La Iglesia en México y el Mundo

Tras meses de expectativa después de la salida de cardenal Cañizares al arzobispado de Valencia, el Papa nombró al nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino al cardenal… Tras meses de expectativa después de la...

24 de noviembre, 2014

Tras meses de expectativa después de la salida de cardenal Cañizares al arzobispado de Valencia, el Papa nombró al nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino al cardenal…

Tras meses de expectativa después de la salida de cardenal Cañizares al arzobispado de Valencia, el Papa nombró al nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino al cardenal Robert Sarah, actual Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, uno de los entes curiales que cambiarán en la futura reforma de la Curia. Nacido en Guinea en 1945, fue ordenado sacerdote en 1969, diez años después, con sólo 34 años, Sarah fue nombrado obispo de Conakry por Juan Pablo II; en 1985 fue electo presidente del a Conferencia Episcopal de Guinea En 2001, Juan Pablo II lo nombró secretario de Propaganda Fide. En 2010, Benedicto XVI le encomendó la presidencia del Pontificio Consejo Cor Unum y lo creó cardenal. Otro africano, el cardenal Francis Arinze ocupó el mismo cargo de 2002 a 2008.

El cardenal Sarah tiene un perfil muy espiritual y es proclive a la misa antigua, por lo que no se esperan experimentos en materia de liturgia. En otros aspectos Sarah ha denunciado en múltiples ocasiones la explotación en África y las presiones de algunos grupos internacionales que condicionan la ayuda económica en África a la asimilación de las teorías de género.

Siguiendo con la reforma de la Curia, hoy se reunieron por tres horas los cardenales miembros del C9 para presentar las propuestas de reestructuración de los dicasterios. Trascendió que se pretende crear un dicasterio destinado a la atención de los laicos, que agruparía las funciones de los actuales Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia, y la Academia para la Vida; además de otro dicasterio que integraría las actividades de caridad, correspondientes a los Pontificios Consejos Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral para la Salud, Pastoral para los Migrantes y Cáritas

El Papa Francisco canonizó el domingo, fiesta de Cristo Rey, a seis nuevos santos. En la homilía, el Papa hizo hincapié en que  “los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios”, porque “el pueblo de Dios tiene un olfato infalible con el que reconoce a los buenos pastores y los distingue de los mercenarios”. Esto vino a cuento porque el sábado 21, en la misa en la casa Santa Martha, el Papa aludió al tema de las tarifas por los servicios religiosos, señalando que la redención no tiene precio y que hay dos cosas que el pueblo no perdona: un sacerdote que sea apegado al dinero o que maltrate a la gente.

El Pontificio Consejo para los Operarios Sanitarios organizó un congreso internacional sobre autismo. La mañana del mismo sábado, el Papa recibió en el Aula Pablo VI a cerca de 800 personas, entre pacientes, familiares y terapeutas de ese trastorno que participaron en el congreso. Este evento ha sido calificado como el más emotivo encuentro del Papa con personas con discapacidad.




Después de visitar Filadelfia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Francisco irá a Nueva York, en septiembre de 2015. Ahí celebrará una misa de reinaguración en la Catedral de San Patricio, se reunirá con Barack Obama y pronunciará un discurso ante el pleno de la ONU. Esta información extraoficial fue dada a conocer por el orfebre argentino Adrián Pallarols, quien está preparando un cáliz especial para esa ocasión. Todavía se mantiene la incógnita sobre la posibilidad de una visita a México. El obispo de El Paso, Mark Joseph Seitz, aseguró públicamente que junto con sus colegas de Ciudad Juárez y Las Cruces enviaron una carta de invitación al Papa pidiéndole que considere visitar la zona.

El Gobierno israelí aprobó un proyecto de ley para declarar a Israel un "Estado judío" pese a la opinión de juristas -entre ellos el fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein y la ministra de Justicia, Tzipi Livnin-, que advierten que socava los principios democráticos y amenaza los derechos de las minorías.

Esta propuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu, elimina del texto constitucional “la igualdad total social y política sin importar su raza, religión y género" y la sustituye por derechos individuales para todos los ciudadanos. Con ello, se eliminan los derechos colectivos a la lengua y a la cultura. Al parecer, esta medida pretende presionar a los gobiernos de la Unión Europea para que no reconozcan al gobierno palestino, pero en términos prácticos afecta a todas las comunidades no judías de Israel.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Tras meses de expectativa después de la salida de cardenal Cañizares al arzobispado de Valencia, el Papa nombró al nuevo Prefecto de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·