La grilla por las consultas populares

Las resoluciones emitidas por mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a declarar la incostitucionalidad de las preguntas de las consultas populares promovidas… Las resoluciones emitidas por mayoría de los...

31 de octubre, 2014

Las resoluciones emitidas por mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a declarar la incostitucionalidad de las preguntas de las consultas populares promovidas…

Las resoluciones emitidas por mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a declarar la incostitucionalidad de las preguntas de las consultas populares promovidas por el PAN, PRD y MORENA, han sido motivo suficiente para que los actores políticos de estos partidos expresen su inconformidad.

En efecto, pero la inconformidad es por denigrar las actuaciones judiciales, esto no es otra cosa que la revancha política.

Se dice que Andrés Manuel López Obrador calificó a los Ministros de vulgares corruptos. También se comenta que Gustavo Madero, presidente con licencia del PAN, apuntó que fue penoso el desempeño de la sesión de los Ministros donde se resolvió la inconstitucionalidad de la pregunta sobre el salario mínimo.

Asimismo se dice que el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, expresó que la SCJN chafeó, es una corte timorata, al declarar inconstitucional la consulta sobre salario mínimo que promovía su partido, y por tanto, los panistas buscarán reformar la reciente Ley Federal de Consulta Popular.

Y, también se dice que 75 diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT han solicitado retirar la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri” a la Ministra Olga Sánchez Cordero, por fijar su criterio contra las consultas populares sobre salario mínimo digno y reforma energética.




En definitiva, es curioso, quienes ahora reclaman injusticia a quienes se encargan de impartirla, son precisamente los que tienen la facultad de crear la ley en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, pero, pero, pero, la resolución de la SCJN, no es la que justo esperaban para sus  intereses políticos, pues ahora, solo les queda descalificar  las actuaciones judiciales.

Estimado lector, cabe preguntar: ¿cuál sería el actuar de los actores políticos al saber que la resolución de los Ministros les hubiese sido favorables? Seguro hablarían muy bien de ellos.

Así qué, querido lector, entre consulta y consulta, y entre improperio e improperio, imagínese a quién le resultaría la peor consecuencia de la revancha política de los políticos.

Quizá a la Ministra Olga Sánchez Cordero, pues tendría que devolver a los legisladores la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri”, sobre todo por las características de la medalla, como bien lo dice el Diario de Debates del senado (18.dic.1969) es decir, porque es de oro de forma circular, de tamaño centenario, pendiente de una cinta de seda con los colores nacionales, para colocarse alrededor del cuello; en el anverso la medalla llevará grabada la fachada de la H. Cámara de Diputados y a su alrededor la siguiente leyenda: Estados Unidos Mexicanos .- H. Cámara de Diputados. – Y los años que comprenda la legislatura otorgante. En el reverso se grabará la siguiente leyenda: “ Medalla Eduardo Neri. Oct 9 1913. Honor al Mérito Cívico”.

Además, es una medalla que se otorga por la Cámara de Diputados, para premiar al  ciudadano mexicano que, por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, al arte o al civismo, se haya distinguido al servicio de la patria y se haga acreedor a ella.

En fin, en fin, en fin, así son nuestros actores políticos ¿será verdad que el armar la grilla, como fue el caso de la Medalla, fue pensando para que las resoluciones de la Corte fueran a favor de su pregunta en la consulta popular?

Al tiempo, tiempo… 

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020