La Iglesia en México y el Mundo

Hoy es una de las grandes fiestas de la Iglesia católica, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, la cual hace referencia al nacimiento sin pecado de la Virgen. Es… Hoy es una de las grandes fiestas...

8 de diciembre, 2014
RHT

Hoy es una de las grandes fiestas de la Iglesia católica, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, la cual hace referencia al nacimiento sin pecado de la Virgen. Es…

Hoy es una de las grandes fiestas de la Iglesia católica, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, la cual hace referencia al nacimiento sin pecado de la Virgen. Es una de las principales fiestas marianas, y en algunos países, como España, es fiesta nacional. Originalmente, también era la fiesta de Santa María de Guadalupe, hasta que se le concedió una fiesta y una liturgia propias el 12 de diciembre.

El próximo viernes, el cardenal Rivera concelebrará con el Papa Francisco una misa dedicada a la Guadalupana en la Basílica de San Pedro. Se interpretará la Misa Criolla del músico argentino Ariel Ramírez, la que probablemente junto con la Misa Cubana de la Caridad del Cobre es una de las dos piezas musicales litúrgicas contemporáneas más importantes producidas en América Latina. El Papa mismo consideró que ésta será una ceremonia que conmemorará el caminar de la Iglesia en el subcontinente.

Tras el ajetreo de la semana anterior, el Papa prosiguió con una agenda llena de actividades, se reunió con diversos líderes religiosos para hacer un pronunciamiento en contra de la trata de personas, aunque conforme se va acercando la Navidad, van asumiendo un tono más acorde a la temporada de Adviento.

Pero lo más relevante de la semana fue la entrevista que el Papa concedió al diario argentino La Nación, la primera que da a un medio latinoamericano y que fue realizada por la periodista Elisabetta Piqué en la Domus Sancta Martha el pasado jueves 4 de diciembre.

Durante los 50 minutos que duró la entrevista, Jorge Bergoglio expuso sus puntos de vista sobre diversos temas, desde los personales hasta los institucionales, como la reforma de la Curia.




Sobre los resultados de Pew Research Institute, acerca de la decatolización a nivel mundial, a pesar del “efecto Francisco”, el Papa señaló que conoce la encuesta, y reconoce que el éxodo de católicos se debe a varios factores. El externo, es la atracción que provoca la teología de la prosperidad en los nuevos cultos; el interno, es el exceso de clericalismo que nulifica a los laicos y la falta de cercanía de los sacerdotes con la realidad de la feligresía. Subrayó que donde los laicos son más maduros, coincide con donde hay una mayor expresión de la piedad popular. Sin embargo, aclaró que la Iglesia no pretende crecer por el proselitismo, ni existe una estrategia de recuperación, sino una pastoral del Señor, que busca atraer a los fieles. En ese sentido, la Iglesia no es una ONG que haga proselitismo, sino un “hospital de campaña” que busca restañar heridas como la desatención y el abandono a los fieles.

En lo referente a la reforma de la Curia, aseveró que esperaba las resistencias y que prefiere que sean abiertas, a que sean luchas soterradas por diferencias de posturas pastorales. Acerca de los grupos tradicionalistas que han reiterado que la Iglesia es una barca sin timón, el Papa dijo que duda que realmente hayan dicho eso, pero cree que ha habido una mala lectura de sus palabras, en parte porque los tradicionalistas se atienen a las interpretaciones que la prensa hace de sus palabras. Por ello, cuando es cuestionado, remite a la lectura directa de sus textos, como la encíclica que suscribió con Benedicto XVI y la exhortación apostólica Evangelium Gaudii, ésta última que es de su absoluta autoría y que expresa lo que verdaderamente piensa.

Sostuvo que la parte económica de la reforma va bien  -con relación a la reestructuración del IOR, mejor conocido como Banco Vaticano- pero que le preocupa más la reforma espiritual.

Sobre su pontificado, aseguró que hay una continuidad entre lo que hacía como arzobispo de Buenos Aires y su tarea pastoral como Papa, porque él mismo llegó a la conclusión que cambiar de línea hubiese sido ridículo a su edad. Por ello, los cambios en el protocolo han sido con respecto a ciertos usos y costumbres, pero no con relación a los protocolos oficiales, los que ha observado puntualmente.

Sobre su salud, dijo que tiene los achaques naturales de la edad. El próximo año no irá a Argentina al Congreso Eucarístico, pero visitará tres países de América Latina, no dijo cuáles. ¿Estará México en la agenda?

Los miembros de la diócesis de Saltillo se manifestaron en solidaridad por Ayotzinapa el pasado 5 de diciembre. El obispo Raúl Vera ofreció una homilía en términos durísimos sobre la responsabilidad gubernamental 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Hoy es una de las grandes fiestas de la Iglesia católica, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, la cual hace referencia...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·