La inteligencia artificial dominará nuestras decisiones

Los avances tecnológicos logrados en los campos de cómputo, programación y nuevo modelos de inteligencia… Los avances tecnológicos logrados en los campos de cómputo, programación y nuevo modelos de inteligencia, van a condicionar la forma de tomar...

11 de octubre, 2016
RHT
inteligencia-artificial

Los avances tecnológicos logrados en los campos de cómputo, programación y nuevo modelos de inteligencia…

Los avances tecnológicos logrados en los campos de cómputo, programación y nuevo modelos de inteligencia, van a condicionar la forma de tomar decisiones en nuestro futuro. Cada vez más, los sistemas de inteligencia artificial van decidir en mayor medida por los humanos, desde las simples decisiones cotidianas hasta las económicas o bélicas.

Mucho tiene que ver la inteligencia artificial con los algoritmos, base de la programación de los sistemas y sus plataformas. Podemos decir que un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos bien definidos, sin ambigüedades, que conducen a la solución de un problema dado y expresado en lenguaje natural. Un ejemplo de algoritmo son las sumas y las restas.

Un algoritmo, para que sea útil, debe de ser preciso, definido y finito. Así, los algoritmos hoy en día están creados para el desarrollo de sistemas de todo tipo.

La inteligencia artificial dominará nuestra decisiones

  • De ahí viene la noción de inteligencia artificial (IA). A partir de algoritmos se crean programas que interactúan entre sí y entre máquinas, para desarrollar tareas que normalmente serían humanas, como es el caso de la toma de decisiones. Podemos entender a la IA como un conjunto de técnicas ligadas a circuitos electrónicos y programas avanzados de cómputo, que buscan imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.
  • El ejemplo más conocido de los avances de la IA es la computadora Deep Blue, programada para ganarle a cualquier jugador de ajedrez. Tiene registrado un gran número de jugadas y estrategias, pero también puede aprender de los movimientos del contrincante y preverlos antes de que sucedan.

Ejemplos de decsiones futuras basadas en la inteligencia artificial




En el futuro cercano, la IA se hará cargo de muchas de nuestras decisiones. Aquí algunos ejemplos:

  • Ordenamiento del tráfico de carga en las carreteras. En pocos años veremos filas interminables de camiones de carga sin conductor, prácticamente pegados unos con otros, con una conducción segura a prueba de desperfectos y del hombre. Se piensa que esta nueva tecnología podrá incrementar el uso de las carreteras actuales, generando ahorros en inversión de alrededor del 15%.
  • Eliminación de los teclados de computadoras, tabletas y celulares. Las nuevas tecnologías de mando por voz van a prescindir de los teclados en los dispositivos que manejamos. También generarán traducciones perfectas de diferentes idiomas en tiempo real y recomendaciones predictivas para nuestra vida diaria.
  • Cómputo para ayuda personal. A través de una placa casi imperceptible en nuestra frente para leer nuestra mente, con auriculares ligados a los oídos, conectados mediante un sistema inalámbrico de cómputo vinculado a los sistemas del Internet de las Cosas, los sistemas personalizados de IA serán capaces de sugerirnos las mejores decisiones a tomar en nuestras actividades diarias, al procesar y aprender de manera automática de nuestros deseos, costumbres e intereses.
  • Hay quienes hasta pronostican que las próximas guerras van ser tipo The Robot War, debido a que todos los artefactos de combate van a estar conectados a sistemas de inteligencia artificial que lograrán ocasionar grandes daños sin arriesgar la vida humana.

Conclusiones

Pronto estaremos viviendo un planeta dominado por la inteligencia artificial que tomará decisiones por nosotros. Y cabe esperar que éstas sean mejores para crear un mundo más justo y armonioso, porque el actual se encuentra en crisis a causa de las malas decisiones humanas que han generado pobreza, desigualdad e injusticia.

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
inteligencia-artificial

Los avances tecnológicos logrados en los campos de cómputo, programación y nuevo modelos de inteligencia… Los avances tecnológicos logrados en los campos...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·