La huella digital en Internet

Internet es un mundo donde interactuamos 1 de cada 3 habitantes, cerca de 2,500 millones de internautas. En la red de redes compartimos correos, participamos en redes sociales, se comparten… Internet es un mundo donde interactuamos 1 de...

27 de agosto, 2014

Internet es un mundo donde interactuamos 1 de cada 3 habitantes, cerca de 2,500 millones de internautas. En la red de redes compartimos correos, participamos en redes sociales, se comparten…

Internet es un mundo donde interactuamos 1 de cada 3 habitantes, cerca de 2,500 millones de internautas. En la red de redes compartimos correos, participamos en redes sociales, se comparten mensajes, comentarios y noticias donde nos pueden referir.

En el tiempo, todos los que participamos en la red dejamos una historia, algo así como una ¨huella digital en Internet¨, que puede ser revisada por los demás participantes. Tomar conciencia de ello es indispensable, pues la información o ¨huella digital¨ será una buena base para que se formen una opinión terceros de nosotros.

Este tema no es menor, pues se pueden encontrar cosas desagradables que personas malintencionadas pueden crear de nosotros. Uno de los aprendizajes básicos el mundo digital implica saber que al acceder a internet, todos dejamos nuestra huella en ella.

Huella Digital en Internet

Internet funciona como parte de lo que vamos dejando al hacer nuestra vida común. Al vivir, vamos creando (y dejando amigos), conversaciones, recuerdos, cosas, libros, juguetes, cartas, fotos, y todo eso también lo dejamos en la web. Y ahora es más fácil que permanezcan allí.




Lo que vamos dejando en Internet queda, como nuestras huellas, desparramado al azar. La basura en Internet no se pierde. En estricto rigor, hay cosas que sí se pierden, pero por lo general quedan grabadas por otros.

Consejos clave

Verifique su configuración de privacidad de Facebook. Si utilizas tu perfil personal de Facebook para promover tu negocio y actividades profesionales, las cosas de tu vida personal pueden llegar a ser públicas también. Para mantener la privacidad, es importante mantener nuestras publicaciones y perfil configurado sólo para amigos.

Uno puede pensar que nuestra cuenta ya se encuentra en “restringida” para nuestros amigos, pero la configuración de privacidad de Facebook se cambian a menudo.

El registro de actividades nos permite editar la privacidad y la visibilidad de cualquier acción que alguna vez hayamos hecho con nuestra cuenta de Facebook.

Búsquemonos a nosotros mismos. La mayoría de nosotros no sabemos todo lo que se publica acerca de nosotros en línea. Además de los contenidos que publicamos, amigos y colegas a veces comparten acerca de nosotros también. ¿Está seguro de todo lo que hay es apropiado?

El uso de múltiples motores de búsqueda, la búsqueda de su nombre y ver “qué sale”. Una imagen puede hablar más que mil palabras, así que asegúrate de buscar texto e imágenes.

Si encuentras algo que podría dañar tu reputación, toma medidas para que lo retiren. Esta es una solución fácil si usted sabe la persona que es responsable de publicarla. Pídales de bajarlo inmediatamente. Sin embargo, si el contenido se encuentra en un sitio alojado por alguien que no conoces, póngase en contacto con el propietario del sitio o administrador con una petición para retirarla.

Material eliminado puede seguir apareciendo en los resultados de búsqueda por un corto tiempo, pero desaparecerá conforme Google actualiza sus resultados de búsqueda.

La primera cosa que los clientes potenciales van a  hacer cuando lo investiguen es buscar en Google, así que asegúrate de que no tienes nada que ocultar.

Revisa tu Blog Personal. Es necesario recordar que los blogs privados aparecen en los resultados del motor de búsqueda también. Si tienes un blog personal que utilizas para ventilar frustraciones y hacer observaciones personales, sería conveniente revisarlos para editarlos y eliminar cualquier cosa que pueda obstaculizarte profesionalmente o dañar a otrs personas.

Elimina las cuentas de redes sociales que no usas. Todos crecemos, pero eso no significa que los clientes  necesitan ver los comentarios (algunos fuera de lugar) de cuando éramos jóvenes. Si todavía tiene  MySpace o Bebo ya es hora de borrarla (si es que no la usas).

Piensa antes de publicar. Por último, cuando estés a punto de publicar un estado enojado o emocional, asegúrate de que serías feliz si un cliente viera tú publicación. Recuerda que LinkedIn tiende a aparecer en primer lugar en una búsqueda personal en motores de búsqueda, por lo que hay que mantenerlo estrictamente profesional. No publiques mensajes ofensivos o incriminatorios.

Conclusión

En un mundo conectado, todos debemos tener conciencia que dejamos en el tiempo nuestra historia o ¨huella digital¨ que es conveniente revisarla para eliminar cosas fuera de contexto, así como información malintencionada de terceros. Para bien o para mal, el Internet se esta volviendo en un espacio privilegiado  de referencias personales.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Internet es un mundo donde interactuamos 1 de cada 3 habitantes, cerca de 2,500 millones de internautas. En la red de redes...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·