La culebra y el limoncito

El pasado miércoles 23, se cumplieron ya 22 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio… El pasado miércoles 23, se cumplieron ya 22 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, a manos “de un asesino...

24 de marzo, 2016
RHT
colosio

El pasado miércoles 23, se cumplieron ya 22 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio…

El pasado miércoles 23, se cumplieron ya 22 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, a manos “de un asesino solitario” que no tenía nada mejor que hacer, que ir aquella tarde a Lomas Taurinas a ver a quien mataba…

El 17 de julio de 1928, otro sonorense, y también candidato a la presidencia de Mexico, fue muerto por “otro asesino solitario” llamado Jose León Toral.

La diferencia entre la “gesta” de Aburto y la de Toral, consiste en que Aburto solamente pudo darle dos tiros de distinto calibre a Colosio en menos de 10 segundos, mientras Toral sentó el record de los magnicidas  mexicanos al atizarle 21 tiros con armas de 7 calibres distintos al general Obregón.

La causa de la muerte de ambos políticos sonorenses, puede atribuirse a que ninguno de los dos conocía LA REGLA DE ORO DEL BÉISBOL.

A esta regla volveremos más adelante…




Álvaro Obregón tenía la intención de ser él quien ejerciera el “Maximato” en vez de Plutarco Elías Calles, y por eso, pretendiendo emular la vieja mancuerna “Díaz- González con la que dio inicio el Porfiriato, pretendió “darle tormento a la Constitución”, (como decía Gonzalo N. Santos), y romper LA REGLA REVOLUCIONARIA DE “NO REELECCIÓN”.

De los datos que se han podido recabar con el paso de los años, podemos reconstruir el siguiente escenario:

Por eso resulta inexplicable que Toral haya resultado ser “un asesino solitario” cuando el cuerpo de Obregón presentaba 21 orificios de entrada de siete distintos calibres de bala.

Lo que en realidad sucedió, es que los comensales que pocos momentos antes departían con Obregón escuchando los acordes de la canción de “El Limoncito” estrenada por el Maestro Esparza Oteo para la ocasión, se acomidieron a ayudar a Toral, (y de paso a Don Álvaro a bien morir); y así fue como nació el PRI el 1 de septiembre de 1928, cuando Calles, con su cara de tótem inescrutable dijo lo siguiente:

“… el vacío creado por la muerte del señor general Obregón intensifica necesidades y problemas de orden político y administrativo ya existentes…”

“…quizá por primera vez en su historia se enfrenta México con una situación en la que la nota dominante es la falta de "caudillos", debe permitirnos, va a permitirnos orientar definitivamente la política, DEL PAÍS POR RUMBOS DE UNA VERDADERA VIDA INSTITUCIONAL, PROCURANDO PASAR, DE UNA VEZ POR TODAS, DE LA CONDICIÓN HISTÓRICA DE "PAÍS DE UN HOMBRE" A LA DE "NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES".

En este par de párrafos (crípticos) Plutarco Elías Calles  fundó el PRI “al que tanto le debemos”…

Sesenta y seis años después, otro sonorense parecía enfilado a suceder a Obregón en la Silla Presidencial.

1.-  Colosio no llegó a candidato del PRI como heredero legítimo, sino testamentario; con lo cual, estaba obligado para con el “testador”.

2.- Al haber aceptado el “dedazo”, debió disciplinarse y actuar primero, como albacea, es decir: ejecutando la voluntad del testador, antes de disfrutar de la herencia a su gusto.

3.- Al parecer, Colosio se brincó la parte de su albaceazgo y se creyó legitimado para disponer de la herencia según su muy personal criterio.

4.- El dedazo no es una transmisión altruista de la PRI-sidencia; es un pacto mafioso en el que el ungido, se compromete a hacer la voluntad del ungidor.

5.-  Los expertólogos  aseguran que Colosio “se salió del huacal” y por eso lo mordió “la culebra”.

Si hemos de creer las versiones aisladas que parecen armar el rompecabezas, Colosio rompió el pacto por el cual fue ungido mediante el DEDAZO…

… LO DEMÁS YA ES HISTORIA… “oficial”… como la muerte del Cardenal Posadas y tantas otras en Mexico.

Colosio descendió del pódium después de pronunciar su discurso ante una muchedumbre indiferente, acompañado por los acordes de LA CULEBRA cuya  letra parecía más que profética…

Y usted se preguntara: ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON EL BÉISBOL?

Resulta que en 1919, los Medias Blancas de Chicago se vendieron para perder la Serie Mundial de Béisbol ante los Rojos de Cincinnati.

A raíz de ese hecho, se constituyó un Alto Comisionado para el Béisbol, que en Estados Unidos es más como una religión…

También se modificó el reglamento  de ese deporte, cuya principal norma dice así:

“NADIE ES MAS IMPORTANTE QUE EL JUEGO”. (Nobody is bigger than the game).

Obregón rompió la regla escrita de la NO REELECCIÓN, y terminó clavado sobre el plato de pollo en mole que no se alcanzó a saborear, mientras se escuchaban los acordes de EL LIMONCITO, canción estrenada en su honor.

Colosio rompió (al parecer) la regla NO escrita del dedazo, y fue abatido en esa “trampa mortal” que era Lomas Taurinas, mientras LA CULEBRA lo mordía dos veces sin que se escucharan los disparos, gracias al altísimo volumen de los altavoces.

Obregón se creyó invencible; invencible después de derrotar al Centauro del Norte; invencible después de asesinar a su concuño y compadre Francisco Serrano, al que mandó matar en Huitzilac,  el mismísimo dia de su santo, para burlarse ante su cadáver, y decirle: “No te quejaras Pancho de que no te di tu cuelga”.

En La Bombilla, por el rumbo de San Angel, pagó con la vida la ruptura de la regla “beisbolera”…

Colosio se creyó más  sonorense que aquel sonorense; y no aprendió de su lección; Colosio rompió la regla beisbolera del dedazo, y ahí se inició la leyenda de “lo maravilloso que habría sido como presidente”; ¿habría sido más maravilloso que lo que fue Fox???

¿Diana Laura habría sido más querida por el pueblo mexicano de lo que ha sido amada  la inolvidable Martita Sahagún que ni La Gaviota ha podido borrar?

Dos sonorenses; dos candidatos presidenciales; dos distintas canciones: EL LIMONCITO y LA CULEBRA, pero un mismo final;  una misma regla escrita y otra  no escrita que no nada más rige en el béisbol: NADIE ES MAS IMPORTANTE QUE EL JUEGO.

     ____________________________

  1. “expertólogos”.  Dícese de sujetos que saben de absolutamente todo y de todo opinan, (también se les conoce como opinólogos).
  2. “cachanilla”.  Gentilicio aplicado a los oriundos de Mexicali (como Zedillo, que no nació ahí, pero era avecindado).

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
colosio

El pasado miércoles 23, se cumplieron ya 22 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio… El pasado miércoles 23, se cumplieron...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·