La importancia del diálogo

El pasado 13 julio de 2016 en medio de un evento de apoyo social a jóvenes por parte del Gobierno de la Ciudad de México,… El pasado 13 julio de 2016 en medio de un evento de apoyo...

20 de julio, 2016

El pasado 13 julio de 2016 en medio de un evento de apoyo social a jóvenes por parte del Gobierno de la Ciudad de México,…

El pasado 13 julio de 2016 en medio de un evento de apoyo social a jóvenes por parte del Gobierno de la Ciudad de México, un joven estudiante de la UNAM de nombre EMILIANO MORALES aprovechó la oportunidad de estar frente al jefe de Gobierno, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, y tomar la palabra casi a la fuerza para manifestar sus desacuerdos con los gobiernos local y federal. 

El evento tuvo lugar en el Teatro de la Juventud donde se daba entrega de tarjetas “Jóvenes en Desarrollo”. El joven estudiante al micrófono habló sobre la tristeza que él y los jóvenes sentían hacia al gobierno debido a las pocas oportunidades de ser escuchados en sus inconformidades como “las prácticas de corrupción que hacen el gobierno federal y el gobierno local”.

Emiliano Morales también hizo referencia a un valor que forma parte esencial en la democracia y en todas las áreas: HABLAR y ESCUCHAR. De esta manera, Emiliano recordó a jóvenes que escuchaban con atención y entusiasmo: “Nuestra arma, de los jóvenes, es nuestra voz […] El apoyo no termina allí [refiriéndose a las tarjetas], el apoyo va en el sentido de abrir los espacios para que la gente hable y para que la gente se escuche […] ¡eso habla de una democracia!” Quizá las palabras del joven estudiante pueden ser resumidas en una sola: DIALOGAR.  

Porque dialogar no sólo es hablar, también, es saber escuchar. Para que un buen diálogo sea efectivo se requiere que ambos interlocutores sepan escucharse el uno al otro y así emitir una voz que incluya el punto de vista del prójimo. Dialogar implica reconocer al otro. Cuando dos personas se odian o están muy enojadas lo manifiestan mediante la indisposición de no cruzar palabra alguna entre ellos, por eso para muchos la indisposición al diálogo puede ser catalogada como una de las muchas maneras de la ofensa, quizá la peor de todasporque en ésta ni siquiera hay un reconocimiento a la existencia.

Un gobierno que no dialoga es un gobierno que no reconoce y no valora a sus ciudadanos. No es raro, por lo que he dicho antes, que los jóvenes o cualquier otro ciudadano se sientanofendidos cuando perciben que no se le toma en cuenta para dialogar, pues quien no dialoga, no dota de existencia a su semejante. En una DEMOCRACIA es legítimo que las voces se escuchen y que el gobierno dialogue con el pueblo, pues se trata de una forma de gobierno que es construida de manera compartida entre Estado y sus ciudadanos. Solo a través del diálogo se pueden contrastar ideas y ser incluyente al mismo tiempo. 

Dialogar no es fácil y se requiere de un esfuerzo en conjunto por los interlocutores, por eso no sería exagerado afirmar que DIALOGAR ES UN ARTE. Sus dificultades son muchas comenzando porque se requiere de gran humildad, de sabernos imperfectos y que por nosotros mismos no seremos capaces de construir grandes ideas, o bien, instituciones fuertes y sólidas  si no es con el ayuda del otro. Por eso un gobierno fuerte siempre ve a sus ciudadanos como sus mejores aliados para dialogar y fortalecer sus instituciones; mientras que un gobierno débil será falto de humildad y sólo acudirá a sus ciudadanos cuando necesitan de ellos en los votos ¿le suena esto conocido, amable lector?

Las palabras de Emiliano Morales aunque hayan sido emitidas en un contexto de un evento social para jóvenes, éstas, no sólo debieran de ser escuchadas por los mismos jóvenes, sino también escuchadas por aquellos que forman parte del gobierno federal y estatal para que gobiernen mejor para la gente; escuchadas por los legisladores para que hagan y mejoren las leyes y éstas sean más cercanas a las necesidades de la gente; escuchadas, desde luego, por quienes forman parte del aparato de impartición de justicia para evitar una aplicación de la ley arbitraria y abusiva; y finalmente,  escuchadas por nosotros los periodistas para recordarnos que informar no sólo consiste en la mera emisión de la nota periodística, sino darle voz a quien no la tiene y escucharlo. 

En resumidas cuentas, a todos nos servirá dialogar para mejorar no sólo la convivencia en nuestros hogares y con nuestras familias, también es un instrumento eficaz para mejorar la inteligencia colectiva y sólo así aspirar a lo que muchos jóvenes como Emiliano Morales desean: un mejor país.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024