La inclusión del deporte en la educación en México

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana…   Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la...

25 de agosto, 2016
RHT
educacion-deporte

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana…

 

Después de ver, escuchar, analizar y más aún tratar de entender el proceso de participación de la Selección Mexicana enfatizando la nada acertada participación de su dirigente podemos encontrar la situación problemática de incluir el deporte en todos los niveles de la educación en México.

Si bien es cierto que en los niveles educativos cuenta con la clase de deportes, no es suficiente, hace falta una cultura deportiva y que los centros educativos cuenten con espacios e infraestructura pertinente y como gimnasios con el equipo adecuado para su desarrollo y práctica, entrenadores calificados, nutriólogos, medicina del deporte entre otros.

En algunas ocasiones, me ha tocado ver por ejemplo, que los alumnos del equipo de Futbol americano de cierta dependencia educativa, el uniforme era en calidad de préstamo y realmente los jóvenes entrenaban y competían a pesar de la falta de apoyo en todos los sentidos a su gran esfuerzo que realizaban día tras día.

En México, por lo general, las personas que practican algún deporte es por disciplina, amor y vocación a pesar de las grandes carencias y dificultades con las que se encuentran por falta de estímulos.

En primer término, es necesario realizar un ejercicio crítico y preguntar ¿Qué tan significativo es que la formación académica, laboral del directivo de instituciones deportivas esté involucrado con la naturaleza de ser de una institución deportiva? El éxito o fracaso ¿Es una responsabilidad compartida? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad y cómo puedo mejorar? Como equipo de trabajo ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué acciones estratégicas se pueden implementar? ¿Conozco al equipo rival, sus acciones y psicología? Y así pueden surgir muchas más interrogantes.




Para lograr el éxito, antes de emprender cualquier tipo de acción, es importante pensar y actuar como triunfadores, un cambio profundo de mentalidad para que se traduzca en acciones innovadoras.

Por último, recuerdo que pasando por el gimnasio de una preparatoria -donde trabajaba- el equipo de americano se disponía para salir a competir y escuché que  alguien decía "lo importante es jugar aunque no ganemos" entonces decidí entrar y algo incómoda les repliqué, "Si te conformas con ser un posible perdedor ¿Entonces para qué van? Todo lo que hagan en esta vida debe ser con una actitud mental positiva confiar en su desempeño, y salir al campo de juego con la actitud y mentalidad de triunfadores y derribar al enemigo".

Falta mucho por hacer y lograr en materia deportiva y sirva nuestro reconocimiento a todos los atletas mexicanos que dan lo mejor de sí y en muchas de las ocasiones a pesar de la falta de compromiso sus dirigentes.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·