La incongruencia del aplauso

Desafortunadamente los temas que hacen a las películas ganar grandes premios son crueldades sociales, realidades creadas por mentes desfasadas, desequilibrios de la sociedad. Aun cuando… Desafortunadamente los temas que hacen a las películas ganar grandes premios son...

3 de julio, 2015

Desafortunadamente los temas que hacen a las películas ganar grandes premios son crueldades sociales, realidades creadas por mentes desfasadas, desequilibrios de la sociedad. Aun cuando…

Desafortunadamente los temas que hacen a las películas ganar grandes premios son crueldades sociales, realidades creadas por mentes desfasadas, desequilibrios de la sociedad. Aun cuando es necesario conocer los temas desde otro punto de vista como para ablandar la impotencia que causa, me parece casi obsceno que se recuerde lo que existe por medio del drama y el dolor escenificado. La película mental existe ya cuando se escuchan en las noticias, ya el reportero que cubrió la noticia sufrió la realidad, ya lloró quizá en soledad, ya cobró y nadie le aplaudió.

Es posible aplaudir a los actores que se atrevieron a fingir el dolor y la desdicha de otros, al director que vio en el hecho la posibilidad para sobresalir y darse a conocer.

Infinidad de películas ganadoras de tantos premios han tratado los temas más oscuros de la sociedad, han exhibido crueldades que rebasan la capacidad de entendimiento. Las más terribles tragedias humanas se convierten en grandes éxitos de la cinematografía y aquí es donde aparece la incongruencia, ¿cómo aplaudir, sonreír y felicitar cuando se ha visto tal inhumanidad? ¿Se aplaude la infamia? ¿Se cobra la realidad? ¿Se tiene que pagar para ir a ver la injusticia?

¿Alguna de esas producciones aportan económicamente para aliviar en algo la situación que presentan? Alguno de los actores, al salir del personaje ¿aporta su experiencia para ayudar y educar más allá de la pantalla?

¿Cuántas películas harán la labor social que se merece el mundo? Y si, acaso logran aliviar un poco los grandes males ¿se vale “poner en alto” el nombre de un país, de una ciudad, de una comunidad, con un tema escabroso?

Aun cuando hay películas que pudieran ser tema obligado para ciertos sectores como parte de la educación, ya en el cine, la mente siempre sabe que “es una película, puede no ser verdad” como sucede con las de terror, suspenso y la ficción, además existe en el ser humano esa sutil defensa del pensamiento “a mí no me va a pasar”.

Los aplausos de los espectadores, los premios recibidos y la cuenta bancaria alimentada al final, parecen decir ¡Salvamos una parte del mundo! ¿Será?

Hay muchas películas que no quiero ver, porque no me gusta castigarme, no es mi afición ir a sufrir en comunidad, con un montón de gente que ni conozco, ni en soledad. Hay sufrimientos que no son necesarios para mi vida y eso no me hace insensible ni desconectada de la sociedad. Pertenezco a un mundo en el que hay cosas que no se van a solucionar porque yo las llore, porque las conozca o porque pague porque me las muestren personas que no han sufrido lo que proyectan.  No en cine, prefiero los libros que me cuentan en secreto la historia que habré de llorar en el espacio de las letras, ahí donde no hay ecos, no hay aplausos.

Me duele el mundo, si, y lo que sucede con la humanidad, aplaudirle a la desdicha no me hace perfecta, muy lejos estoy de ser un ser humano congruente totalmente. Aplaudir la tragedia premiada me hace solamente parte del redil al que definitivamente no quiero pertenecer. 

Me quedo con el abrazo para aquellos que superan su propia esencia, se atreven a representar la de otros y pueden vivir con el pesar de haber sido alguien que no son. Le aplaudo a la realidad por dura y difícil que esta sea y a quienes la superan cada día.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024