La desconfianza social en las instituciones públicas

México es una país que requiere de instituciones fiables. México es una país que requiere de instituciones fiables. Desde un posicionamiento con una perspectiva histórica, los ciudadanos han demostrado una desconfianza social hacia la figura de las...

28 de febrero, 2018
RHT
desconfianza-instituciones

México es una país que requiere de instituciones fiables.

México es una país que requiere de instituciones fiables. Desde un posicionamiento con una perspectiva histórica, los ciudadanos han demostrado una desconfianza social hacia la figura de las instituciones públicas. La falta de confianza social en el sistema político ha estado presente en el desarrollo histórico de nuestro país.

¿Cómo generar en los ciudadanos la confianza en las instituciones? Es necesario implementar las estrategias emergentes e innovadoras para propiciar un cambio gradual democrático en México.

Cuando hablamos de las instituciones no significa que éstas como tal sean malas, sino son precisamente aquellos a quienes se les otorga la responsabilidad de realizar una gestión pública institucional.

Como medidas importantes para crear la confianza o bien recuperar la confianza social podemos señalar la necesidad de trabajar operativamente para lograr la credibilidad, la transparencia de las elecciones, la forma de participación e interrelación de los partidos políticos, atención ciudadana expedita, honestidad y pertinencia del sistema político.

Elizondo menciona que “En pocos temas existe un acuerdo tan claro sobre su importancia, como la necesidad de buscar mecanismos para recuperar la confianza en el gobierno. Sin esta confianza, sería muy complejo generar los bienes públicos que la sociedad mexicana requiere para convivir democráticamente y la economía para crecer sostenidamente. Sobran ejemplos de políticas públicas de loables objetivos que son insostenibles por la poca confianza de la sociedad en el gobierno”.




Es importante preguntarnos ¿Qué es lo que tenemos como instituciones? y ¿Qué podemos hacer para que sean fiables?, es trabajar con lo que se cuenta y que la cultura de la evaluación esté presente en diferentes momentos y también poder ser capaces de innovar, de substituir o crear otras instituciones con un capital humano confiable con una nueva cultura de gestión democrática.

________________________________________

Referencia

Elizondo, Mayer-Serra, Carlos (s/a). Prólogo para recuperar la confianza en el gobierno. México: Fondo de Cultura Económica.

 

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·