La “movilización social” y el edicto con que gobernará AMLO

En las elecciones federales alemanas del 6 de noviembre de 1932 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, también conocido como Partido Nazi, obtuvo el 33.09% de… En las elecciones federales alemanas del 6 de noviembre de 1932 el...

30 de abril, 2018
RHT
screenshot_2018-04-30-11-38-12

En las elecciones federales alemanas del 6 de noviembre de 1932 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, también conocido como Partido Nazi, obtuvo el 33.09% de…

En las elecciones federales alemanas del 6 de noviembre de 1932 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, también conocido como Partido Nazi, obtuvo el 33.09% de los votos y 196 de 584 escaños en el Reichstag o cámara baja del poder legislativo. Los escaños ganados es esa elección fueron 34 menos que los que había obtenido en las elecciones del 31 de julio de ese mismo año, lo que mostró un debilitamiento del partido que desde julio de 1921 comandaba el führer, líder o caudillo de los nazis, Adolf Hitler.

Debido a que en esas elecciones de noviembre ningún partido logró ganar los 293 escaños parlamentarios necesarios para conformar un gobierno de mayoría, el 30 de enero de 1933 el presidente Hindenburg, a sugerencia de un político conservador que creía que podía controlar a Hitler, nombró a este canciller o primer ministro del Reich Alemán. A partir de ese día, el líder nazi se convirtió en el jefe del llamado Gabinete del Reich de Salvación Nacional o Gabinete Hitler, conformado por miembros del Partido Nazi y del conservadorPartido Nacional del Pueblo Alemán.

El 23 de marzo de 1933, el Reichstag aprobó la Ley Habilitante que le concedió al canciller y a su gabinete el derecho a aprobar leyes sin la participación del parlamento durante los siguientes cuatro años. Esto marcó el fin de la democracia, de la República de Weimar y de su Constitución.

El 27 de junio de 1933, el Partido Nacional del Pueblo Alemán, socio de los nazis en el gabinete, resolvió disolverse debido a la presión que sobre ellos ejercieron los medios de comunicación nazis y las hordas de nazis que en las calles de las principales ciudades alemanas se manifestaban contra la existencia de los demás partidos políticos excepto el de Hitler.

Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934 y Hitler asumió el cargo de presidente manteniéndose como canciller, convirtiéndose así en el führer del III Reich Alemán, manteniéndose en es cargo dictatorial hasta el día de su muerte, el 30 de abril de 1945, cuando Alemania tenía ya perdida la Segunda Guerra Mundial que él provocó y causó la muerte de entre 70 y 85 millones de personas.




Para ascender al poder y gobernar un país en donde solo pudo ganar el 33.09% de los votos de los alemanes, Hitler uso desde 1921 lo que el escritor Paco Ignacio Taibo II llama la “movilización social” para intimidar a quienes se le opusieran, a veces con lujo de violencia. Después de convertirse en dictador gobernó utilizando dicha movilización social y, también como dice Taibo que gobernará su führer, Andrés Manuel López Obrador, “el edicto”, ignorando al Poder Legislativo.

AMLO asegura que las amenazas de expropiación de Taibo no se concretarán. Lo mismo decía Hugo Chávez antes de expropiar 1,440 empresas y propiedades durante su gobierno.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·