La Iglesia en México y el Mundo

Impuestos a las Asociaciones Religiosas Mucho revuelo ha causado la decisión de la Secretaría de Hacienda de gravar las limosnas y donativos a las asociaciones religiosas. Va a ser una… Impuestos a las Asociaciones Religiosas Mucho revuelo...

18 de agosto, 2014

Impuestos a las Asociaciones Religiosas Mucho revuelo ha causado la decisión de la Secretaría de Hacienda de gravar las limosnas y donativos a las asociaciones religiosas. Va a ser una…

  • Impuestos a las Asociaciones Religiosas

Mucho revuelo ha causado la decisión de la Secretaría de Hacienda de gravar las limosnas y donativos a las asociaciones religiosas. Va a ser una tarea sumamente difícil, ya que las contabilidades de los templos, de cualquier denominación, se van a complicar.

Y si la Iglesia católica va a tener problemas logísticos para el efecto, así como las denominaciones y religiones históricas, las nuevas iglesias cristianas, van a tener problemas mayores, pues en muchas de ellas, el diezmo obligatorio es una condición para el servicio religioso.

Habrá que ver qué sucede el próximo año cuando entren en vigor las nuevas disposiciones.

  • El viaje del Papa a Corea

Buena recepción tuvo Francisco en Corea del Sur. A pesar de que los católicos son apenas el diez por ciento de la población total de ese país, la calidad de Jefe de Estado que asiste al Papa obligó a una recepción oficial por parte de las autoridades sudcoreanas.

El motivo central de la visita fue la beatificación de los 124 coreanos martirizados entre 1839 y 1866 por no participar en la tradicional veneración de los ancestros, los que el Estado concebía como la piedra angular de la cultura.




La misa, celebrada el 16 de agosto, comenzó con el rito de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y sus 123 compañeros mártires, que constituyen la primera generación de católicos coreanos. Paul fue martirizado con su primo por haber violado los rituales confucianos al organizar funerales católicos para su madre. En el grupo de compañeros, todos laicos, hay un solo sacerdote, James Ju Mun-mo, chino, primer sacerdote que pisó la península coreana y el primero en celebrar misa en Corea; a seis años de su llegada, los católicos eran 10 mil. Una característica especial del catolicismo coreano es que la evangelización fue realizada básicamente por laicos y no por sacerdotes.

Se calcula que a la misa asistieron entre 800 mil y un millón de personas.

Por otra parte, la visita papal congregó a católicos de los países vecinos, como China o cercanos, como Japón. En ese marco, el Papa también se reunió con los 70 obispos católicos con sedes en Asia, a quienes dirigió un mensaje sobre cómo debe desarrollarse la pastoral de evangelización, subrayando la necesidad de la empatía con el otro desde la reivindicación de la identidad católica de los pastores. Nuevamente tocó el tema de las periferias, la cercanía con los fieles y la apertura al diálogo con la cultura en la que se halla inmersa la tarea pastoral. Un punto sobre el que hizo énfasis es en el combate al relativismo práctico cotidiano y la superficialidad que afectan a las comunidades cristianas.

De igual manera destaca la definición de que no existen dos Coreas, sino una única familia dividida, frase del Papa que no convenció a las autoridades de Corea del Norte, las cuales amenazaron con intensificar los ataques «preventivos despiadados» en contra de su vecino del Sur, debido a las criticadas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que supuestamente iniciarían el último día de la visita papal.

Dos aspectos cobraron relevancia mediática: el bautismo del padre de una de las víctimas del transbordador naufragado recientemente, el Se Wol y que el Papa decidiera no utilizar helicóptero para trasladarse de Seúl a Daejeon, trayecto que hizo en tren bala, y que le permitió acercarse al pueblo coreano.

Como acostumbra, en el vuelo de regreso a Roma, el Papa dio una conferencia de prensa. Ahí expuso algunos elementos centrales con respecto a la situación de Medio Oriente. Por principio dijo que era necesario detener las agresiones injustas y que decida la ONU cómo detener la agresión perpetrada por el ISIS a las minorías religiosas en Irak. Aceptó, además, la posibilidad de viajar a Irak, aunque consideró que éste no es el momento propicio.

Hizo una reflexión sobre las víctimas de la guerra y de la tortura como mecanismo de los servicios de inteligencia y de algunos procesos judiciales. Expresó su deseo por hacer un viaje pastoral a China. Habló sobre su próximo viaje a Albania, a Estados Unidos (Filadelfia, Nueva York y Washington) ambos confirmados. Habló sobre la posibilidad de venir a México, aprovechando al viaje a Estados Unidos, aunque no es seguro, y viajar a España en 2015. Adelantó la publicación sobre una encíclica centrada en la creación y señaló que ya no hay bloqueo alguno a la beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador y del teólogo jesuita Rutilio Grande, asesinado el 12 de marzo de 1977 por las fuerzas dictatoriales salvadoreñas y cuyo martirio impulsó a Mons. Romero a abrazar la causa de los pobres.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Impuestos a las Asociaciones Religiosas Mucho revuelo ha causado la decisión de la Secretaría de Hacienda de gravar las limosnas y donativos...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·