La desgracia de los niños migrantes

De octubre de 2013 a la fecha, unos 47,000 menores cruzaron la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos. Estos menores migran principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador… De octubre de 2013 a la fecha,...

27 de agosto, 2014

De octubre de 2013 a la fecha, unos 47,000 menores cruzaron la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos. Estos menores migran principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador…

De octubre de 2013 a la fecha, unos 47,000 menores cruzaron la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos. Estos menores migran principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y también México.

Se trata de niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad, de los cuales 95% son hombres y el 5% restante son mujeres.

¿Por qué migran?

De acuerdo con un estudio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se encontró que las principales causas de la migración de los niños se relacionan con:

  • Factores económicos,
  • Reunificación familiar,
  • Persecución por parte de pandillas y crimen organizado, y
  • Violencia en sus hogares.

En este caso en específico, cuando se le ha preguntado a los niños migrantes por qué migran, la mayoría contesta que “me está esperando mi familiar, es que me van a recibir aquí en Estados Unidos o particularmente me van a recibir mis papás''.




No obstante, la migración puede implicar una serie de riesgos como:

  • Violaciones a sus derechos humanos,
  • Sufrir accidentes (deshidratación, heridas, entre otros),
  • Ser captados por redes del crimen organizado,
  • Ser sometidos a explotación sexual o laboral, y
  • Perder la vida en el tránsito y cruce, entre muchas otras cosas.

Condición de los niños en los albergues

Debido a que las leyes estadunidenses no permiten que el Departamento de Seguridad  Nacional1deporte inmediatamente a los niños y niñas migrantes, muchos de estos niños han sido enviados por las autoridades estadunidenses a albergues temporales y ahí permanecerán antes de enfrentar el proceso legal que definirá si son deportados.

La situación que viven los niños en los albergues de Estados Unidos es preocupante. Hay evidencia de que éstos están hacinados, lo cual representa un alto riesgo de brotes de  enfermedades infecciosas.

¿Qué soluciones han dado?

El pasado 19 de Junio, el Presidente Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica con el Presidente Barack Obama con el fin de diseñar una estrategia conjunta.

Acuerdos: México

  • El Presidente Peña Nieto acordó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudiría a Guatemala a la reunión multilateral en la que participaron delegaciones de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y México.
  • El Secretario Osorio Chong propuso lanzar una campaña de información para que migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan comunicar a sus hijos en Centroamérica que no podrán ser recibidos en la nación norteamericana sin la documentación migratoria correspondiente.
  • De acuerdo al funcionario mexicano, a finales de este mes en Managua, Nicaragua, habrá otra reunión donde se discutirá nuevamente el tema de migración y “ahí debemos ponernos de acuerdo y buscar alternativas conjuntas”.
  • Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, inicia la próxima semana una gira de trabajo en McAllen, Texas donde dará seguimiento a la problemática y visitará las instalaciones donde se encuentran los niños
  • migrantes.
  • En la reunión se habló de llevar a cabo acciones conjuntas para proteger a los migrantes.

Acuerdos: Estados Unidos

  • Obama "acogió la oportunidad de trabajar en cooperación estrecha con México para desarrollar propuestas concretas que atiendan las raíces que causan la inmigración."
  • El mandatario estadounidense designó al Vicepresidente Joseph Biden para esta misma tarea que han migrado sin documentos a Estados Unidos en busca de familiares, situación que calificó de "insostenible".
  • El gobierno estadounidense ha subrayado que los niños que cruzaron la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados "prioritarios" para ser deportados.
  • A lo largo de cinco años, EU invertirá 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad ciudadana en Guatemala, y otros 25 millones para aumentar los centros de atención de jóvenes en problemas en El Salvador y 18.5 millones para policía comunitaria en Honduras.

Conclusiones

  • El deportar a los niños a sus países no resolverá el origen del problema.
  • Actualmente no hay coordinación entre los distintos gobiernos.
  • De acuerdo con Karla Gallo, oficial de protección a la infancia de la UNICEF, es importante que el gobierno de México, y otros países protejan a los niños en sus propios países y que se les brinde toda la atención, la protección, la educación, oportunidades de preparación, que sientan esperanza y ganas de quedarse en sus países.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

De octubre de 2013 a la fecha, unos 47,000 menores cruzaron la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos. Estos...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·