La escasez del Dólar

¿Tenemos un peso subvaluado? S iendo puristas no podemos adoptar esta idea “sugerida” de un peso subvaluado en la economía. Una de las fortalezas de… ¿Tenemos un peso subvaluado? Siendo puristas no podemos adoptar esta idea “sugerida”...

3 de febrero, 2016
RHT
dolar

¿Tenemos un peso subvaluado? S iendo puristas no podemos adoptar esta idea “sugerida” de un peso subvaluado en la economía. Una de las fortalezas de…

¿Tenemos un peso subvaluado?

Siendo puristas no podemos adoptar esta idea “sugerida” de un peso subvaluado en la economía. Una de las fortalezas de un tipo de cambio libre y flotante, se halla precisamente en esta movilidad exacta de su valor de acuerdo a las fuerzas del mercado por lo tanto su valor es el que es.

Sin embargo, una manera relativa de saber el estado de salud del tipo de cambio puede conocerse con algunas tendencias.

1 Externas: Decrecimiento de la economía de algunos países, recesión del comercio mundial, competencia de precios en materias primas y productos, la necesidad (apetito) mundial de otros países y de los bancos.

2 Internas: La balanza comercial de mercancías y exportaciones, las reservas del Banxico, el ingreso de divisas no formales (remesas), el turismo y la más importante en México…la producción y precio del barril de petróleo.




Si evaluamos en términos de riesgos, podemos explicar mejor el comportamiento de la presión sobre el tipo de cambio. 


El dólar no regresará a una franja de 16.50 a 17.50 entre otras cosas porque el barril de petróleo no supone una recuperación de su precio a 50 dólares sino hasta el próximo invierno; además de que nuestra balanza comercial (INEGI) arrojó un déficit de 915 millones de dólares para diciembre del 2015 lo que proyecta una tendencia o “apetito” de entre 11,000 a 14,000 millones de dólares de necesidades de  divisas para el 2016 por este rubro.

Otro negativo importante es la actual salida de  inversionistas y bancos de los instrumentos y fondos financieros en pesos. No se sabe aún cuanto de un monto estimado de 50 000 millones de dólares se convertirá de pesos a dólares en el mediano plazo y si el gobierno mexicano alcanzará a reemplazar con la rapidez suficiente este monto de divisas sin usar más deuda o reservas como la única solución.     

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·