La Iniciativa de la Ley de Juegos… ¿Atorada…?

Las acusaciones públicas del diputado Fernando Zárate Salgado en contra de los diputados panistas que participan en la Comisión de Juegos y de diversos funcionarios de los sexenios de Felipe… Las acusaciones públicas del diputado Fernando Zárate...

29 de octubre, 2014 ley-juegos

Las acusaciones públicas del diputado Fernando Zárate Salgado en contra de los diputados panistas que participan en la Comisión de Juegos y de diversos funcionarios de los sexenios de Felipe…

Las acusaciones públicas del diputado Fernando Zárate Salgado en contra de los diputados panistas que participan en la Comisión de Juegos y de distintos funcionarios de los sexenios de Felipe Calderón y de Vicente Fox por favorecer ciertas prácticas indebidas para el otorgamiento de permisos de las llamadas "casas de apuesta" aparentemente "atoraban" la presentación de la iniciativa de la Ley de Juegos y Sorteos.

Indicó que en cinco días bajo la dirección y conducción de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, se entregaron 432 permisos para centros de apuesta por 25 años implicando que se pudo beneficiar en ello.

Lo que sí es una realidad es que durante esa administración se derogó el decretó presidencial de 1974 que creó la Comisión Nacional de Carreras y Santiago Creel Miranda emitió un Reglamento (2005), a modo, para permitir que sus amigos resultaran beneficiados e hicieran sus negocios particulares, léase Manuel I. Pacheco Hinojosa principalmente.

La directora general de Juegos y Sorteos de la Segob, Marcela González Salas (priísta-perredista-priísta) conoce formalmente de todo ello. En la siguiente liga se puede leer esta información.

www.purasangre.com.mx/Escritopresentado8octubre2013redanexo.pdf




Es necesario recordar que precisamente para indagar el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos e investigar esos actos de corrupción de los políticos y funcionarios públicos se formó la Comisión Especial en la Cámara de Diputados. El diputado Zárate señala los casos de Santiago Creel, Abraham González, Roberto Gil y César Nava.

A la fecha no conozco un informe de dicha Comisión sobre qué irregularidades encontró y a mi parecer no hay "denuncias formales"  sobre lo que asegura el diputado Zárate los cuales podrían tipificarse como "tráfico de influencias" o algo así. No lo sé.

Es conocido que la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación ha cancelado algunos de los permisos que se otorgaron en aquellas fechas. Ciertos municipios del país y del Distrito Federal han clausurado algunos centros de apuesta  por no contar con los usos de suelo correspondientes.

En nuestras colaboraciones anteriores hemos denunciado que el permiso que explota Administradora Mexicana de Hipódromo (AHM), en los terrenos federales de las Lomas de Sotelo, cuyo accionista mayoritario es ahora la empresa española CODERE (en contra de lo que dicta la clausula primera de dicho permiso que precisa que solo el 49% de la participación accionaria puede estar en manos de extranjeros), y más grave todavía, la actual permisionaria del único hipódromo que sobrevive en el país, no ha cumplido con el objeto del permiso, es decir, rescatar la industria hípica de carreras de caballos y hacerla crecer. Al contrario, la tienen en terapia intensiva. De ello, el diputado Zarate ni ninguno de los miembros de la referida Comisión ha hecho pronunciamiento alguno. ¿Han investigado….?

Hemos analizado la Iniciativa de la Ley en la parte que toca a las carreras de caballos y hemos hecho propuestas concretas para que la Ley sea puntual. El proyecto de Ley vuelve a dejar a la discrecionalidad del nuevo ente regulador propuesto —el Instituto Nacional del Juego—  toda la actividad hípica del país.

Las propuestas son 1) que en la Ley se incluya de una buena vez, un Órgano Técnico de Consulta denominado "Comisión Nacional de Carreras" y 2) que el director del Instituto no sea nombrado por el Secretario de Gobernación para garantizar la completa autonomía de este órgano regulador.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera que preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comentó que en breve se discutirá si el documento se devuelve a la Comisión Especial, para que continúe su discusión —esperamos no se meta a la congeladora— o si, por el alto nivel de consenso del proyecto, se turna de manera directa a la Comisión de Gobernación, con el fin de que se elabore el dictamen.

Insisto, la Industria Hípica de carreras de caballos Pura Sangre es una actividad económica millonaria que bien promovida, regulada y vigilada tiene un potencial enorme para crear miles de empleos especializados y bien pagados que tanto le urgen a este país y merece una legislación adecuada. ¡Sí se puede!

En la siguiente liga, se puede ver cómo en Panamá, en menos de dos cuartillas, se legisló en la materia. ¿No los podemos copiar?

www.purasangre.com.mx/Imagenes/Ley71Panama6sept2011.pdf

Corolario: Ayer se efectuó la Subasta Anual de Caballos Pura Sangre y fue un rotundo fracaso. Los señores que organizan este evento no se han dado cuenta que quién sigue haciendo lo mismo, obtiene lo mismo.

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021
ley-juegos

Las acusaciones públicas del diputado Fernando Zárate Salgado en contra de los diputados panistas que participan en la Comisión de Juegos y...

enero 1, 1970




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020