La Iglesia en México y el Mundo

Ya hay una reacción relativamente coordinada de las diferentes asociaciones religiosas con respecto al cobro de impuestos. Junto con la despenalización del aborto, éste es uno de los pocos temas… Ya hay una reacción relativamente coordinada de...

8 de septiembre, 2014

Ya hay una reacción relativamente coordinada de las diferentes asociaciones religiosas con respecto al cobro de impuestos. Junto con la despenalización del aborto, éste es uno de los pocos temas…

Ya hay una reacción relativamente coordinada de las diferentes asociaciones religiosas con respecto al cobro de impuestos. Junto con la despenalización del aborto, éste es uno de los pocos temas en que los grupos más disímbolos y a veces enfrentados, se ponen de acuerdo.

Y hay que hacer énfasis en un aspecto que pasó de alguna manera desapercibido: generalmente, a los informes de Gobierno también asistían, desde los años noventa, los más importante jerarcas católicos y algunos representantes de las iglesias históricas.

En esta ocasión, el presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Monterrey, no estuvo presente el martes en Palacio Nacional. En su representación acudió el secretario general de la Conferencia del Episcopado, Mons. Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla.

Lo anterior se explica por dos asuntos. El primero, el cambio de régimen fiscal, que no les gustó nada; el segundo, el incidente con el obispo de Tabasco en la frontera con Guatemala que comenté en la entrega anterior.

Con respecto al pago de impuestos, Hacienda dispuso que las asociaciones religiosas seguirán con el mismo régimen todo este año y que las nuevas reglas comenzarán a operar hasta enero próximo.




La posición de la Iglesia católica es pagar bajo protesta, pues existen dificultades humanas, económicas y geográficas para adoptar el esquema electrónico. Por ello, seguirán en diálogo (a fuerzas) “para que las autoridades recaudatorias tengan un conocimiento más preciso sobre la naturaleza y realidad de las asociaciones religiosas, a fin de establecer mecanismos que faciliten a éstas el cumplimiento puntual de sus obligaciones fiscales, como ya lo vienen haciendo”

Pero los grupos evangélicos están dispuestos a llegar más lejos. El pastor Arturo Farela de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE) informó que los abogados fiscalistas que les asesoran interpondrán, este mes de septiembre, un juicio de amparo ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, bajo el argumento de la imposibilidad material de dar cumplimiento a un acto de autoridad.

Por cierto, el Consejo Interreligioso de México parece haberse activado en pro de la paz en Medio Oriente. El cardenal Rivera demandó este domingo pasado a la secretaría de Relaciones Exteriores asumir una posición clara con respecto a lo que sucede hoy en Irak y dijo “ante estos horrendos crímenes de lesa humanidad; la voz de México debería hacerse oír sin ambigüedades y sin tibieza, ante una tragedia que no admite silencios ni demoras”, durante la homilía de la misa celebrada en la Basílica de Guadalupe por la paz en Irak. Rivera pidió no abandonar a tantas personas a la merced de los grupos fanáticos en Irak.

A la celebración acudieron dignatarios de otras iglesias como el arzobispo Antonio Chedraoui de la Iglesia ortodoxa antioquena, así como representantes de la Iglesia Luterana, miembros de la comunidad judía en México; del Centro Islámico Ahlul Bayt; de Casa Tíbet México; de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Por otra parte, hoy 8 de septiembre, se celebra la fiesta de la Natividad de María y se festejan las advocaciones marianas de la Caridad del Cobre y Nuestra Señora de Covadonga. Un buen número de advocaciones se celebran el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María.

Hoy, la homilía del Papa Francisco en Santa Martha fue muy interesante, ya que advirtió que Dios no hizo al mundo con una varita mágica, sino que es un creador que hizo las cosas con autonomía interna para que se desarrollaran a plenitud. En el caso del hombre, la autonomía es la libertad.

El Papa aceptó la renuncia por límite de edad del cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda. La rápida aceptación se debe a que, cuando era un joven sacerdote, Brady cooperó para silenciar el caso de un sacerdote pederasta. El Papa designó en lugar de Brady a monseñor Eamon Martin, que hasta ahora había sido arzobispo coadjutor de la diócesis.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Ya hay una reacción relativamente coordinada de las diferentes asociaciones religiosas con respecto al cobro de impuestos. Junto con la despenalización del...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·