La fiscalización y rendición de cuentas en las precampañas

Para el proceso electoral del 2014-2015 los diez partidos políticos nacionales tendrán que realizar sus procesos internos para registrar y elegir precandidatos, y que posteriormente, los precandidatos ganadores de la… Para el proceso electoral del 2014-2015 los...

8 de octubre, 2014

Para el proceso electoral del 2014-2015 los diez partidos políticos nacionales tendrán que realizar sus procesos internos para registrar y elegir precandidatos, y que posteriormente, los precandidatos ganadores de la…

Para el proceso electoral del 2014-2015 los diez partidos políticos nacionales tendrán que realizar sus procesos internos para registrar y elegir precandidatos, y que posteriormente, los precandidatos ganadores de la contienda interna partidista, serán los candidatos que tendrán que formalizar sus candidaturas con su registro ante las autoridades del INE, a partir, en algunos casos, desde el  mes de febrero, marzo y abril del 2015.

Ahora bien, para llevar a cabo las precampañas, el Consejo General del INE, establece las características por las cuales se tendrán que fiscalizar el uso de los recursos públicos que empleen los partidos y los candidatos sin partido, mejor dicho, los candidatos independientes.

En otras palabras dicen los consejeros del INE, que se aprobaron las reglas de contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de precampañas, así como de la obtención del apoyo ciudadano para los procesos electorales locales que inician precampañas en 2014. Los estados son Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Campeche.  

Empero, el INE tiene un primer problema, como bien lo apuntaba en este mismo espacio en mi opinión de lunes pasado, al referir “¿Y dónde están los reglamentos del INE?”. Resulta que el reglamento del nuevo modelo de fiscalización en línea aún no se encuentra vigente, pues nos dice, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, que aún se afinan los pormenores del mismo reglamento. Y, por tanto se aprobará antes del mes de noviembre.

Un problema sin resolver al iniciar ayer el proceso electoral 2014-2015. Es un reglamento que debería estar vigente con el inicio del proceso, ya que regula al nuevo modelo de fiscalización que por facultad le otorga la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al Consejo General del INE, para desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, así como establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en materia de fiscalización.




En definitiva, el proceso electoral 2014-2015,  con todo y todo, empieza con nuevas reglas. En efecto, con una reforma constitucional en materia político-electoral, con la creación de tres nuevas leyes generales, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y la de Delitos Electorales, pero, pero, pero, y por lo pronto, sin un reglamento vigente que determine las reglas por las cuales tendrán que cumplir los partidos con la fiscalización de sus precampañas.

En fin, para que preocuparse por un reglamento no vigente, pues, como dice el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, las reglas recientemente aprobadas para la fiscalización de las precampañas, son simplemente reglas transitorias, porque son únicamente implementadas para el paso al nuevo modelo de fiscalización en línea que entrará en funciones hasta enero de 2015. Sin embargo, me parece que lo que pretendió decir fue que tendrán validez, por lo menos, hasta que entre en vigencia el nuevo reglamento.

Estimado lector, no es necesario obsesionarnos con la vigencia de los reglamentos,  pues el nuevo modelo de fiscalización en línea entrará en funciones hasta enero de 2015, y aún se nos dice que la Comisión de Fiscalización del INE, no ha definido el tipo de gastos que serán determinados como de precampaña, sobre todo, porque los partidos aún no emiten las convocatorias para sus precampañas.

Así, qué, querido lector, esperemos que en el nuevo modelo de fiscalización en línea, y con base a su nuevo reglamento, se establezca los mecanismos legales para identificar los recursos de procedencia ilícita que se empleen en las precampañas y campañas.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020