La Economía Negra

En la época de la post-guerra o guerra fría durante los 50s, 60s y 70s el mundo aún se hallaba disperso. Poco a poco nos… En la época de la post-guerra o guerra fría durante los 50s,...

20 de agosto, 2015
RHT
hecho-en-mexico

En la época de la post-guerra o guerra fría durante los 50s, 60s y 70s el mundo aún se hallaba disperso. Poco a poco nos…

En la época de la post-guerra o guerra fría durante los 50s, 60s y 70s el mundo aún se hallaba disperso. Poco a poco nos hemos ido acercando y conectando. Producto del efecto de esta nueva cercanía sin precedentes, se han ido conformando bloques económicos dominantes. Estos bloques básicamente agrupan toda la energía de riqueza y pueden organizarse en: LA OTAN, ASIA CAPITALISTA, BLOQUE ARABE, CHINA, RUSIA, LATINO AMERICA Y LOS DEMAS.

El intercambio comercial y global nos presenta nuevos retos a todos los ciudadanos del mundo. Este cambio de fondo (la cercanía) afecta el interés de todos y a cada uno de estos bloques económicos quienes pretenden redimensionar los flujos económicos con mecanismos diplomáticos y de acuerdo a sus intereses económicos.

Es este sano ejercicio neoliberal, claro que desde la óptica de cada uno de ellos (de los bloques); se ha roto el equilibrio internacional. Esta vez el efecto de “La Mano Invisible” de Adam Smith ha ido demasiado lejos, para crear un tsunami global que afectará a todos los países en forma negativa en el mediano plazo.

Se le puede llamar “Economía Negra”, a este efecto neoliberal contrario al crecimiento y producto de la desconfianza general, pero sobre todo de la especulación. Los excesos de fuerza de quienes se creían con la capacidad de tener bajo control el molino de viento a su favor, han terminado por rebosar a los presuntos sometidos y rebelarlos en su contra.

El primer efecto negativo de esta Economía Negra, es la decisión de la OPEP, sobre todo promovida por Arabia Saudita para no bajar la producción de petróleo, sino competir en base a sus condiciones de costo de producción para frenar la modernización eléctrica del mundo, basada en la conversión a Gas Shale.




Otro efecto negativo es la desalmada bancarización del dinero. Las nuevas leyes financieras globales dan libertades a la banca para obtener nuevos y más rentables negocios como lo que sucede con las divisas. Producto de la falta de regulación internacional, los bancos se llevan a dólares la custodia del dinero y sus utilidades.

En economías vulnerables o con expectativas devaluatorias esperan a que una vez que las tasas suben obtener ganancias cambiarias. Esto es Economía Negra porque el tipo de cambio no se basa en el libre intercambio de divisas producto del comercio, sino en los genios financieros que llevan y traen las divisas a como al banco le conviene.

Otros efectos negativos son el “dumping” o la venta de bienes e insumos por debajo del precio de producción o con el subsidio gubernamental, la cual es una práctica que promueve la competencia desleal entre los países. Aunque todos la niegan, se presume que varios la realizan.

La misma devaluación inducida es otro efecto más. China busca mantener sus tasas de crecimiento internas en base a un tipo de cambio más competitivo eso la hace un factor activo de los ajustes en esta Economía Negra. China se ha especializado en las últimas dos décadas en replicar, materias primas, insumos y productos terminados de alta preferencia en el mundo; y con un tipo de cambio más bajo pone a temblar a las economías que compiten directamente. Como ejemplo, se dice que las ventas de acero producido en México se han visto afectadas en un -18% en el 2015 por el ingreso del acero chino, el cual tiene una menor calidad pero se presume es subsidiado por el gobierno. Esto puede costarnos tan solo en este año más de 40 mil fuentes de empleo.

México sufrirá los efectos negativos de la economía negra es algo que ciertamente no podemos evitar. Tuvimos mala suerte de este tsunami o guerra económica. Además se nos juntó, no acertamos en cosas triviales, lograr la autonomía en los combustibles en cambio apostamos con todo el músculo a una reforma energética lo cual nos traerá beneficios tal vez en 20 años.

Por ahora tenemos una economía del 1.7% a 2.3%, son tiempos de hambre y falta de empleo. Es como tener mucha hambre y no poder matar la vaca del corral, porque esta flaca y en los huesos.  Para colmo de males no sembramos ni frijol ni maíz, creímos que con el corral cerrado bastaba.

Ahora por lo pronto no comeremos carne en unos meses hasta que la vaca engorde y no nos alcanza el tiempo ni para un taco de frijoles. En la Economía Negra la solución es que hay que importar el taco. Que cosa solo en México. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
hecho-en-mexico

En la época de la post-guerra o guerra fría durante los 50s, 60s y 70s el mundo aún se hallaba disperso. Poco...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·