La inclusión del deporte en la educación en México

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana…   Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la...

25 de agosto, 2016
RHT
educacion-deporte

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana…

 

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana enfatizando la nada acertada participación de su dirigente podemos encontrar la situación problemática de incluir el deporte en todos los niveles de la educación en México.

Si bien es cierto que en los niveles educativos cuenta con la clase de deportes, no es suficiente, hace falta una cultura deportiva y que los centros educativos cuenten con espacios e infraestructura pertinente y como gimnasios con el equipo adecuado para su desarrollo y práctica, entrenadores calificados, nutriólogos, medicina del deporte entre otros.

En algunas ocasiones, me ha tocado ver por ejemplo, que los alumnos del equipo de Futbol americano de cierta dependencia educativa, el uniforme era en calidad de préstamo y realmente los jóvenes entrenaban y competían a pesar de la falta de apoyo en todos los sentidos a su gran esfuerzo que realizaban día tras día.

En México, por lo general, las personas que practican algún deporte es por disciplina, amor y vocación a pesar de las grandes carencias y dificultades con las que se encuentran por falta de estímulos.

En primer término, es necesario realizar un ejercicio crítico y preguntar ¿Qué tan significativo es que la formación académica, laboral del directivo de instituciones deportivas esté involucrado con la naturaleza de ser de una institución deportiva? El éxito o fracaso ¿Es una responsabilidad compartida? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad y cómo puedo mejorar? Como equipo de trabajo ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué acciones estratégicas se pueden implementar? ¿Conozco al equipo rival, sus acciones y psicología? Y así pueden surgir muchas más interrogantes.




Para lograr el éxito, antes de emprender cualquier tipo de acción, es importante pensar y actuar como triunfadores, un cambio profundo de mentalidad para que se traduzca en acciones innovadoras.

Por último, recuerdo que pasando por el gimnasio de una preparatoria -donde trabajaba- el equipo de americano se disponía para salir a competir y escuché que  alguien decía "lo importante es jugar aunque no ganemos" entonces decidí entrar y algo incómoda les repliqué, "Si te conformas con ser un posible perdedor ¿Entonces para qué van? Todo lo que hagan en esta vida debe ser con una actitud mental positiva confiar en su desempeño, y salir al campo de juego con la actitud y mentalidad de triunfadores y derribar al enemigo".

Falta mucho por hacer y lograr en materia deportiva y sirva nuestro reconocimiento a todos los atletas mexicanos que dan lo mejor de sí y en muchas de las ocasiones a pesar de la falta de compromiso sus dirigentes.

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021
educacion-deporte

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana…   Después de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020