La Gestión Escolar en las escuelas formadores de docentes

La Gestión escolar en el desarrollo y aplicación de la Reforma Educativa para las Instituciones de Educación Superior… Planta docente de la Academia de Gestión Escolar de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”De izquierda a derecha:...

15 de junio, 2017
RHT
gestion-escolar

La Gestión escolar en el desarrollo y aplicación de la Reforma Educativa para las Instituciones de Educación Superior…

Planta docente de la Academia de Gestión Escolar de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”
De izquierda a derecha: José Martínez Puga, Kenia Yuridia Flores Rangel, José Angel Castillo Lara, Angélica Murillo Garza, Salvador Peralta Vázquez, Ricardo Iván Canales Guerra y Cecilia Villarreal Salazar.

La Gestión escolar en el desarrollo y aplicación de la Reforma Educativa para las Instituciones de Educación Superior como lo son las Escuelas Normales tiene una función importante desde un punto de vista curricular, pedagógico, institucional para el  desempeño óptimo de todos los actores que conforman el contexto de un centro educativo así como para lograr escuelas secundarias al cien en cuanto a su organización y desempeño académico para contribuir a la calidad de la educación.   

  
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”

La planta docente que integran la Academia de Gestión Escolar de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” de Monterrey, Nuevo León , celebró con éxito el pasado lunes 5 de junio la Reunión de Junta de Academia con el propósito de analizar y evaluar los procesos y avances académicos logrados por los alumnos y maestros de la Asignatura de Gestión Escolar la cual se imparte en 6° semestre de todas las Especialidades que son:

  • Biología
  • Formación Cívica y Ética
  • Física
  • Geografía
  • Historia
  • Lengua Extranjera
  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas
  • Química

 

Propósitos de la Gestión Escolar




 La asignatura de Gestión Escolar para las Escuelas Formadoras de Docente tiene como objetivos que los alumnos normalistas conozcan y apliquen los elementos pedagógicos y organizacionales que intervienen en la calidad de la educación y gestión escolar; la importancia de la organización y el funcionamiento de las escuelas secundarias en el logro de los propósitos educativos y la creación de una nueva gestión escolar.

¿Cómo se define la Gestión Escolar?

El concepto de Gestión escolar es un término polisémico y debido a su naturaleza en la diferente literatura especializada que existe sobre el tema, no existe una definición unitaria sobre su significación conceptual.

La Gestión Escolar se puede definir como “el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en la comunidad educativa” (SEP,2013:8).

Desafío de la Gestión Escolar

Uno de los desafíos que tiene la Gestión Escolar es el hecho de dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa.

Opiniones de Catedráticos

Mtra. Cecilia Villarreal Salazar

Catedrática de la ENSPMSG, Licenciatura en Biología y en Educación, Maestría en Historia y Maestría en Biología, Doctorante de Sistemas Administrativos de Monterrey, Supervisora y Asesora de Documentos Recepcionales de la ENSPMSG.

“La Gestión Escolar lleva a cabo las políticas educacionales de cada centro educativo adecuándolas a su contexto  y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa” enfatizó la Mtra. Villarreal.

Mtra. Kenia Yuridia Flores Rangel

Del 2004 al 2008 realicé mis estudios de Licenciatura en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, obteniendo el primer lugar en la especialidad de Formación Cívica y Ética, y segundo lugar de la generación.

Posteriormente,  inicié la maestría en la Escuela de Graduados “Profr. Moisés Sáenz Garza”, concluyendo avante las 12 materias en la especialidad de Ciencias Sociales, teniendo pendiente titularme.

Actualmente trabajo como docente en la Esc. Secundaria No. 83 “Profr. Manuel Rodríguez Vázquez” TM; impartiendo la asignatura de Formación Cívica y Ética a los estudiantes de segundo grado. Con 16 años como integrante del Magisterio, he tenido la oportunidad de actualizarme conforme se vaya requiriendo y lo vaya solicitando el sistema educativo.

Una de las actualizaciones que más me han favorecido en mi área de trabajo, es el haber sido considerada para obtener  el Diplomado de Competencias basado en Proyectos Escolares, durante cuatro años; esto gracias a la SEP, Vía Educación y Tecnológico de Monterrey.

Dentro de mi labor profesional se me dio la oportunidad de trabajar en esta institución; doble orgullo, por ser exalumna y ahora como maestra. Inicié siendo Supervisora de la OPD en diversos planteles, esto de manera eventual; después y afortunadamente se reconoció mi esfuerzo y dedicación, por lo cual se me invitó a dar cátedras en Modalidad Mixta en un solo semestre; después vinieron más oportunidades y se me asignaron grupos en Modalidad Escolarizada; estos cursos los llevé a cabo por medio de contrato.

Continuado formando parte de la Normal; obtuve la oportunidad de concursar para obtener horas en propiedad ya que hasta la fecha cuento con 12; y seguiré si la vida así lo permite, en la búsqueda de incrementar dichas horas.

Siguiendo en avance, he tenido a bien poder ser Jurado en los Exámenes Profesionales, y en estos momentos lectora de los Documentos Recepcionales (Tesis), en las dos modalidades que existen. Sin dejar de mencionar que en Modalidad Escolarizada, tengo tres grupos en los que imparto cursos; uno de Gestión Escolar, y dos de Observación y Práctica Docente IV.

Considero esencial la asignatura de Gestión Escolar dentro del currículo de la Normal Superior; ya que en la actualidad con los diversos cambios y/o modificaciones que se han venido presentando en el Sistema Educativo Mexicano, es importante precisarles a los estudiantes próximos a egresar, lo relevante que es tener el conocimiento, la organización y las funciones de todos aquellos partícipes que conforman una institución educativa.

No se trata solamente de asistir a la escuela a impartir clases; es más que eso, es respetar, involucrarse, tomar decisiones, opinar, gestionar; todo con la única intención de poder ser partícipe en la mejora educativa; ya que si cada quien aportamos nuestros conocimientos, ideas, pensamientos; se puede llegar a tener un plantel acorde a las necesidades requeridas por nuestras autoridades educativas.

Por lo tanto, a nivel Licenciatura es imprescindible involucrar a nuestros normalistas en la Gestión Escolar, primeramente enseñándoles la teoría sugerida; posteriormente, en un tiempo no lejano que lo pongan en práctica en sus diferentes centros escolares. 

La Mtra. Flores agregó: ” La Gestión Escolar es una de las instituciones de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país”.

Mtro. Ricardo Iván Canales Guerra

Catedrático de la ENSPMSG, Director del C.A.M. Ana Isabel Uribe Antúnez. Tiene estudios en Maestría en Educación; Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Psicología.

El Mtro. Canales señaló que “La Gestión Escolar interviene en la globalidad de las instituciones, recupera la intencionalidad pedagógica y educativa e incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo”.

Mtro. José Martínez Puga

Catedrático de tiempo completo de la ENSPMSG, Director de la Escuela Secundaria Número 121, mencionó que:

“La Gestión Educativa es una nueva forma de construir aprendizajes, en los cambios rápidos que buscan la eficacia como renovación e innovación educativa para eliminar rutinas administrativas y culturas tradicionales del trabajo docente”.

Mtro. Salvador Peralta Vázquez

Catedrático de tiempo completo de la ENSPMSG, Director de la Escuela Secundaria “Diego Rivera”,

“El equipo directivo debe coordinar de manera holística la Gestión Escolar desde una perspectiva Integral, consciente, transformadora y participativa” enfatizó el Mtro. Peralta.

Mtro. José Angel Castillo Lara

Catedrático de la ENSPMSG, tiene la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Posgrado en Educación. Es Supervisor de la Zona Número 26 de Escuelas Secundarias Federales.

El Mtro. Castillo declaró que “El ser Director o integrante del equipo directivo de una escuela es poder llevar adelante la gestión de esa institución, es tener la capacidad de para construir una intervención institucional”.

Mtra. Angélica Murillo Garza

Catedrática de tiempo completo en la ENSPMSG, Docente investigadora, Doctorante en Ciencias de la Educación y Coordinadora Académica de Gestión Escolar.

“La Gestión Escolar no únicamente está supeditada a las funciones y responsabilidades de un Director, la Gestión Escolar la conforman todos los agentes que intervienen en el fenómeno educativo: padres y madres de familia, alumnos, personal técnico y administrativo, maestros, autoridades, y de quien tiene la representatividad del centro educativo: el Director. La Gestión Escolar somos todos” Murillo.

Actualmente, la función y la importancia que merece la Gestión Escolar de los centros educativos tiene un papel preponderante en el sistema educativo en México, ya que anteriormente no se le otorgaba la relevancia que tiene para la innovación y consecución de los diferentes proyectos educativos. Cabe destacar, que los alumnos que aspiran a trabajar como maestros en las diferentes escuelas secundarias deben tener el conocimiento y así como la parte operativa y organizacional de los centros educativos.

___________________________________

Referencias

SEP. (2013). Antología de Gestión Escolar. México: SEP.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·