La red compartida

En conferencia de prensa conjunta del pasado 28 de enero del 2016, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza como el Comisionado… En conferencia de prensa conjunta del pasado 28 de enero del 2016,...

3 de febrero, 2016
RHT
red-compartida

En conferencia de prensa conjunta del pasado 28 de enero del 2016, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza como el Comisionado…

En conferencia de prensa conjunta del pasado 28 de enero del 2016, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza como el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, anunciaron la publicación de las bases del concurso internacional para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público Privada para la instalación y operación de la Red Compartida, la cual permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

Hay que recordar que el día ll de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78. 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones. La que se conoce como la Reforma de Telecomunicaciones.

En el artículo Décimo Sexto transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones se señala que el Estado, a través del Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, garantiza la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Se señala también en el artículo Décimo Sexto transitorio que puede haber inversión pública o privada. De hecho, en la conferencia de prensa conjunta antes mencionada, los funcionarios destacaron el esquema innovador de la Red Compartida, que constituye la primera Asociación Público Privada autofinanciable del país. El Gobierno aportará a la APP los derechos de uso de 90 MHz en la banda de 700 MHz y un par de hilos de la red de fibra óptica de la Red Troncal, y el concursante ganador proporcionará los recursos para su construcción y operación.

El artículo 3 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas establece que la participación de las dependencias y entidades federales en proyectos de asociaciones público-privadas puede ser de distintas formas. En el inciso c) del citado artículo 3 del Reglamento se señala que se considera que un proyecto de asociación público-privada es autofinanciable cuando los recursos para su desarrollo y ejecución provengan en su totalidad de aportaciones distintas a numerario; recursos de particulares, o ingresos generados por dicho proyecto.




En las Bases del Concurso Internacional Número APP-009000896 E1-2016 se manifiesta que con fecha 6 de enero de 2016, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó la opinión vinculante a que se refiere el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Como señala en sus boletines, tanto la SCT como el IFT, con la instalación de una red pública compartida mayorista de telecomunicaciones, el Gobierno de la República busca impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones. Además, busca incrementar la cobertura y la calidad de los servicios móviles en el país, así como crear mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Al ser una red pública compartida mayorista, esta red está diseñada para proporcionar servicios a otros concesionarios o autorizados como los operadores de redes móviles, los operadores de redes fijas que deseen incursionar en el mercado móvil y los operadores móviles virtuales.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
red-compartida

En conferencia de prensa conjunta del pasado 28 de enero del 2016, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·