La Iniciativa “3de3″…¡Oh, ingenuo de mí! No pasó

Al parecer existen dos grupos de ciudadanos interesados en el desarrollo del país. Los “ingenuos” y los otros. Al parecer existen dos grupos de ciudadanos interesados en el desarrollo del país. Los "ingenuos" y los otros. Los...

4 de mayo, 2016
RHT
foto_1_del_4_mayo

Al parecer existen dos grupos de ciudadanos interesados en el desarrollo del país. Los “ingenuos” y los otros.

Al parecer existen dos grupos de ciudadanos interesados en el desarrollo del país. Los "ingenuos" y los otros. Los primeros son los que creen que teniendo mejores leyes y quien se encargue de hacerlas cumplir, el país puede cambiar de rumbo para mejorar. El otro grupo son los que creen que se necesita un cambio radical y profundo pues todo está de cabeza. Y aunque no todo está de cabeza —muy pocas cosas e instituciones se salvan— no están lejos de tener razón. ¿Usted estimado lector, en qué grupo encaja?

El mejor ejemplo de este segundo grupo de personas son los que creen que Andrés Manuel López Obrador debe ser el próximo Presidente de México, por su lucha permanente contra "la mafia en el poder", lo cual convence cada vez a más gente. Este fenómeno se está dando, de manera similar, a como Donald Trump convenció y ya es el candidato republicano para la Presidencia de nuestro vecino del norte. Ya ganó. Lo que demuestra que también allá están hasta el gorro de su sistema político.

Lo que es cierto es que AMLO cada día tiene más simpatizantes, lo cual no tengo duda, es producto directamente proporcional al hartazgo ciudadano que ven como la impunidad, corrupción, simulación, falta de rendición de cuentas e inseguridad, impera en muchas partes de nuestro país. Para muestra basta un botón:

—Hace pocos días vimos como la iniciativa ciudadana "3de3" promovida principalmente por el IMCO y Transparencia Mexicana, no se aprobó en el Senado de la Republica con lo que comprobamos que a pesar del súper esfuerzo que hicieron las organizaciones de la sociedad civil para reunir miles de firmas y así cumplir con la obligación legal, no lograron convencer y la iniciativa no se aprobó. Es claro, la "3de3" toca muchos intereses —sus bolsillos— y no se van a exponer.

Esta iniciativa ciudadana pretendía que los servidores públicos de todos los niveles del gobierno —desde el Presidente de la República para abajo, hicieran una declaración pública —obligados por una Ley— la cual formaría parte del Sistema Nacional Anticorrupción que se debate, con objeto principal de frenar, disminuir —acotar— los grandes niveles de corrupción que existen.




El resultado es que la Iniciativa Ciudadana "3de3" no pasó. Y me pregunto ¿A poco hubo —aquí entre nos— y alguien pensó que la iniciativa podía a ser aprobada? ¿A poco creyeron que los multimillonarios senadores y algunos de sus pares de la Cámara de los Diputados iban a hacer pública su declaración de bienes, su manifestación de posible conflicto de interés y su declaración de impuestos?

A poco se imaginaron que el senador Emilio Gamboa Patrón que en su momento expresó que de aprobarse hubiera desatado una "cacería de brujas"… Creo que él tiene razón. Es probable que ante la posibilidad de descubrirse el tamaño de su fortuna fuera el primero en ser quemado en leña verde.

O —a poco— se imaginaron que diputado César Camacho Quiroz, ex gobernador de Estado de México y ex presidente de su partido —sólo por mencionar a un personaje que saqué de la chistera de mi memoria— iba a estar de acuerdo. Se presume que es ultra millonario. Cuando menos en relojes finos parece tener un pequeña fortuna.


Emilio Gamboa Patrón. Senador

—Como dato, a la fecha han presentado su "3de3" solo 436 funcionarios de gran universo que existe. La presentaron varios gobernadores y solo un funcionario del gabinete presidencial que no tengo identificado. Por cierto, AMLO es una de las figuras públicas que no ha presentado su "3de3" la cual también critica acremente. Así comprobamos que AMLO representa a la oposición de la oposición.

Así, el cacareado Sistema Nacional Anticorrupción —que deberá suscribirse a finales de este mes de mayo— dista mucho de aprobarse (cuando menos con independencia total del Ejecutivo Federal) y el análisis que hago es que así se podrán fortalecer las candidaturas de oposición. Habrá que ver —para comprobar la teoría— sí la negativa va generar un voto de castigo contra los partidos que se opusieron para aprobar la iniciativa, en las próximas elecciones de junio.

Una consideración interesante de todo este asunto es que iniciativa "3de3" tuvo más de 630 mil firmantes, los cuales, llegado el momento, pueden llegar a tener una influencia necesaria y decisiva —pudieran multiplicarse como conejos— y un buen candidato —independiente o no— pudiera aprovechar esta coyuntura para conseguir votos suficientes y así ganar la Presidencia de la República en 2018, que está a la vuelta de la esquina.

¿O estoy siendo muy ingenuo?

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·