¡La problemática a resolver en materia de derechos humanos!

El concepto de los Derechos Humanos, consiste, como así lo menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México CNDH (“¿Qué son los derechos humanos?” en CNDH. Recuperado el… El concepto de los Derechos Humanos, consiste,...

27 de marzo, 2015
RHT
cndh

El concepto de los Derechos Humanos, consiste, como así lo menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México CNDH (“¿Qué son los derechos humanos?” en CNDH. Recuperado el…

El concepto de los Derechos Humanos, consiste, como así lo menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México CNDH (“¿Qué son los derechos humanos?” en CNDH. Recuperado el 12 de marzo de 2012, en: http://www.cndh.org.mx/Que_Son_Derechos_Humanos), que: son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Por tanto, los derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Así es que, todos están obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos. 

En este contexto, la CNDH establece que la defensa y protección de tales derechos tienen como función las siguientes peculiaridades: contribuir al desarrollo integral de la persona; delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares; establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función; y, crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

No obstante, cuando CNDH se incorpora en 1992 al texto constitucional, para establecerse como institución de la protección de los Derechos Humanos, y de los cambios constitucionales en el año de 2011 para favorecer en todo tiempo  a las personas la protección más amplia  de sus derechos humanos y sus garantías, se nos dice en el informe de actividades del 2014, presentado (25.03.15-cndh.org.mx) por Luis Raúl González, titular de la CNDH, que: “la situación de los Derechos Humanos en México atraviesa un periodo de crisis que se presenta como el entorno más difícil en los 24 años que tiene de existencia” la CNDH. “Los recientes casos, que han lastimado sensiblemente el tejido social, se encuentran relacionados con graves violaciones a los derechos fundamentales, entre ellos: detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales”. 

Además, en el referido informe, se nos dice que: “Todo ello ha resurgido en medio de un espiral de violencia generada por graves violaciones a la sociedad, perpetradas por grupos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado”.  

En definitiva, estimado lector, el informe también dice que: “…la corrupción y la impunidad imperante han restado credibilidad a los responsables de ejercer el poder político, y ante ello nuestra sociedad exige acciones inmediatas y efectivas que den cauce y respuesta a sus reclamamos de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana, a la exigencia básica de vivir con seguridad y tranquilidad, contando con instituciones democráticas que atiendan sus demandas”. 




Así que, querido lector la defensa y adecuada protección de los derechos humanos y sus garantías, con base al informe de la CNDH, por ahora, y a pesar de los cambios jurídicos en proteger adecuadamente los derechos humanos, fundamentales y sus garantías de todas las personas, no han sido del todo debidamente salvaguardados. De tal suerte, y por cierto, cabe preguntarle a Usted: ¿Cuáles son sus derechos humanos, derechos fundamentales y sus garantías? ¿Es posible lograr íntegramente por parte de la autoridad el debido respeto a sus derechos? 

Al tiempo, tiempo…

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·