10 meses que lleva de gestión, han recibido una inversión extranjera de 5,500 mdp y además, no conoce a ninguna empresa que se quiera ir.[3] Claramente, no hubo mención a que el estado ocupa el primer lugar de la tasa de homicidios dolosos en el primer semestre del 2016 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)[4], o que la tasa de homicidios de 2014 a 2015 incrementó en 18 homicidios según el INEGI.

Cabe destacar que, no es la primera vez que un funcionario del estado de Guerrero habla para desacreditar o remediar los problemas que tiene. Esto, porque el actual Gobernador del estado ha hecho dos declaraciones/peticiones bastante conocidas:

  • Ante la violencia existente en Guerrero, en abril del presente año el gobernador pidió a los periodistas y demás miembros de la sociedad, hacer un pacto de silencio y no hablar sobre la inseguridad del estado con el fin de atraer el turismo al puerto de Acapulco.[5]
  • El reciente homicidio del Alcalde de Pungarabato, Guerrero, dio para que el Gobernador declarara que, en reiteradas ocasiones, él le había insistido en que no transitara a horas “inadecuadas” en zonas “inseguras”.[6]

Conclusión

Los resultados muestran que los estados se encuentran enfrentando problemas por la inseguridad y, por ello, también lo hace la iniciativa privada. No obstante, aunque no son claras las variables que inciden en la percepción de los empresarios, es evidente que la corrupción por parte de las autoridades merma el desarrollo de las empresas. Con ello, se justifica el porqué de las demandas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y demás empresarios, con el fin de poner un alto a la corrupción e inseguridad en México.


[1] La mayor parte de la información se obtuvo del Informe: http://bit.ly/2aBOTZX

[2] Datos preliminares revelan que en 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios: http://bit.ly/2akJjeF

[3] Guerrero considera exagerado el informe de AMCHAM: http://eluni.mx/2ayxfWU

[4] Ibid.

[5] Astudillo le pide a los guerrerenses callar sobre inseguridad: http://bit.ly/2ahYdD3

[6] Asesinato de alcalde de Pungarabato no es tema político: Astudillo: http://bit.ly/2advWfE

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
corrupcion

El pasado 27 de julio, la Cámara Americana de Comercio (ACM por sus siglas en inglés) publicó el “ Informe de Seguridad...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·