La Iglesia en México y el Mundo

A pesar de que se esperaba, no hubo anuncio de una visita papal. El pasado viernes 12 se efectuó la misa en honor a la virgen de Guadalupe en la… A pesar de que se esperaba, no...

16 de diciembre, 2014
RHT

A pesar de que se esperaba, no hubo anuncio de una visita papal. El pasado viernes 12 se efectuó la misa en honor a la virgen de Guadalupe en la…

A pesar de que se esperaba, no hubo anuncio de una visita papal. El pasado viernes 12 se efectuó la misa en honor a la virgen de Guadalupe en la Basílica del Vaticano. Una celebración realmente especial en la que participó el cardenal Norberto Rivera, custodio de la imagen, como sucesor de fray Juan de Zumárraga. Concelebraron 750 sacerdotes y, además del cardenal-arzobispo de México, cuatro cardenales americanos el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el canadiense Marc Ouellet, el chileno Francisco Javier Errázuriz y el estadunidense Sean O’Malley.

Pero más que mexicana, fue una celebración latinoamericana: se cantó la Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez y se enfatizó el carácter de la Guadalupana como patrona de América.

Además del cardenal Rivera, el canciller José Antonio Meade y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, María del Carmen Guillén Vicente se encontraban en Roma. Meade sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado, Pietro Parolin, de lo cual trascendió que fue muy cordial y que los temas tratados fueron derechos humanos y migración, principalmente. Pero no hubo anuncio.

Meade hasta publicó un artículo en L’Osservatore Romano: “Brújulas y trayectos: Senderos de la diplomacia entre México y la Santa Sede”, publicado en la edición de este domingo 14 de diciembre. En el texto, Meade hace un repaso de las coincidencias de México y la Santa Sede en el ámbito internacional, los temas de interés conjunto y subraya la creciente y activa relación entre ambos estados. Agradeció la buena acogida que las autoridades vaticanas han dispensado a lo que se denomina la “diplomacia local”, gracias a la cual algunas entidades de la República han podido estar presentes en El Vaticano a través de sus artesanías -básicamente nacimientos- y con ello se ha dado impulso a las industrias locales del Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, etcétera ….

Al final, el canciller mexicano hizo votos por que el Papa Francisco visite México, seguramente sabedor de que el Pontífice no haría ningún pronunciamiento al respecto, por lo menos en lo que resta del año, pero quiso dejar constancia -y una muy especial, por cierto, ya que no se tiene noticia de que con anterioridad un canciller mexicano hubiese publicado un artículo en el diario “oficioso” de la Santa Sede- de que la invitación del gobierno mexicano sigue en pie.




Pero, ¿cuáles serán las razones para que el Papa no haya anunciado su visita a México? ¿Habrá todavía posibilidad de que venga en septiembre de 2015? ¿En verdad aceptará la invitación formulada por el presidente Peña en mayo pasado?

Empecemos por el principio. La agenda del Papa Bergoglio para 2015 está relativamente saturada: en enero, viajará a Sri Lanka y Filipinas; en febrero habrá consistorio -en el que se espera que Mons. Carlos Aguiar, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CELAM, sea creado cardenal entre los diez que se prevén- ;marzo y principios de abril las actividades estarán centradas en la Cuaresma. Por lo demás, se tiene programado un viaje a Bolivia, Paraguay y Ecuador, otro más a África, pero aun no hay fecha concreta. Luego está la gira a Estados Unidos en septiembre y viajará a Polonia en julio a la Jornada Mundial de la Juventud.

Es muy probable que en la Santa Sede estén valorando varios elementos para la visita papal y no estén del todo convencidos de que sea prudente en 2015. También puede ser que el itinerario en Estados Unidos sea considerado exhaustivo para un hombre de 78 años y que una visita a México, aunque sea a la frontera, sería demasiado para él.

Puede ser, pero quizá la clave esté en algo distinto: el Papa Francisco dijo que no recibiría a ningún político argentino sino hasta pasadas las elecciones del 25 de octubre de 2015 ni tampoco acudiría al Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en julio próximo en Tucumán. ¿La razón? No interferir en los asuntos políticos de su país de origen, pero además, no quiere ser utilizado políticamente. Por ello, no puede descartarse que en el Palacio Apostólico estén sopesando el desarrollo ulterior de los acontecimientos políticos, económicos y sociales, para decidir cuándo sería conveniente que el Papa Francisco visitase México, lo que podría ser en 2016… y en función de los intereses vaticanos, exclusivamente.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

A pesar de que se esperaba, no hubo anuncio de una visita papal. El pasado viernes 12 se efectuó la misa en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·