La noticia como espectáculo

Tanto en Cinco escritos morales como en su novela más reciente Número cero, Umberto Eco… Tanto en Cinco escritos morales como en su novela más reciente Número cero, Umberto Eco trata de demostrar y argumentar que la...

15 de enero, 2016
loret-mola

Tanto en Cinco escritos morales como en su novela más reciente Número cero, Umberto Eco…

Tanto en Cinco escritos morales como en su novela más reciente Número cero, Umberto Eco trata de demostrar y argumentar que la objetividad periodística es muy poco posible y que es solamente una aspiración que debe guiar el trabajo de los profesionales del periodismo.

Como la sociedad toda, el periodismo y la manera de hacerlo y la forma de  comunicar la información se ha ido transformando durante el tiempo, moldeándose a las “exigencias” de los públicos que consumen información, sí, pero también por los intereses y perspectivas de quienes venden información.

Tomo el caso de la revista Epoca. Dirigida por Abraham Zabludovsky, que venía de la televisión, tenía un estilo casi telegráfico en su redacción, era en extremos sintética. Ahora, las diferencias que impone la Internet, obliga a pensar en textos cortos versus textos largos; los primeros para impresos, los otros, los más extensos, para las plataformas digitales.

Eso es en cuanto a la forma. Por lo que ve al fondo, en los últimos años se ha venido dando una transformación del periodismo, impulsado en gran medida por la televisión, que se basa en la espectacularización de las noticias: la información ofrecida al público como una puesta en escena que busca la emotividad, el dramatismo, la disposición aventurera y la comicidad.

El caso de Florance Cassez es emblemático: una puesta en escena presentada como hecho noticioso en tiempo real. Pero el problema de fondo es que la excepción se está transformando en la regla, para algunos medios. Ciertamente hay medios y periodistas que buscan la objetividad a la que se refiere Eco. A esos, afortunadamente, los podemos identificar.

¿Qué tanto aporta a la objetividad y a la construcción de una sociedad informada y responsable, ver el túnel por el que se escapó el Chapo? ¿Abona a la objetividad periodística, mostrar los charcos de sangre o las perforaciones en las paredes por los impactos de bala, en el operativo de la captura del capo? Aunque el asunto es más evidente en la televisión, por las características del medio, esta tendencia ha permeado en medios impresos y medios en línea que por lograr una mayor cobertura o ampliar sus públicos, trivializan o banalizan los contenidos.

Hay medios y periodistas que han hecho su carrera explotando el escándalo. Es su “estilo” y su derecho. Si bien es cierto que hay un sector del público que está harto de noticieros con una extraña mezcla de reality shows (caso Bejarano), también lo es que otro sector, tal vez mayoritario, impulsa con el consumo de esos productos de comunicación a que se sigan produciendo este tipo de contenidos que permiten incrementar la audiencia y con ello elevar la cotización de los espacios publicitarios.

Asistimos, con la captura de Joaquín Guzmán Loera a un caso más de banalización de la información transformada en espectáculo, con historias paralelas y notas de color, que aderezan el pastel que algunos llaman objetividad. Como en los largos créditos de cualquier película hollywoodense, los personajes son muchos: desde luego el chapo, como principal y los secundarios y de comparsa que incluyen, a las autoridades judiciales (y otras de más alto rango) y de la farándula como Kate del Castillo y Sean Penn.

Al parecer sin darnos cuenta, las leyes del espectáculo, que son distintas a las del rigor periodístico, ha adquirido tal preeminencia que lo que antes se esperaba de los informativos (coadyuvar a la formación de la opinión pública) ha quedado relegado por el ansia de entretener. En ese camino hemos perdido mucho.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024