La Gendarmería, ¿una policía más? ¿funcionará?

Hoy arranca la Gendarmería Nacional. 5,000 gendarmes cuya edad promedio es de 29 años se integrarán a la Policía Federal. Su misión: combatir a la delincuencia en aquellos lugares en… Hoy arranca la Gendarmería Nacional. 5,000 gendarmes...

22 de agosto, 2014 gendarmeria-nacional

Hoy arranca la Gendarmería Nacional. 5,000 gendarmes cuya edad promedio es de 29 años se integrarán a la Policía Federal. Su misión: combatir a la delincuencia en aquellos lugares en…

Hoy arranca la Gendarmería Nacional. 5,000 gendarmes cuya edad promedio es de 29 años se integrarán a la Policía Federal. Su misión: combatir a la delincuencia en aquellos lugares en donde las actividades criminales afecten los ciclos económicos de diversos sectores productivos como el agrícola, el ganadero, el minero o el industrial. La efectividad de lo que será la séptima división de la Policía Federal se verá en los precios finales de los productos que adquirimos los consumidores, los cuales se encarecen desmedidamente por el costo que significa la delincuencia.

Los 5,000 nuevos gendarmes nacionales fueron seleccionados de entre 130,000 hombres y mujeres que presentaron su solicitud. Esto significa que tuvieron que pasar por un estricto proceso diseñado para disminuir las probabilidades de que entre ellos haya individuos con antecedentes penales o delincuentes en potencia. Ninguno de ellos ha sido policía o militar y su entrenamiento para ser gendarme duró un año. De entrada ganarán 14,000 pesos mensuales y gozarán de un fácil acceso a créditos hipotecarios, servicios médicos de calidad y seguro de vida que en caso de fallecimiento dejen en una cómoda situación económica a sus familias.

Junto con las demás divisiones de la Policía Federal (Seguridad regional, Fuerzas Federales de Apoyo, Investigación, Investigación Antidrogas, Inteligencia y Policía Científica), la Gendarmería deberá trabajar para reducir los elevados índices delincuenciales que desde hace años ha afectado la vida de todos los mexicanos.

Son 326 individuos quienes estarán al mando de los 5,000. De acuerdo a la información disponible, todos ellos son policías con un promedio de 6 años de experiencia  y de probada y comprobada honestidad. Para su nueva responsabilidad fueron capacitados por expertos de Colombia, Francia, Italia y España. Su edad promedio es de 36 años, 78% de ellos tiene estudios de licenciatura o postgrado y 13% son mujeres.

La Gendarmería Nacional parece ser, por lo menos en papel, una policía diferente a las que hasta la fecha he conocido en México. La información disponible permite suponer que ha sido diseñada y creada con una óptica diferente a la que prevaleció desde 1821 y permitió la existencia de corporaciones policíacas francamente criminales que, lejos de darle seguridad a los mexicanos, los ha atemorizado, extorsionado, robado y muchas veces asesinado.




La fuerza policíaca que hoy inicia sus actividades seguramente será percibida con desconfianza por la mayoría de los mexicanos que hemos sido víctimas de los abusos, prepotencia y actos criminales de quienes pertenecen a las incontables corporaciones que hoy existen, como son las policías municipales, estatales, federales, bancarias, industriales, auxiliares y privadas.

¿Funcionará la nueva Gendarmería Nacional? No deberá pasar mucho tiempo para que podamos conocer sus logros o fracasos.

Deseo sinceramente que funcione, por el bien de mi persona y del país.

Foto: Contextos Digital

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
gendarmeria-nacional

Hoy arranca la Gendarmería Nacional. 5,000 gendarmes cuya edad promedio es de 29 años se integrarán a la Policía Federal. Su misión:...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·