La salida de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero del llamado “máximo tribunal” de Mexico me lleva a varias deliberaciones que me permito compartir en este espacio.
La salida de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero del llamado “máximo tribunal” de Mexico me lleva a varias deliberaciones que me permito compartir en este espacio.
Puedo comenzar por referirme a la farsa insostenible que se empeña en afirmar que en Mexico vivimos un “estado de derecho”.
La “cohorte” se ha distinguido una y otra vez, por darle la razón a Francisco I. Madero que, en su proclama del Plan de San Luis a finales de1910, dijo lo siguiente:
“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios…”
“…en cambio de esta tiranía SE NOS OFRECE LA PAZ, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, SINO ENRIQUECER UN PEQUEÑO GRUPO QUE, ABUSANDO DE SU INFLUENCIA, HA CONVERTIDO LOS PUESTOS PÚBLICOS EN FUENTE DE BENEFICIOS EXCLUSIVAMENTE PERSONALES, EXPLOTANDO SIN ESCRÚPULOS LAS CONCESIONES Y CONTRATOS LUCRATIVOS…”
“…Tanto el poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo…”
La lectura de los documentos fundamentales de la Revolución Mexicana es aterradora porque todo lo que nos dicen, es en realidad EL RETRATO HABLADO DEL MEXICO DE HOY; solo que ahora, a más de 100 años, estamos mucho peor.
¿Cómo puede impartir JUSTICIA una camarilla de privilegiados que, por acatar consignas “de arriba”, perciben un lucro que equivale (nada ma$) a DOCE MIL SALARIOS MINIMOS MENSUALES, en un país poblado por más de 50 millones de miserables en pobreza extrema?
Y esto sin contar todas las prebendas, seguros médicos, choferes, escoltas y demás PRIvilegios que disfrutan a costa de nuestras PRIvaciones…
No puedo dejar de mencionar el MURAL-DENUNCIA de José Clemente Orozco que sobrevive en las paredes del “mausoleo” habitado por LOS ONCE”, DONDE ESTÁ SEPULTADA LA JUSTICIA, PERO NO DESCANSA EN PAZ.
Si de algo podemos estar seguros, es que “LOS ONCE” no se inquietan por el mensaje INDIGNADO de Orozco, que les recuerda la corrupción, la soberbia, la indiferencia y el servilismo que predomina en todo lo que tiene que ver con la “administración de justicia” en Mexico.
Es tal la burla a la Constitución y a las leyes que supuestamente nos rigen, que dan ganas de que los mini$tro$ se quiten las máscaras y los antifaces Y DE UNA VEZ SE PRIVATICE LA JU$TICIA y se le concesione a Sotheby’s o a Christie’s para que LOS JUICIOS SE RESUELVAN POR SUBASTA PUBLICA, Y AL MENOS CON TRANSPARENCIA SE ADJUDIQUEN AL MEJOR POSTOR.
Recién terminé de leer el libro titulado “LOS ONCE”, escrito por el valiente y lúcido ABOGADO MEXICANO, JORGE HUMBERTO PAZOS CHAVEZ, que narra con fundamento, motivación y PRUEBAS FEHACIENTES la denuncia que ese profesionista interpuso ante la Cámara de Diputados para desaforar a “LOS ONCE” por sus gravísimas violaciones a los derechos humanos de ejidatarios y comuneros de San Miguel Tecamachalco, Estado de Mexico, que después de luchar más de 80 años en nuestro inmenso laberinto judicial, ¡FUERON ATROPELLADOS IMPUNEMENTE POR LA SUPREMA COHORTE!
Al fin y al cabo en esta tierra de “PRESUNTOS CULPABLES”, SEGÚN EL CHAPO, ES LA PEDRADA.
Como podrán ustedes adivinar, la “tres veces heroica” Cámara de Diputados, se las ingenió para bloquear el juicio de procedencia.
La misma $uprema Cohorte se lució en su momento, cuando resolvió que LA USURA (intereses sobre intereses) es “la más sana y honrosa practica bancaria”…
¡Qué bien se ve que LOS ONCE no tienen la angustia de perder su único patrimonio amenazados por hipotecas abusivas!
Esa misma “franquicia judicial” se ha permitido decretar que la nefasta COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD debe ser tenida como “AUTORIDAD”, para todo lo que pueda perjudicar a los usuarios; Y AL MISMO TIEMPO, no debe tenérsele como autoridad, ¡PARA QUE PUEDA COBRAR impunemente por conceptos duplicados como la famosa “DEMANDA FACTURABLE”!
Si quisiéramos adecuar a la realidad el atuendo con el que se revisten “LOS ONCE” para sus $esione$, A LA TOGA Y EL BIRRETE DEBERÍAN ESTAR OBLIGADOS A AÑADIRLE UN ANTIFAZ, como el que portan los mini$tro$ retratados por el Maestro Orozco en los murales del mausoleo ministerial de la calle de Pino Suarez.
Mucho antes que los maltrechos DERECHOS HUMANOS fueran proclamados en nuestra no menos traqueteada Constitución Federal, el CODIGO CIVIL DE 1928 ya decía en su exposición de motivos lo siguiente:
“ESTE CODIGO BUSCA SOCIALIZAR EL DERECHO; ENTENDIENDO POR SOCIALIZAR, QUE EL DERECHO PASE DEL HOMBRE A LA MUJER; DEL PATRÓN AL TRABAJADOR; DEL RICO AL POBRE; DEL FUERTE AL DÉBIL; DE MANERA QUE NADIE QUEDE A MERCED DE LOS PODEROSOS, SO PRETEXTO DE LA LIBERTAD DE CONTRATACION”.
¿Qué sucedió con ese mandamiento social del Codigo Civil de 1928?
Sucedió lo mismo que con todas nuestras otras leyes… excepto, ¡claro está!, la ley de la selva, la del embudo, la de Herodes y la del menor esfuerzo…
¿La $uprema Cohorte será PRIvatizada?
La inminente llegada del priísta Raúl Cervantes Andrade al “CLUB DE LOS ONCE”, trae a la memoria los fallidos intentos por dignificar e independizar al Poder Judicial Federal.
Hace 11 años, el diputado perredista Rafael Candelas propuso que para aspirar a ser ministro de la Corte, los candidatos POR FUERZA TUVIERAN PREVIA TRAYECTORIA JUDICIAL (como jueces de distrito y magistrados de circuito).
Pero con mayor importancia, QUITABA AL EJECUTIVO LA FACULTAD de intervenir en la elección de ministros del Poder Judicial, pasando esta atribución al pleno de la Corte.
Obviamente fue rechazada, porque de lo que se trata es de repartir Mexico como botín; no se trata de servir a la patria, ni de hacer JUSTICIA.
Más recientemente (en 2014) Gabriel de Jesús Cárdenas (diputado panista) presentó una iniciativa en la que proponía que para poder ser elegible como ministro del “máximo tribunal”, no hubiera participado en grillas ni tenido cargos electorales cuando menos en los 7 años inmediatamente anteriores a su posible designación.
Era un intento por liberar a la Corte de las componendas políticas. Naturalmente, fue abortado por mercaderes del CONGRE$O DE LA UNCIÓN…
En este contexto ¿tiene importancia si PRIÍSTAS como Raúl Cervantes Andrade llegan a la Corte?
Hoy por hoy, NO importa que carezca de carrera judicial.
No importa ni siquiera, si de verdad sabe derecho.
Hoy por hoy, basta que “los once” sepan obedecer lo que se les ordene desde el Ejecutivo, como dijo “hace apenas” 105 años Francisco Madero.
¿Alguna vez lograremos que en Mexico la JUSTICIA no se admini$tre, sino que SE IMPARTA?
Dias vendrán…
_________________________________________________________________________
(*) Cohorte. Del lat. Cohors, -ortis.
1. f. Conjunto, número, serie. Cohorte de males; grupo de bandidos y malhechores.
2. f. Unidad táctica del antiguo ejército romano que tuvo diversas composiciones.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
La reforma judicial de AMLO genera inquietud fuera de México - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del miércoles 4 de septiembre del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
septiembre 7, 2024La ciencia descarta relación entre móviles y cáncer tras casi tres décadas de investigación
Autor: Alberto Nájera López Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Autor: Jesús...
septiembre 3, 2024Inteligencia artificial colaborativa: la evolución al aprendizaje federado
Autor: Rebeca P. Díaz Redondo Catedrática de Universidad en el área de ingeniería telemática. atlanTTic Para poder trabajar de...
agosto 29, 2024El reto central de Claudia Sheinbaum es asumir el poder pleno - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del jueves 22 de agosto del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
agosto 24, 2024