La Iglesia en México y el Mundo: Más movimientos en la Santa Sede

El Papa Francisco designó en diciembre al cardenal Jean Louis Tauran como camarlengo del Colegio Cardenalicio, quien asumió el cargo apenas el pasado domingo. Tauran, francés de 72 años y… El Papa Francisco designó en diciembre al...

RHT   |  marzo 9, 2015

El Papa Francisco designó en diciembre al cardenal Jean Louis Tauran como camarlengo del Colegio Cardenalicio, quien asumió el cargo apenas el pasado domingo. Tauran, francés de 72 años y…

El Papa Francisco designó en diciembre al cardenal Jean Louis Tauran como camarlengo del Colegio Cardenalicio, quien asumió el cargo apenas el pasado domingo. Tauran, francés de 72 años y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, también es miembro de la comisión de seguimiento del Banco Vaticano. Sustituye en el cargo al cardenal Tarsicio Bertone, ex secretario de Estado, señalado como el jefe del grupo de cardenales cuya conducta obligó a Benedicto XVI a dimitir. Según se sabe, Bertone, cuyo estilo de vida dispendioso molesta sobremanera al actual Pontífice, publicará en breve sus memorias sobre los últimos tres pontificados y está en campaña para limpiar su imagen.

Volviendo a Tauran, el cardenal camarlengo tiene como tarea presidir la Cámara Apostólica, así como cuidar y administrar los derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante. Es decir, se convierte en el coordinador de todas las funciones cotidianas mientras no hay pontífice. Según la lógica de Benedicto XVI, el camarlengo y el secretario de Estado eran la misma persona: Tarsicio Bertone. Como es obvio, concentró un excesivo poder, por eso precisamente, Francisco decidió que el camarlengo y el secretario de Estado fuesen cargos ocupados por dos personas distintas, a fin de garantizar contrapesos durante la eventual sede vacante. Incluso, tuvo el cuidado de que ambos cargos sean ocupados por prelados de distinta nacionalidad de origen… Y con ello, el mensaje papal es no a la concentración de poder, sí a la colegialidad, lo que parece ser la marca del pontificado.

Llama, no obstante la atención, la edad de Tauran: 72 años. Es decir, se trata de una camarlengo que estará en funciones apenas ocho años. Ello abona a la teoría de que el Papa Francisco busca efectuar una reforma de la Santa Sede y de la Iglesia misma en un tiempo récord, con la idea de dimitir igual que su antecesor. ¿Se podría dar la eventualidad de que existiesen dos papas eméritos y otro en funciones? ¿Podría ser que quede un papa emérito y fallezca el pontífice en funciones? ¿Podrían fallecer el emérito y el papa actual? Esos son los tres escenarios básicos y el Papa Francisco parece haber dispuesto una serie de controles para hacer frente a la situación, lo cual habla bastante bien de su capacidad organizativa y administrativa.

Podrá no ser un gran teólogo, como Ratzinger, no es un hombre aferrado a las ideologías, como Juan Pablo II, pero Bergoglio sí es un hombre de Iglesia consciente de la necesidad de reformar las estructuras desde una perspectiva humanista en función de las necesidades y características de la feligresía.

Por ello no extraña que los resultados de la última encuesta de The Pew Research Institute, revelen que la popularidad de Francisco siga en aumento, por lo menos en Estados Unidos. El 90% de los católicos norteamericanos tienen una opinión favorable del Papa, lo que incluye un 60% que tiene una opinión muy favorable. Con respecto a la encuesta del 2014 realizada también por Pew, la aprobación del Papa subió diez puntos porcentuales. En el caso de la población norteamericana no católica, la simpatía hacia Bergoglio es del 70%, trece puntos más que el año pasado; seis de cada diez protestantes, y dos de cada tres agnósticos, dicen admirar al Pontífice argentino.


Curiosamente, en uno de los países cuya jerarquía se ha mostrado rebelde al Papa y de dónde salen los juicios más críticos a su orientación pastoral, es en donde tiene un nivel de aceptación que rebasa al mismísimo Juan Pablo II en sus mejores épocas. ¿Será porque la sencillez de Francisco le da un aire de verosimilitud que le acerca a la gente?

Hay signos, gestos inequívocos de apertura y modernidad, como celebrar el cincuenta aniversario de la primera misa posconciliar de Paulo VI  – en italiano y de frente, al modo de la liturgia moderna –  pero advirtiendo que una renovación litúrgica está incompleta si no hay una “liturgia” cotidiana encarnada en la lucha por la justicia, la honestidad y la caridad con el prójimo. También las palabras y los discursos sobre una teología hecha para ser comprendida por la gente, en resumen, más misericordia y menos academicismo.

Un punto interesante es que el Papa felicitó a las mujeres en su día, durante el rezo del Ángelus, y señaló que un mundo que margina a la mujer es estéril, porque prescinde de una mirada más tierna, más creativa y comprensiva. Es cierto que sus predecesores tocaron el tema de la mujer en alguna ocasión; la diferencia es que a Francisco se le ve más sincero en su relación con las mujeres, creció rodeado de ellas, tuvo novia y hasta su primera jefa fue una mujer…


No es que vaya a permitir el sacerdocio femenino – eso es uno de los puntos inamovibles conforme la tradición y la sucesión apostólicas -, pero sí ha dado espacio para que las mujeres, consagradas y laicas, participen por primera vez en cargos relevantes dentro de la Sede Apostólica. Una es la superiora de las misioneras combonianas, la madre Luiza Premoli, brasileña de origen italiano y la primera mujer en la historia que es miembro de una Congregación, la de la Evangelización de los Pueblos; la otra es una laica consagrada colombiana, Ana María Villa, directora de la Oficina para la Mujer del Pontificio Consejo para los Laicos. Curiosamente, ambas latinoamericanas.

A casi dos años de haber sido electo Pontífice, Jorge Mario Bergoglio ha dado grandes sorpresas y está pavimentando el camino para grandes cambios. Ojalá le dé tiempo y supere los obstáculos y las inercias

El Papa Francisco designó en diciembre al cardenal Jean Louis Tauran como camarlengo del Colegio Cardenalicio, quien asumió el cargo apenas el...

El Papa Francisco designó en diciembre al cardenal Jean Louis Tauran como camarlengo del Colegio Cardenalicio, quien asumió el cargo apenas el...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…