La dimensión del problema

“El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en… “El yihadismo es un neologismo occidental utilizado...

13 de enero, 2015
islam_will_dominate-yihad

“El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en…

“El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una ‘guerra santa’ en el nombre de Alá”. Así define la edición española de Wikipedia lo que también se conoce generalmente como terrorismo islámico o islamista, un movimiento que igual actúa contra el mundo no musulmán como contra los musulmanes que los islamistas consideran herejes por no seguir al pie de la letra su muy estricta interpretación de la ley coránica. Existen algunos grupos que buscan la obliteración de Israel y le han declarado la “guerra santa” a este país y a los que percibe como sus aliados.

Dentro de la edición inglesa de la misma enciclopedia en línea se identifican las  organizaciones yihadistas que han sido detectados alrededor del mundo. Su número es considerable y la cantidad de miembros de cada una es difícil de precisar, aunque se tienen estimados. Algunas han desaparecido o se han adherido a otros grupos yihadistas.

En http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Jihadist_organizations, aparecen listadas alfabéticamente 110 organizaciones. La lista incluye las más célebres, como Al Qaeda, Al Qaeda en la Península Arábiga, Brigadas Al Quds, Boko Haram, Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), Fatah al Islam, Hezbolá, Jundalá (Paquistán) y Talibán.

Es preocupante no solo el número de organizaciones yihadistas sino la cantidad de países en donde éstas operan. Algunos ejemplos:

Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, entre otros ataques terroristas, opera alrededor del mundo y especialmente en Afganistán, norte de África, Península Arábiga, India, Somalia y Siria.

Las Brigadas de Abdulá Azzam opera principalmente en Egipto, Irak, Siria, Jordania, Líbano y la Franja de Gaza.

Bajo el nombre de Ansar al Sharia (Partidarios De La Ley Islámica) operan organizaciones en Libia, Egipto, Mali y Túnez.

Bangsamoro Luchadores por la Libertad Islámica actúa en Filipinas.

Movimiento Islámico del Turkestán Oriental realiza sus actividades en la provincia China de Xinjuang, Afganistán, Pakistán, Asica Central y Siria.

Todos estos grupos buscan establecer, utilizando todos los medios a su alcance estados islámicos, teocráticos, en donde la ley suprema sea la Sharia o ley coránica. Sus enemigos somos todos los que no profesemos el islam y sigamos al pie de la letra su muy particular interpretación del Corán. Su fin último es hacer el mundo una sociedad totalmente musulmana en donde quien no se convierta corra un destino similar al que corrieron los miles de no musulmanes o musulmanes catalogados como herejes en las zonas ocupadas por el ISIL en Irak y Siria.

El problema que representa para el mundo el movimiento yihadista es enorme porque los terroristas están convencidos de que actúan en el nombre de Dios o Alá y que si mueren en batalla o inmolándose en un ataque suicida serán recompensados plenamente en el Paraíso. ¿Cómo dialogar o negociar con quienes piensan de esta manera?  Es imposible.

Si crees que exagero, mañana anotaré diversos actos terroristas cometidos por estos fanáticos religiosos en lo que va del Siglo 20 en diversos lugares del mundo. Como veo el asunto, atacarán en donde menos lo piense uno.

El problema que enfrenta el mundo es de dimensiones enormes.

Comentarios






Más de categoría
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un maestro del populismo. Su habilidad para construir narrativas que resuenan con...

enero 11, 2024